Hace unos días estuve reflexionando sobre la necesidad real de cambio en
la sociedad y cómo ésta debería fluir con mayor intensidad en las
organizaciones, en los equipos y en las personas.
Albert Einstein
dijo: “La imaginación es más importante que el conocimiento”, y desde
está frase que me vino a la cabeza empecé a leer nuevas temáticas que suscitaran
procesos de transformación y cambio. Entre la documentación que seleccioné, encontré
una metáfora muy buena en la película “Ana y el Rey”, la versión de Jody Foster (1999), que me
gustaría compartir ahora contigo.
Hay una escena
en la que Ana, la maestra inglesa que educa a los hijos del Rey de Siam,
explica el concepto del vacío a los niños en el patio del palacio. Para lograr
su propósito Ana hace el experimento de cómo pasar un huevo duro pelado por el
cuello de una botella. Para ello, deja caer un papel ardiendo dentro de la
botella y mientras coloca en posición vertical el huevo duro en la boca de la
botella les dice a los niños que observen y dice textualmente:
“Todos sabemos que este huevo jamás entrará en esta
botella. Es un hecho, es la verdad. Confiamos en la verdad para hacer juicios.
Pero, ¿qué pasa si nuestro juicio está equivocado incluso cuando creemos que es
correcto?. ¿Confiamos en nuestros ojos o creemos en lo imposible?”.
En el momento en
que el huevo pasa por el cuello de la botella y los niños se ríen ante la
maravilla de lo que están viendo, Ana les dice:
“Ven, una forma de lograr lo imposible es cambiar el
clima”.
Esta escena de la metáfora del huevo y la botella me ha servido de ayuda para
comprender mejor lo escrito por expertos sobre la teoría del cambio en general
y el cambio en las organizaciones. A raíz de este apunte, encontré información
más precisa sobre el cambio: la teoría apreciativa como un segundo motor
que suscita la transformación empresarial.
- La teoría apreciativa no sólo cree que el
cambio es posible sino que además ofrece un modo práctico de lograrlo y
lo hace precisamente cambiando el clima. Lo hace a partir de las intervenciones
apreciativas.
- La intervención apreciativa es un proceso
de búsqueda colaborativa que se centra en el núcleo positivo de una
organización, es decir, en sus competencias, habilidades, talentos y en sus
mejores realizaciones y prácticas.
Un proceso de cambio basado en intervención apreciativa puede tomar
diferentes formas, pero fundamentalmente consiste en un conjunto de
intervenciones dirigidas a buscar cooperativamente los factores que han
determinado los picos de efectividad de la organización (liderazgo,
productividad, compromiso, satisfacción clientes,…) que deben preservarse en el
camino hacia la transformación.
Esta manera de actuar, ayuda a muchas organizaciones a incrementar la
satisfacción de los empleados, mejorar la productividad, mejorar el nivel de
comunicación entre sus stakeholders, disminuir la rotación de personal,
estimular la creatividad y alinear a toda la organización con su visión,
objetivos y estrategias.
Latin American Management Institute apunta que la intervención apreciativa supone que los sistemas humanos
inician cambios duraderos cuando descubren y recuperan colectivamente sus
fortalezas –generalmente escondidas y subutilizadas- y las convierten en
palancas para revitalizarse.
¿Consideras que las
intervenciones apreciativas pueden implicar un cambio en sí en la forma de aproximarnos
a la gestión del cambio?
Una teoría no es el conocimiento que permite el conocimiento. Una teoría
no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una
solución, es la posibilidad de tratar un problema.
Sin duda, la teoría apreciativa lleva las acciones que venimos
realizando hasta ahora sobre cómo gestionar el cambio en las
organizaciones a otra dimensión.
Desde esta perspectiva apreciativa considero que tenemos un largo camino
que recorrer sin miedos ni prejuicios, pivotando cada paso desde lo que
funciona con aire fresco para crear un paradigma mejor en la sociedad, en las
organizaciones, en los equipos y en las personas
.
¿Cómo lo ves, tú?
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