martes, 20 de diciembre de 2011

Aforismos y reflexiones (II): Mario Alonso Puig

http://www.franciscoalcaide.com/2011/12/aforismos-y-reflexiones-ii-mario-alonso.html  

Continuamos con esta serie de Aforismos y reflexiones incluidas en el Who´s Who en el Management Español (Interban, 2006). En este caso, después de José Aguilar López es el turno de Mario Alonso Puig, autor de libros como Reinventarse: tu segunda oportunidadVivir es un asunto urgente o Madera de líder.

Aquí van sus reflexiones:

Sobre el Coaching…

– El coaching es una metodología que basándose en el poder de las preguntas, permite que aquella persona que lo esta recibiendo (coachee), descubra y preste atención a aspectos en su forma de pensar, sentir, hablar y actuar que no son obvios y que repercuten de manera significativa en su eficiencia a la hora de conseguir resultados

– Respecto al coaching, las personas estamos todas metidas en una especie de cajas que limitan nuestra visión y es muy difícil salir de ellas y descubrir nuevas posibilidades si alguien no nos facilita que descubramos la manera de salir de ellas.

– Para ser un coach necesitas ser capaz de ver en los demás, no lo que es obvio, sino lo que es posible. Para ello hay que tener la humildad y el compromiso de desaprender algunas cosas y aprender otras cosas nuevas. Un coach que quiera ser eficiente ha de ser capaz de entender y de sentir la grandeza que hay en un ser humano. Esto para mí es el fruto de un entrenamiento y no de una determinación genética.

Sobre la Psciconeuroinmunobiología…

– La psiconeuroinmunobiología es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. Hay que tener en cuenta estos cuatro aspectos si se quieren mejorar sustancialmente los resultados. Los cuatro aspectos se influyen entre sí y, por lo tanto, a los cuatro hay que darles importancia. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos. Un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas.

– Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos. La palabra es una forma de energía vital. Las palabras no sólo simples vibraciones de las cuerdas vocales sino elementos energéticos.

Sobre el Impacto del Estrés en las Organizaciones…

– Cuando el corazón late deprisa el cerebro no funciona bien. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal. Afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas. Cuando la presión interior sube por encima de un determinado punto el nivel de productividad cae en picado y la salud también.

Sobre Liderazgo y Management…

– El liderazgo del que yo hablo es un concepto que hace referencia a la naturaleza humana: es la ilusión de saber que todos, sin excepción, tenemos posibilidades extraordinarias de salir de la zona de confort donde nos vemos limitados, y donde jugamos un papel de víctimas, para elegir nuestra forma de vivir. El ser humano tiene mucho miedo a salirse de la zona que le es familiar. Es más, hay personas que están experimentando muchísimo dolor y sufrimiento en sus vidas, pero el miedo a romper barreras y entrar en lo desconocido es tan paralizante para ellas que prefieren una circunstancia dolorosa a una de crecimiento. Hemos construido una forma de pensar que a base de razonamientos y justificaciones nos hace creer que no hay posibilidades de crecimiento y abundancia para nosotros, pero es falso.

– De la misma manera que el éxito financiero de una persona se torna un éxito muy parcial si en el camino se ha dejado su salud y a su familia, el éxito financiero de una empresa, visto con una perspectiva más amplia, no es un éxito completo si las personas que trabajan en ella viven en tensión permanente, sin ilusión, sin serenidad y sin confianza. Si no se van de las empresas no es porque no quieran, sino porque todavía no han visto en otro lugar una opción más atractiva. No contar con las personas es, según mi punto de vista y el soporte científico existente, un craso error que antes o después nos despertará con una lamentable crudeza.

Sobre la Capacidad de Escuchar…

– La esencia de un equipo no es otra que el nivel de comunicación que existe entre sus miembros. Ellos saben escuchar y no simplemente aguardar impacientemente su turno para hablar. Ellos comprenden que la realidad es de tal complejidad que sólo puede entenderse cuando se observa desde ángulos completamente diferentes.

Sobre la Gestión del Error…

– Para aumentar la confianza en nosotros mismos tenemos que comprender que la autoconfianza no es sólo resultado de tener éxitos en la vida, sino también la consecuencia de: tomar decisiones y equivocarse; arriesgarse y perder; enfrentarse a un desafio y no resolverlo; intentarlo y no lograrlo; probar algo diferente y ser criticado; dar la propia opinión y no gustar; ilusionarse y no ver cumplidas las ilusiones; responsabilizarse y no recibir más por ello.

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una Reseña sobre el libro ¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?, de Manuel Campo Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario