lunes, 8 de agosto de 2011

¿El emprendedor nace o se hace? Y si se hace... ¿dónde se forma? (1/2)

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¿El emprendedor nace o se hace? Y si se hace... ¿dónde se forma? (1/2)

C. Otto

Tomando prestada una frase hecha muy antigua, son muchas las personas vinculadas al mundo empresarial que se hacen la siguiente pregunta: ¿el emprendedor nace o se hace? Para dar respuesta a esta pregunta se ha intentado hacer muchos estudios, unos más concluyentes que otros.

El emprendedor se hace
En la esfera pública, los hay quienes defienden que el emprendedor se hace y que tienen que pasar por la formación que imparten las distintas escuelas de negocio repartidas por todo el mundo. En este sentido, el Washington Post publicó hace unos días un reportaje titulado 'Five myths about entrepeneurs', en el que Vivek Wadhwa, director del centro de emprendedores de la Universidad de Duke, desmentía algunos de los mitos que corren en torno a la figura de los emprendedores iniciales o incipientes.

Wadhwa abordó el debate sobre si el emprendedor nace o se hace, y, frente a lo tradicionalmente imperante, optó por la segunda opción: "Nuestra investigación reveló que el 52% fueron los primeros de su familia en iniciar un negocio, como Bill Gates, Jeff Bezos, Larry Page, Sergey Brin y Russell Simmons. Sus padres eran profesores universitarios, abogados, obreros o funcionarios. Sólo el 39% tenía un padre emprendedor, y un 7% tuvo una madre emprendedora".

El emprendedor nace
Sin embargo, también hay quien defiende que el emprendedor nace, y que lo hace con una predisposición -ya sea genética o no genética- para no conformarse con la estructura del mundo, sino para cambiarlo y adaptarlo a su forma de ver las cosas. A este perfil se le presupone una serie de características (fortaleza mental, capacidad de liderazgo, perseverancia, don de gentes, creatividad...) que le hace propicio para iniciar un proyecto. Muchas de las personas que defienden que el emprendedor nace no ven tan claro que cualquier persona se pueda convertir en emprendedor, y critican a las escuelas de negocio, a las que consideran más bien una forma -muy cara- de salir de allí con un puesto de trabajo o con una agenda de contactos lo suficientemente grande como para poder conseguir éxito en su proyecto sin demasiado esfuerzo.

En su libro MBA´s: ¿Ángeles o demonios?, Juanma Roca, critica duramente las estructuras actuales de algunas escuelas: "Han pasado de ser centros de transmisión de conocimientos a negocios en sí mismas. Así lo demuestra el 'círculo vicioso' entre escuelas, patrones, alumnis y reclutadores".

Ya hemos dado algunas respuestas a la primera pregunta de este reportaje. Ahora falta la segunda: si el emprendedor se hace... ¿dónde es mejor formarse? ¿Qué escuelas de negocio son las más adecuadas? ¿Son realmente útiles estas escuelas? ¿O han establecido relaciones clientelares que poco fomentan la formación emprendedora?


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