viernes, 5 de agosto de 2011

Emprender: ¿Talento innato o aprendizaje?

http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/emprender-talento-innato-o-aprendizaje

Pasamos revista al espíritu emprendedor con el experto brasileño José Carlos Dornelas, quien habla de su país, el que -según él- no se ha destacado nunca en este tema, aún ahora, con su alto crecimiento.

Autor: Simão Mairins, www.administradores.com.br

Con un mercado en crecimiento y un creciente número de oportunidades que se abre, la escena brasileña nunca ha sido favorable al espíritu emprendedor. Pero, ¿es una alternativa viable para cualquier persona? Después de todo, hay que considerar que usted puede aprender cómo emprender.

En Brasil, pocas personas pueden hablar con propiedad sobre emprendimiento, y José Carlos Dornelas es uno de ellos. Autor de algunos de los libros más importantes editados en ese país. Hablamos con él y fue historia de portada de la edición N º 8 de Administradores.

El espíritu emprendedor: ¿es aprendizaje, vocación o ambos?

A pesar de las diversas definiciones de la iniciativa emprendedora, se observa que algunos aspectos de los emprendedores siempre están presentes, como la iniciativa y pasión por los negocios, el uso creativo de los recursos disponibles, la aceptación del riesgo y la posibilidad de fracaso. Por lo tanto, podemos definir al emprendedor como alguien amplio y objetivo al mismo tiempo. Es así, cuando se anticipa a los acontecimientos y tiene una visión de futuro de la organización.

La afirmación de que la iniciativa empresarial nace con el individuo está siendo cuestionada cada vez más. Ahora cobra fuerza que el proceso emprendedor puede ser enseñado y entendido por cualquier persona, y que el éxito se debe a una serie de factores internos y externos en relación al perfil de negocios del emprendimiento.

Brasil ha registrado las tasas más altas relativas en los aspectos que inciden para bien en el emprendimiento, lo que a primera vista puede ser visto como muy positivo. Sin embargo, la realidad es que muchos de los emprendedores están allí por necesidad, no por la iniciativa, dando como resultado muy bajos niveles de capacitación en administración. ¿Cuál es el impacto que esto tiene para el país y cómo podemos profesionalizar a este grupo?

La educación emprendedora debería ser difundida en el país, no sólo en el nivel universitario, sino en todos los niveles. No sólo a través de cursos formales, sino a través de programas específicos para emprendedores. Hoy, los emprendedores entienden por sí mismos que para llevar a cabo sus objetivos, la gestión del conocimiento es parte del futuro.

En Brasil, todavía hay un alto índice de quiebras en las pequeñas empresas. En su opinión ¿por qué sucede esto y cuáles son los caminos para resolver el problema?

Fotografía: Nickster 2000, www.flickr.com

Además de la dificultad de acceso al crédito y la menor capacidad de competir, está la falta de preparación y la falta de gestión del conocimiento, lo que impacta la capacidad de planificar. Esto ha sido fundamental para evitar que el emprendedor y su negocio crezcan.

La cuestión del acceso al crédito es un problema "macropaís" y no sólo afecta a los emprendedores, por lo que estos no pueden resolverlo de manera aislada. Por otro lado, no sólo las cuestiones de gestión dependen exclusivamente de los emprendedores, aunque esto sea una prioridad para ellos. Hay estadísticas acerca de la dinámica de los negocios en Brasil. Estos estudios nos permiten hacer un balance y crear políticas públicas para ayudar al desarrollo del espíritu emprendedor nacional.

Aquellos que quieren crear un nuevo negocio deben tomar nota de estos informes y sus recomendaciones, algo que hoy en día es fácil de hacer con el acceso a internet. Esto puede aumentar sus posibilidades de éxito.

¿En qué medida la burocracia y los altos impuestos impiden el espíritu emprendedor en Brasil?

17Muro 1
Share

El "costo Brasil" es lejos uno de los principales obstáculos para la competitividad de las empresas brasileñas. Sin embargo, muchos emprendedores son capaces de diferenciarse en el mercado a través de la innovación y la creación de una ventaja competitiva. Por lo tanto, los emprendedores deberán buscar soluciones para permitir la innovación y diferenciarse en el mercado.

Hay algunas iniciativas públicas exitosas de apoyo a las estructuras del emprendimiento en Brasil. ¿Cree usted que por fin estamos entrando en un nuevo escenario con empresas más modernas y empresarios más profesionales?

Raros eran los tiempos cuando se pensaba en las condiciones para el emprendimiento. Las ideas en Brasil han ido tomando forma de manera interesante. Pero se necesita mantener la atención, pues las ventanas de oportunidades no permanecerán abiertas por mucho tiempo.

El "sabor del mes" no significa que Brasil ha entrado en definitiva al grupo de las principales economías, sino que la iniciativa empresarial se está conduciendo más hacia el largo plazo. Todavía hay trabajo que hacer en las políticas públicas para mejorar la capacidad empresarial. Una alternativa es combatir la falta de empleo desde el sector privado y entidades no gubernamentales, las que ya están haciendo su parte.

¿Cuál es la importancia de un plan de negocios?

Un plan de negocios es una guía, un mapa, una empresa de planificación que le ayudarán a alcanzar su meta. El emprendedor debe reflexionar sobre las cuestiones estratégicas, operativas y de márketing. Por lo tanto, esperamos que la empresa crezca y que el plan de negocio funcione como una brújula o una herramienta de gestión.

Hay, sin embargo, quienes creen que el plan de negocios, en cierto modo, es un "yeso" para el emprendedor. ¿Qué piensa usted?

El plan de negocios no es una herramienta estática. Por el contrario, tiene un gran dinamismo. Es posible identificar los riesgos y proponer planes para minimizar, incluso evitar e identificar sus fortalezas y debilidades en relación a la competencia y el entorno empresarial del actuar. De este modo ayuda a conocer el mercado e identificar estrategias de márketing para productos y servicios, analizar el desempeño financiero del negocio y evaluar las inversiones o el rendimiento del capital invertido, etc.

Así, se trata de una guía de gran alcance que impactará todas las actividades de su empresa, siempre que el plan esté actualizado regularmente.

Quien inicia un negocio, inevitablemente está sujeto a riesgos. Asimismo evitar riesgos por completo puede ser una barrera para aprovechar las oportunidades de una nueva empresa. Por otro lado, tomar riesgos innecesarios o hacer un mal cálculo puede generar grandes pérdidas. Después de todo, ¿Cuál es la mejor manera de identificar los límites mínimo y máximo de los riesgos hay que tomar?

Los riesgos son inevitables. Por lo tanto, calcularlos de manera adecuada es esencial para aquellos que quieren prosperar. Es interesante crear un mapa con lo que puede fallar y el impacto de eso en el proyecto si esto sucede. Las posibilidades de enfrentar esos riesgos son mucho mayores si usted tiene este mapa en su planificación, pues eso lleva a tomar medidas preventivas.

Es interesante también conocer las variables macroeconómicas que más influyen en su negocio, establecer los supuestos de evolución de estas variables en el tiempo, determinar un escenario optimista, probable y pesimista en su planificación y así sucesivamente.

Por Simão Mairins, www.administradores.com.br. Entrevista original aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario