Continuamos con esta serie de Aforismos y reflexiones incluidas en el Who´s Who en el Management Español (Interban, 2006).
Ya han pasado por aquí José Aguilar López, Mario Alonso Puig y Santiago Álvarez de Mon, y ahora es el turno de José Manuel Casado, Presidente de 2.C CONSULTING y autor de libros como: El mantra del talento o Dirección Asistida: cómo conducir equipos a la excelencia y co-autor de En clave de talento o Forjadores de líderes
Ya han pasado por aquí José Aguilar López, Mario Alonso Puig y Santiago Álvarez de Mon, y ahora es el turno de José Manuel Casado, Presidente de 2.C CONSULTING y autor de libros como: El mantra del talento o Dirección Asistida: cómo conducir equipos a la excelencia y co-autor de En clave de talento o Forjadores de líderes
Aquí van sus reflexiones:
Sobre Liderazgo y Management…
– La mayoría de los expertos
coincide en señalar que nuestra sociedad padece la ausencia de
auténticos líderes, hasta el punto de estimar que apenas una quinta
parte de las personas que están ocupando puestos de responsabilidad
revisten aquel carácter: hombres y mujeres capaces de transformar
contextos organizativos retadores y atractivos. La mayoría de ellos
deben ser considerados más bien como gestores: individuos que mantienen,
reproducen, conservan y responden con soluciones viejas a problemas
nuevos. Kotter ha llegado a decir que “no se puede dirigir empresas del
siglo XXI con estructuras del siglo XX y directivos del siglo XIX”.
Sobre la Selección de Personal…
– Hay pocas funciones
empresariales tan importantes como la de selección. Con ella nos
aseguramos que la mayor y más estratégicas de las inversiones garanticen
nuestro futuro, al permitirnos disponer de los mejores o al menos de
aquellos mejores que nosotros necesitamos. La selección, además será
cada vez más difícil ya que se tenderá a una evolución más rápida,
forzada por la dificultad de acceder a recursos humanos cualificados
escasos. La selección deberá continuar basándose en criterios técnicos,
pero dando mayor importancia al perfil psicográfico (cómo siente, piensa
y vive el futuro empleado). En este sentido, los procedimientos de
recruiting deben ser revisados, ya. Se estima que el perfil de
aproximadamente un 80 por ciento de los profesionales que se incorporan a
las organizaciones, en términos de habilidades naturales o
auto-motivación necesaria, no se ajustan a los requerimientos del puesto
como para garantizar un buen desempeño.
Sobre el Corazón en las Organizaciones…
– Las mejores y las peores cosas
en nuestra vida tienen que ver más con el mundo de los sentimientos que
con el de la razón. A pesar de ello, las empresas se empeñan en
comunicarse con sus empleados a través de la razón, aún sabiendo que el
hombre antes de pensar, siente. La única forma de obtener beneficios es
atraer la parte emocional de las personas: clientes y empleados movidos
por los sentimientos e imaginación y no tanto por la razón. El que fuera
presidente de General Motors, Pierre Du Pont, dijo que "las empresas,
al igual que las naciones y los hombres, tienen alma".
Sobre el Individuo como elemento único…
– El trabajo estable es un
capítulo que forma parte del pasado. En la situación actual dependemos
exclusivamente de nosotros mismos. Cada uno es el único artífice y
protagonista de escribir su propia historia. Ha finalizado la normalidad
y se ha terminado la autocomplacencia. Como si de una empresa se
tratara, cada individuo, como ser especial y único, se está convirtiendo
en el elemento fundamental para garantizar su propio futuro. Si nuestro
trabajo no aporta algo distintivo y diferencial, especial y valioso,
estamos en una situación de riesgo.
Sobre la Comunicación…
– Peter Drucker asegura que el
60 por ciento de los problemas empresariales son provocados por falta de
comunicación. La falta de comunicación es un mal endémico en las
organizaciones. Me atrevería a decir que no existen empresas sin
problemas de comunicación interna. ¿Cuál es la solución? No existe una
única; no basta con tener sofisticadas arquitecturas y soportes de
información. La auténtica solución reside en la línea de mando. Como
demanda la mayoría de los trabajadores, está en "que mi jefe hable más
conmigo".
Sobre la Participación en las Organizaciones…
– Que las organizaciones deben
dar más participación a los empleados es algo que viene reclamándose
desde hace años; que la participación es sana y produce resultados está
más que demostrado; que el trabajador actual es más ilustrado y está más
preparado es un hecho; que el profesional está viviendo una especie de
disociación entre lo que hace en su ámbito social con sus mecanismos de
participación y lo que hace en la empresa sin procedimientos de
vertebración, es una realidad susceptible de cambiar. Sin resolver el
tema de la participación difícilmente seremos capaces de involucrar a
los profesionales; y sin involucración el compromiso no se produce.
Sobre la Experiencia…
– Ya Peter Drucker señaló que el
problema no es que haya mucha gente mayor sino que en poco tiempo habrá
poca gente joven que garantice el bienestar de muchas personas
jubiladas. Cerca del 15% de la fuerza de trabajo de todo el mundo tiene
más de 55 años. La “revolución del pelo blanco” traerá nuevas
oportunidades a las empresas que sepan aprovecharlas. Las personas
deberán seguir prestando su conocimiento a una o varias empresas,
aunque, lógicamente, con una dedicación menor y un modelo contractual
diferente, pero que duda cabe que conferirán una deseable mayor
flexibilidad a la gestión empresarial y un mejor aprovechamiento de una
valiosísima y capital sabiduría y experiencia.
Sobre la Capacidad de Arriesgar…
– Para conseguir resultados
distintos debemos hacer cosas distintas; si seguimos haciendo lo que
hacemos continuaremos obteniendo los mismos resultados. Si realmente
queremos estar por delante de los demás, debemos hacer algunas cosas
diferentes a lo que hacemos habitualmente; lo que siempre supone un
cierto riesgo que debemos controlar. Como dice Mitzberg, “un directivo
está en el mundo para calcular sus riesgos y asumirlos”. El confort lo
seguro y predecible pertenece al pasado. Cuentan que el magnate y
filántropo John Davison Rockefeller tenía un cartel en su despacho que
cualquier directivo cuando entraba a visitarlo podía ver claramente y
que decía “Correr un riesgo cada día”. Sólo si nos arriesgamos
diariamente de manera controlada podremos cambiar nuestra empresa.
Sobre el Trabajo en Equipo…
– El vocablo “Teamworkear” nos
sirve para expresar que debemos ser capaces de trabajar en equipos
distintos integrados por personas de culturas y con valores diferentes y
que, en la época que estamos, los líderes deben hacerlo en una
situación de igualdad y de relación no jerárquica. Parafraseando a
Montesquieu, “para hacer grandes cosas no hace falta ser un gran genio,
no se ha de estar por encima de los hombres, sino entre ellos”.
Sobre el Desaprendizaje Organizativo…
– El aprendizaje y el cambio son
procesos que comienzan con el desaprendizaje. Significa olvidarnos de
nuestras imágenes sobre cómo concebíamos las cosas y adaptar nuestros
esquemas mentales a la nueva situación. Implica cambiar nuestro modelo
mental. Según Alvin Toffler, “el analfabeto del futuro no será aquél que
no sepa leer o escribir sino aquél que no sea capaz de desaprender
cosas viejas para aprender otras nuevas”. Éste es y será el reto de las
empresas y, por supuesto, de cualquier persona que no quiera morir a los
cuarenta y que lo entierren, por ejemplo, a los ochenta.
* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) no te pierdas una Recopilación de Libros sobre Inteligencia Emocional y Gestión de Emociones.
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