martes, 2 de agosto de 2011

La Universidad de la Gente

http://pablobrenner.wordpress.com/2011/08/01/la-universidad-de-la-gente/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+wordpress%2FMoJt+%28Pablo+Brenner+Venture+Capital+Blog%29

En EEUU hay un debate interesante: Por que tienen que ser las universidades tan caras? Las universidades top han subido de precio muy por encima de la inflación, y hoy para una familia de clase media es casi imposible pagar los estudios sin una beca. Uno de los motivos de esos costos es el costo de las actividades de investigación, lo que lleva a la injusta realidad de que los estudientes terminan subsidiando la investigación.

En América Latina tenemos universidades gratuitas en todos los países, pero el costo lo termina pagando el Estado, el costo por egresado para la sociedad es disparatado, y muchas veces terminan desconectadas de la realidad del país. Lo que es peor, en vez de constituir una forma de dar educación universitaria a todo el que tenga la capacidad intelectual para alcanzarla, terminan poniendo filtros, de modo que terminan dando títulos a todos los que tienen la capacidad de sobrevivirlas.

Hace un par de años surgió una iniciativa interesante, llamada University of the People (enlace en Wikipedia), y liderada por el israelí Shai Reshef. Es una especie de universidad Open Source. Los estudios son online, y la universidad es gratuita, salvo un costo de inscripción de menos de U$S 50.

La idea es muy interesante, y tiene el potencial de llevar la educación universitaria a todo el que quiera obtenerla. Lamentablemente, Uopeople aún no está acteditada como universidad en los EEUU, aunque está tramitándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario