domingo, 26 de agosto de 2012

”No puedes tener miedo a caerte, porque sino, no intentarías nada”.

http://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2012/08/26/javier-iriondono-puedes-tener-miedo-a-caerte-porque-sino-no-intentarias-nada/ 

El Principio de un Comienzo

Resolver limitaciones personales, realización de sueños, personales y profesionales. Aumento del potencial real de la persona. Si lo piensas, hazlo posible.   
Hoy dentro de la sección de “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Javier Iriondo.
Todos en algún momento dnuestra vida, nos hemos enfadado con nosotros mismos, porque no sabíamos cómo sacar adelante ese sueño que tanto hemos anhelado pero no sabíamos cómo llegar a él. La vida, está hecha para que vayamos a por ellos, a por esos sueños que tenemos desde pequeños, pero siento que en estos momentos estamos perdiendo, la capacidad de soñar. Dices a alguien que tienes un sueño y que vas a por él, y te miran con cara de loco. Pero prefiero que me miren así, que no dejarme llevar por el  qué dirán. No importa quién has sido, sino quién quieres ser.
En la portada del libro de Javier, “Dónde tus sueños te lleven..” hay una frase que me encanta y que es real como la vida misma, “Tu pasado no determina tu futuro“. Y es así. Por mucho que nuestro pasado haya sido de lo más catastrófico, nunca podrá determinar nuestro futuro, sólo nosotros somos los artífices del mismo. Y claro que tendremos que pagar un precio por conseguirlos, aunque no queramos, pero el que algo quieres, algo te cuesta.
¿Qué precio estás pagando con esa actividad que tú mismo sabes que tienes que hacer y no has empezado?. Nunca te arrepientas por aquello que nunca has hecho y si, por lo que todavía nos llevado a cabo. Son  algunos de los temas claves que trata Javier en su libro.
Dedicado a una labor que según él, le ayuda a superar constantes retos y crecimiento, que le enseña a convivir con la incertidumbre. Ya me enseñaras Javier, porque la verdad, a mí me cuesta.
GRACIAS JAVIER, porque con tus pensamientos, tu libro, nos ayuda a crear la mejor versión de nosotros mismos. Podéis conocer más a Javier, a través de su página web (http://www.javieririontdo.es/) , en Twitter (@Jiriondo) o en Facebook. 
Estoy a vuestra entera disposición, para acompañaros en el camino hacia la cima del sueño que queráis escalar, conseguiremos llegar a la cima, lo sé. Podéis contactar conmigo a través del email del blog (elprincipiodeuncomienzo@gmail.com), en Twitter (@sherpapersonal) y en Facebook. Será un placer hacer el camino juntos.
.- ¿Quién es Javier Iriondo?
Un eterno proyecto incompleto en constante evolución, un aprendiz y estudiante de por vida. Un soñador incurable que no busca remedio para esa enfermedad y alguien un poco salmón, siempre un poco a contracorriente, haciendo cosas que otros decían que eran imposibles.
.- ¿El pasado determina nuestro futuro? ¿Y qué determina el futuro?
No, si no nuestro destino estaría escrito y no tendría sentido esforzarse. Nos puede condicionar en parte, pero está en nuestras manos seguir evolucionando para superar esos condicionamientos.
Lo que más condiciona nuestro futuro, son los pensamientos que tenemos en el presente sobre el futuro, porque esa visión del futuro se convierte en  nuestras expectativas y creencias y nos comportamos de acuerdo a ellas.
.- ¿Qué has aprendido de las caídas que has vivido en tu vida? ¿Te da miedo volverte a caer? ¿Es necesario tocar fondo para querer cambiar las cosas?
Que  aunque nos duela en el momento, son nuestros grandes maestros en la vida, son esos los momentos que nos definen y esculpen nuestro carácter. Muchas veces cuando no consigues lo que quieres encuentras tu destino.
No puedes tener miedo a caerte porque si  no, no intentarías nada. Me he caído varias veces y siempre te puedes levantar, no se puede vivir con miedo a fracasar, y para triunfar hay que atreverse a fracasar.
No es necesario tocar fondo, pero si es necesario llegar a un punto en donde se tiene que tomar una decisión brutalmente emocional, que nace desde las entrañas, no una decisión que nace de la lógica, porque la lógica no tiene ni la fuerza, ni la pasión necesaria para dar el cambio inevitable, para pagar el precio del esfuerzo del cambio de hábitos, de comportamiento que nos lleven desde donde estamos a donde queremos ir.
.-  ¿Estamos viviendo en una sociedad impregnada de miedo?
Totalmente cierto. La sociedad actual está constantemente sometida  de forma  sistemática, al yugo de la negatividad. Los medios insisten continuamente en mostrar el drama y el horror,  magnificándolo y sirviéndolo como un postre cada día. Se han convertido en una concentración de negatividad, que buscan y recogen todo lo peor para  escupirlo diariamente a la sociedad, inyectando el miedo en dosis incalculables a través de mensajes alarmantes.
Esa constante genera una percepción distorsionada de la realidad, magnificándola. Se provoca la inquietud,  la incertidumbre, la inseguridad, la alarma social,  la ansiedad, la preocupación, provoco el miedo, y ahora para curarte y prevenir, te subo los impuestos porque si no puede ser peor……
El miedo es el mayor motivador del ser humano. El miedo provoca dolor, y el ser humano en su instinto primario de supervivencia tiende a evitar ese dolor y es capaz de someterse y aceptar cosas increíbles para huir o evitar  ese posible dolor, o ese posible castigo imaginario o real que provoca el miedo.
Cuando las circunstancias negativas nos rodean, corremos el peligro de entrar en una espiral donde  comenzamos a dudar de nuestras capacidades, dejamos de creer y perdemos la esperanza en el futuro, lo cual nos debilita en el presente. Ese sentimiento de impotencia nos paraliza, comenzamos a pensar y hablar de manera negativa hasta maltratarnos mentalmente.
Por eso el miedo es el elemento primordial del poder a lo largo de la historia. Es la manera de controlar y manipular. Cuando alguien tiene miedo está dispuesto a someterse para librarse de ese miedo.
Por eso es tan importante ser responsable ante la información a la cual nos exponemos, porque esa información es la que genera nuestras expectativas, creencias y emociones.
 .- ¿El saber perdonarnos, aceptarnos, querernos, son uno  de los puntos clave de la felicidad?
Son muchas las pequeñas cosas que suman para aumentar la felicidad, y cuantas menos reglas tengamos para obtenerla más fácil será lograrla.
El perdón es fundamental porque nos libera de una pesada carga inútil que tan solo genera sufrimiento. Al perdonar o perdonarnos sobre todo, nos aceptamos, cuando nos aceptamos nos queremos más  y eso es importantísimo para eliminar emociones destructivas y dejar entrar a  las positivas.
.- La gran crisis financiera y personal, de valores, que estamos viviendo actualmente, ¿Nos llevara a un gran progreso de la sociedad? ¿O a donde nos tiene que llevar?
La crisis financiera ha sido generada por la gigantesca crisis de valores, por la indiferencia, por el egoísmo, por el ansia de poseer más y más que ha llevado a tanta corrupción y un largo sin fin de desastres.
Hemos tenido que llegar a este desastre para poco a poco poner en orden nuevamente la escala de valores necesarias en el ser humano y la sociedad. Ahora estamos viendo esa metamorfosis positiva que ojala hubiese llegado antes, desde luego que somos más solidarios que hace un par de años y esta crisis está reflejando el valor de la familia. Pero si queremos tener un mejor futuro tenemos que cultivar mejor los valores esenciales como la humildad, la compasión, la bondad, la contribución y  la solidaridad, entre otros muchos.
.- ¿El mundo nos conecta o nos desconecta?
Hay tantos mundo como personas, porque cada uno crea una parte de su propia realidad. En función de aquello a lo que prestamos atención así nos sentiremos, por eso es tan importante el entorno, pero si no asumes una propia responsabilidad en tu propio desarrollo personal el mundo te desconecta.
 .- ¿La vida está formada por valles y cimas? ¿Cómo podemos gestionar cada momento de nuestra vida?
Precisamente reconociendo eso, que en la vida al igual que en la naturaleza pasamos por épocas y ciclos distintos, pasamos por veranos, otoños y a veces largos inviernos, pero al final el ciclo pasa y llega de nuevo la primavera. Hay que aceptar los cambios, son parte de la vida.
.- ¿Qué beneficios tiene enfrentarnos a nuestros miedos?
Todos. Si no lo hacemos cada vez perdemos más la confianza y nos debilitamos y al enfrentarnos a ellos la aumentamos y logramos lo más importante, conquistarnos a nosotros mismos.
.- ¿Nos tenemos que valorar en función de lo que tenemos, del trabajo que tenemos? ¿Cómo sabremos realmente, quienes somos?
Ese es el problema, que la sociedad ha enseñado a la gente a valorarse a sí misma en función de ciertos logros, de lo que tengo y de lo que hago ¿Entonces si pierdes lo que tienes quien eres? ¿Si pierdes tu negocio o tu trabajo quien eres?
Te defines por tus valores, por tu comportamiento, por lo que defiendes, por tus principios, por algo que nace desde dentro y nadie te lo puede quitar. Te defines y eres lo que eres por dentro no por lo que tienes por fuera.
.- ¿Aquello que siembras es lo que recoges?
Tarde o temprano se cumple.
.- ¿Hemos perdido la capacidad de soñar, de ir a por nuestros sueños?
El mundo pertenece a los soñadores, hay que seguir soñando porque es lo que nos da la pasión, la energía y la ilusión para seguir luchando
.- ¿Qué significa para ti, esta frase: “Cuidar el jardín del alma”?
Que te tienes que seguir cultivandote, seguir aprendiendo para seguir evolucionando, ya que el progreso personal equivale a felicidad.
.- ¿Cuál es tu palabra favorita?
Diría más bien un valor, el respeto.
.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?
Mis hijos, mis sueños, mis ilusiones y el seguir descubriendo y creciendo.
.- Una reflexión para los lectores del blog
Si quieres conseguir algo que no has logrado hasta ahora, tienes que convertirte en la clase de persona que no has sido hasta ahora y que puedes llegar a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario