domingo, 17 de junio de 2012

El sentido de identidad

http://psico-deportes.blogspot.com/2012/06/hay-una-serie-de-factores-observados.html 

Hay una serie de factores que observados desde la psicología influyen durante la competición; la confianza, la creencia en uno mismo, el sentido de valor, la capacidad de relajarse y actuar bajo presión, etc.

Pero todos estos procesos no se generan si no partimos de la primera pregunta: ¿Quién soy? ¿A dónde voy? Su respuesta me la brinda el sentido de identidad, la cual se refleja en mi manera de proceder, de actuar, de comportarme en la vida. La identidad es la condición interna que impacta en nuestros valores, y se manifiesta en nuestra conducta por medio de la motivación, la voluntad de logro y la pertenencia en una meta en común.

Cuando una persona o equipo sabe quién es, sabe adónde va, no busca que el resultado lo defina, sino el coraje y el esfuerzo en cumplir y reforzar un ideal con espíritu de lucha, con perseverancia y paciencia. El pertenecer a una institución, a una nación, a un equipo, a un club, nos marca de una manera diferente. La identidad de pertenencia es el sentido de lo contínuo formado por las leyendas a lo largo del tiempo, las que fueron edificando lo que somos hoy y lo que seremos mañana. Es la memoria, el respeto y el orgullo de aquellos que fundaron sus valores en un marco de permanente crecimiento.
Lo que define una institución, lo que se comenta de mi club, son las señales que me hacen sentir único, lo que me diferencia de otro. Sentir que “formo parte de” genera un marco de referencia respondiendo a una cultura.Algunas veces el sentido histórico y las tradiciones son olvidadas y dejadas de lado. Es cuando los jugadores pasan su tiempo sin grandes motivaciones ni intereses, dando lugar al perfil de personas que actúan centradas en sí mismas, en su cuerpo, en su individualidad. Este es el gran trabajo del entrenador, en posicionarlos en una meta en común, en lograr una “identidad" entre sus jugadores.
Si en un partido sólo me confirmo por medio del resultado, se genera una herida grupal y, si el equipo no está lo suficientemente seguro de quien es, de cuál es la identidad que lo sostiene, queda pegado al resultado, al perdedor, olvidando que de eso se trata figurativamente el deporte, en salir a defender la camiseta, la identidad del equipo, pero no sólo en un partido, sino a lo largo de la pasión que se siente por pertenecer.
Si nos apartamos de los valores, del trabajo grupal, quedamos recluidos en nuestro yo y nos empobrecemos, porque por naturaleza somos “seres de encuentro”, sin el otro no soy, no juego, no crezco, ya que me falta lo indispensable: el constante intercambio entre el mundo externo y el mundo interno.

La identidad la refuerza el nombre de tu club. Está representada por sus colores, sus símbolos, sus héroes y logros, por la pertenencia a un barrio, una localidad. Es un valor que se refuerza por medio del capitán, los jugadores que actúan en espejo con el entrenador, y los referentes del club que transmiten sus valores por la palabra y el ejemplo. Es el patrimonio de creencias, forma de ser y pensar del grupo.

Desde que lugar salís a jugar, en defensa de qué, de tu autoestima o de los valores de tu equipo y de tu club. Si éstos se basan en el respeto, no pegues, no insultes, no salgas a vengarte a la noche por la piña que indirectamente recibiste en el partido. Tratemos entre todos de eliminar la creencia de que todo “rugbier” es igual a trompada, a fuerza bruta, Los rugbiers también piensan, estudian, trabajan, resaltemos esas cualidades.

Tu deporte y tu camiseta forman parte de tu piel, es lo que te distingue. Sabela llevar, no se usa solamente en la cancha, también forma parte de tu identidad como persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario