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“Un emprendedor es una persona que escucha a todo el mundo, pero
luego hace lo que le da la gana”, manifestó Javier Martínez Romero,
fundador de Tom Sagan y scalabBle. Bernando Moreno Nieto, CEO y
co-fundador de ICSW Group, explicó “cuando se aprende de verdad es con
el fracaso, no con el éxito”; Javier Echaleku,CEO de Logocomunica,
afirmó rotundamente “yo me arruiné emprendiendo”; y Albert Riba, Dynamic
Partner, fundador de inPreneur y el encargado de moderar la charla,
destacó que “el fracaso se asimila con dignidad y con capacidad de
asimilación”.
Éstas son algunas de las ideas que se comentaron en la charla Me
arruiné montando una empresa… y esto no me impidió volver a fracasar. El
fracaso como emprendizaje hacia el éxito en el salón de MiEmpresa. Un
aspecto en el que coincidían los cuatro emprendedores es que para poder
llevar una empresa hay que tomárselo con mucha responsabilidad, y no
engañarse a uno mismo, sobre todo con el tema de los números. “Si te
equivocas hay que tener un plan B” explicó Echaleku. Otro propósito
fundamental que comentaron los ponentes es que para no fracasar es
necesario atender al equipo de trabajo. “Hay que escuchar a la gente
para valorar distintos puntos de vista”, relató Moreno Nieto.
El fracaso, aspecto positivo
El auditorio congregó a unas 300 personas. El moderador comenzó
aclarando la diferencia entre el error y el fracaso. “Se basa
básicamente en la percepción del tamaño. El error es más pequeño y el
fracaso es muchomayor. De un fracaso se debe aprender”, explicó Riba.
Posteriormente, animó a los presentes a que realizasen una lista de
fracasos cometidos en la vida profesional, donde se debe analizar todo
lo que se puede aprender de cada una de estas decepciones. Echaleku
amplió a las palabras de Riba, mencionado que “el error te lleva al
fracaso, pero lo más importante para que en un futuro no nos ocurra lo
mismo es entender cómo hemos llegado a ese revés empresarial”. Además,
recalcó que “el fracaso está inscrito en el carácter del emprendedor,
pero actualmente considero que estoy alcanzando unos objetivos gracias a
que en su día fracasé”.
Moreno Nieto tuvo una experiencia muy difícil en el mundo
empresarial. “Mi familia y yo nos arruinamos en el 2004”, pero esto no
le ha impedido seguir emprendiendo. “Los errores de mi fracaso se dieron
por creerme más listo que nadie y no escuchar a los demás ”, declaró.
“Los errores de mi fracaso se dieron por creerme más listo que nadie y
no escuchar a los demás”, declaró. “He montado seis empresas, sólo
queda una, pero sólo fracasé en una”. Así de claro empezó Martínez
Romero su breve intervención. Lo más importante para el empresario es
que “los que son verdaderos emprendedores no asumen el fracaso”.
Los ponentes han valorado sus fracasos empresariales de forma muy
positiva. Todos pudieron salir de la mala gestión que habían llevado a
cabo en su propia empresa, reflexionaron acerca de los sucedido,
asumieron sus fallos y se remontaron de nuevo con una mentalidad
renovada, con mucha más experiencia, reorientaron sus negocios y lo más
importante, ninguno de ellos se ha desanimado. Es más, todos han seguido
emprendiendo.
Martínez Romero reconoce que “el apoyo de la familia es un pilar
fundamental para poder seguir adelante y con la cabeza bien alta, aunque
el fracaso sigue estando mal vito en nuestro país”. Moreno Nieto
declaró que “ahora soy mejor profesional que antes”. “Siempre se sale
adelante si uno se lo toma en serio, si fuiste capaz de levantar una
empresa serás capaz de volver a hacerlo”, concluyó Echaleku.
Comprar otras empresas
Otra opción de emprender es comprar una empresa que ya existe. Bajo
el título Adquirir una compañía como vía de emprendimiento. ¡Lo han
hecho y te cuentan cómo! se organizó una charla.
Bence Horvath, presidente de ASM; Miguel Postigo, socio de Planta 18,
Bodega Bosque de Matasnos y Sino Spain Quality Wines; y Francisco
Ordóñez, Consejero Delegado de Acerta, relataron sus experiencias en
este ámbito de adquisición de empresas. Coinciden en afirmar que
decidieron trabajar por cuenta ajena para poder liderar un proyecto con
pasión. El moderador, Antonio Sánchez, director general de Crece+,
expresó que “comprar empresas es una nueva vía de emprendimiento”, pero
reconoce que “es cierto que en España hay poca cultura de innovación”.
Uno de los factores clave para realizar esta compra con éxito es
conocer el sector en que se va a desarrollar la actividad empresarial.
“En mi caso no fue así, pero contaba con socios que conocían a la
perfección el sector”, comentó Postigo. Los ponentes reconocen que al
comprar otras empresas uno tiene la absoluta libertad de dirigir la
compañía y liderar un proyecto. Horvath afirma que esto “es impagable”.
Además, es necesario tener acceso a financiación o tener un capital
mínimo. Para Horvath “hay que poseer un capital que sea tres veces el
precio de la cuantía con la que se plantea el proyecto”. Ordóñez añadía a
las palabras de Horvarth, “hacer bien los números al principio es
fundamental, porque nunca se cumplen. Siempre hay que tener un plan B
previsto”.
Con un 30 por ciento más de inscripciones que el pasado año y con una
superficie de más de 5.000 metros cuadrados, la tercera edición del
Salón MiEmpresa tuvo lugar durante el 14 y 15 de febrero en el Palacio
de Congresos de la capital. El Salón nace de la mano de Creaventure, con
el objetivo de permitir a los emprendedores, empresarios y los
autónomos encontrar soluciones a sus inquietudes sobre temas de puesta
en marcha, financiación, desarrollo y gestión, o adquisición de pymes.
Durante los dos días del salón, más de 200 ponentes participaron en
debates, talleres y charlas donde compartieron sus experiencias y sus
conocimientos en el ámbito empresarial para que los asistentes
encuentren el contenido que más se adapte a sus necesidades y
expectativas.
Asimismo, se fomenta el intercambio de experiencias entre empresarios
e instituciones, además de incrementar las redes de contactos con una
sala dedicada exclusivamente al networking.
Los emprendedores y las pymes se esfuerzan día a día para seguir
siendo el motor de la economía española. A pesar de que España se sitúa a
la cola en cuanto a emprendimiento, la falta de oportunidades hace que
muchos trabajadores vean esta alternativa como una de las pocas salidas
laborales.
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