lunes, 28 de enero de 2013

Seguro murió o se lo llevaron preso

http://www.emprendedoresnews.com/tips/seguro-murio-o-se-lo-llevaron-preso.html 

Hay un dicho español: a Segura se lo llevaron preso, que juega con el apellido Segura y el adjetivo seguro, “a ese lugar (Segura), se lo llevaron preso”. Para algunos era una prisión para delincuentes comunes y para otros, albergaba a personas famosas. La expresión alude a que sin importar la condición social, cualquiera puede caer preso.
Una historia cómica afirma que a Seguro lo acusaron de matar para cobrar un seguro del que era beneficiario. El que acusó a Seguro no estaba seguro que fuera Seguro el asesino. Pero Seguro no respondió muy seguro y lo encarcelaron hasta no estar seguros que no fue Seguro. Seguro que Seguro tiene un buen abogado y es seguro que Seguro salga rápido.
La sensación de inseguridad se conecta a lo nuevo, solemos aferrarnos a lo viejo conocido. . El ser inseguro, es el que tiene siempre miedo a equivocarse. Se trata de una patología inculcada desde la niñez, aunque errar es el factor clave del aprendizaje. Los que son muy criticados en la infancia, sobreprotegidos o matados con la indiferencia, generan una personalidad retraída, inhibida, culposa, que rechaza responsabilidades o riesgos, y que necesita depender de alguien, que lo haga sentirse protegido. En el interior de las personas siempre existe un anhelo de buscar seguridad, pero cuando se la obtiene entra en pugna con el deseo de libertad. La seguridad puede constituirse en una barrera para la creatividad.
Llorar sobre la leche derramada. Ante las catástrofes de inmediato se critica al gobierno por imprevisión. Las leyes aparecen después,  se instalan semáforos cuando muere un peatón; se crean fuerzas especiales después de un trágico asalto con toma de rehenes; se endurecen los controles en los boliches después de un incendio. La falta de previsión surge de la racionalidad limitada del hombre para anticipar el peligro. El cerebro suele ir detrás de los sucesos. Tiene su lado positivo porque si así no fuera, deberían prohibirse cualquier acto que la imaginación pudiera imaginar. Sin embargo peligro está a la vuelta de la esquina.
Estar vivo es suficiente para que algo pueda ocurrir. La ley de Murphy inmortalizó la inseguridad: “Lo que puede salir mal va a salir mal”. Pero eso otros cambian el refrán: “No hay más remedio que llorar sobre la leche derramada”. La respuesta proviene de la tragedia.
Cuenta Paulo Cohello: fui hippie, dejé los estudios, fui un dolor de cabeza para mis padres. Fui encarcelado por el gobierno brasileño por subversivo.  Sobreviví  y decidí hacer lo que quería: escribir. Me decían que la escritura no da para sobrevivir. Pero yo quería vivir. Escribí mi primer libro a los 40. Si fuera por dinero podría haberme retirado con El Alquimista. He tenido amor, he hecho lo que quería,  he cumplido mi misión y he alcanzado mi plenitud personal. Si muriese mañana, dejaría esta vida lleno de alegría.
Somos lo que somos por lo que leemos. La frase de Borges pone el énfasis en el conocimiento. Como Newton cuando dijo: no soy un genio sino que estoy parado sobre la espalda de gigantes. Las enfermedades vacunas pueden llegar al ser humano a través de la leche, como la fiebre aftosa. Pero la pasteurización acaba con el virus que la produce. Mucho se podría prever porque es obvio que ocurrirá. La ausencia de normas puede deberse al descuido de los gobernantes. La  burocracia causa enredos, agrega reglamentos para evitar que un hecho casual vuelva a repetirse, sin establecer su probabilidad objetiva. La nueva norma sumará más controles innecesarios, el fin no justifica los medios.
Es imposible prever lo que puede pasar, tendríamos que prohibirlo todo. Es mejor correr algunos riesgos y cubrirse con seguros. La historia descubre con asombro que siempre sucedieron cosas parecidas. Somos así y eso lo que hay. Algunos toman tantas precauciones que nunca salen temprano. Otros llevan de todo en la  cartera, por las dudas. Por lo general no usan nada pero se sienten seguros. Cuando se hacen simulacros para probar las normas de seguridad, el rendimiento varía según la adrenalina. La realidad provoca reacciones inesperadas, algunos son más eficaces y otros más torpes. El hombre es el único animal capaz de chocar dos veces con la misma piedra. Algunos no aprende aunque el mismo accidente les ocurra diez veces. El error bueno es el error nuevo. Edison inventó la lámpara eléctrica en el experimento 1000, agradeciendo a los 999 errores previos que nunca repetía.
Mientras escribo esta nota se supo que al menos 232 personas murieron esta madrugada en el incendio de una discoteca ubicada en la ciudad brasileña de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul. El 30 de Diciembre del 2004  2.811 jóvenes, en Argentina iban a ver el show en vivo de la banda Callejeros, en un conocido boliche llamado Cromagnon. Lo que iba a ser una fiesta concluyó con la trágica muerte de 194 chicos y más de 700 heridos. Una bengala, la imprevisión, la corrupción policial para controlar  las normas de seguridad, produjeron el mismo resultado. Nuevamente la historia se repite como tragedia.
Autoestima y Seguridad Personal. Son actitudes hacia uno mismo. La seguridad en uno mismo es la opinión sobre la capacidad para a realizar una tarea en determinada situación.
Autoestima comprende la autovaloración y que tan apreciados nos sentimos por los demás.
La sociedad considerara más valioso al que es capaz. Por eso una persona confiada en algo suele sentirse valiosa. Seguridad es sentirse capaz de enfrentar los desafíos. La autoestima demanda poseer rasgos personales que la sociedad cataloga como valiosos: belleza, tener dinero, ser agradable o divertido, ser simpático. Uno puede sentirse seguro, pero perderá esa actitud cuando la sociedad lo obligue a ejecutar tareas para las que no tenga capacidad. La seguridad construyó una supuesta autoestima que era frágil por estar mal sustentada.
Hay que trabajar sobre los pensamientos automáticos que se disparan cuando algo activa laActitud frente a Nosotros Mismos. La inteligencia emocional diseña prácticas que fortalecen la autoestima y la seguridad en los momentos difíciles.
La teoría de los juegos. En el juego de la vida se puede ser espectador o protagonista. El riesgo es una mezcla entre póquer e intuición y ajedrez y lógica, donde la suerte suele acompañar al más valiente antes que al planificador meticuloso. Hay que entender que no se trata sólo de aptitudes sino de conocer lo que amamos realmente. No hay nadie en el pasado ni lo habrá que pueda ser igual  a ti, y tu originalidad encontrará  la manera de expresarse. Pero tendrás que superar algunas trabas para lograr el autoconocimiento:
 · Tenemos demasiadas opciones y para un indeciso no hay nada peor que el surtido.
· Somos libres de elegir pero tenemos miedo de ejercer esa libertad.
· Nos engañamos con las necesidades por no animarnos a alcanzar nuestros sueños.
· Los sueños están ocultos  en una lucha interna.
· Nos reprochan o nos reprochamos: si realmente lo quieres porque no sales a conseguirlo.
· No se trata de perfeccionar solamente tu metodología o de tener un pensamiento positivo.
· Lo imprescindible es detectar por qué no sabes lo que quieres y que hagas algo.
· Cada uno recibe un mensaje de lo que se espera que sea, es como una resistencia.          
·  Al ponerte en marcha la resistencia aparece siempre con una voz muy potente.
· Ante cada riesgo te dice: fracasarás, para enfrentarla diferencia el empleo del  trabajo.   
Para ser seguro hay que proteger los anhelos durante el viaje. Como expresó Amado Nervo:Porque veo al final de mi largo camino que yo he sido el arquitecto de mi propio destino.
Autoconocimiento es un capital invisible, indispensable para cualquier logro significativo.
Si  colocas en una olla zanahorias, en otra huevos y en la tercera granos de café la zanahoria llegará fuerte pero cuando el agua hierva se volverá débil. El huevo llega frágil, su cascara protege su interior líquido, pero  en agua hirviendo, su interior se endurecerá. Los granos de café  son los únicos que cambiarán el agua. Hay gente que como la zanahoria parece fuerte pero cuando la adversidad la toca, se vuelve débil. Otros son como el huevo, después de un trauma  se vuelven rígidos. Y están los que como el café saben cambiar a lo que les causa dolor. En el punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Cuando las cosas se ponen feas es el momento de lograr puedas mejorarlas.
Para Prigogine del caos surge un nuevo orden, el universo es provocativo y creador. El enfoque sistémico sugiere identificar actores, procesos, leyes del sistema y el contexto de aplicación. La mejor forma de forjar un futuro feliz es diseñar un sistema mejor. El estilo personal es lo que se hace en el cruce con el medio. Soy yo y mis circunstancias decía Ortega y Gasset. La educación atrasa, supone que en piloto automático se desarrollan las virtudes. Vivimos en sociedades donde la infelicidad se convirtió en un estilo de vida.
Inseguridad provocada por la sociedad. La inseguridad enciende mecanismos de huida o ataque que regulan la percepción y condicionan las respuestas. El temor produce cambios de hábitos, la velocidad de percepción se acorta, las emociones se confunden.
Una reacción sobreprotectora impide al niño crecer por su propia exploración. Los padres ejercen un monitoreo constante, restringen los juegos callejeros, la diversión inocente, los paseos, y hasta ir solo al colegio. Un kiosco era un lugar de independencia donde podía decidir qué hacer con su plata. Ahora el adulto elige la compra de productos que lo nutran y representen un beneficio concreto. Los dulces preferidos de los niños,  a juicio de los padres causan caries. El marketing ofrece íconos que anuncian el cuidado, y  magnifican la presencia de calcio, hierro o vitaminas, son intentos para reanudar el diálogo con el decisor.
El miedo se instaló en la sociedad, todos quieren llegar rápido. Observan con una mirada analítica cargada de alertas para detectar situaciones de riesgo. La observación creativa, como la de Newton y la manzana, desapareció. No importan tanto los deseos, sino llegar sano y salvo. La aceleración exige a los fabricantes que sus envases sean claros y seductores, para mejorar la captación, acelerar el estímulo y aprovechar el escaso tiempo.
Es menos frecuente encontrar amigos compartiendo en las calles. El vínculo se da puertas adentro. La inseguridad lo predispone,  lleva a ser en exceso racional. Este  imaginario se ha instalado en la mente, hace que la publicidad incentive el disfrute egoísta y hermético.
El camaleón cambia de colores según la ocasión. En un contexto de temor las personas buscan protegerse y usan la mecánica del camaleón que, ante peligro, se oculta para pasar desapercibido, confundirse con el paisaje. El consumidor resigna su preferencia, adquiere lo que rebaje el temor. Este celular no me gusta, pero me aseguro que no me lo roben.
La inseguridad llegó para quedarse, se busca adaptarse con nuevas modos de vinculación. Surge una generación que debe dar un paso adelante para mantener su calidad de vida.
La economía de la felicidad. Hay naciones que no resignan  la felicidad por la seguridad. Según la ONU Bután es un ejemplo ante la exclusión, fractura social, crisis de sentido y de valores en los países desarrollados. Allí rediseñan su mundo, lo reinventan. No sirve seguir el rumbo, ni reaccionar tarde para cambiar de dirección. Así se llegará al lugar equivocado. Este pequeño reino de Asia, cambió el PBI (producto bruto interno) por el FNB (Índice de Felicidad Bruta). Sus ejes son: Un buen gobierno que no roba, mide la libertad y rebaja los conflictos. Medio ambiente: Preserva los bosques, limita el turismo, no daña el ambiente. Desarrollo: seguridad, familia, justicia. Valores: religión, educación, salud y tiempo libre.
La paradoja de la rana hervida. La rana a fuego lento se adormece y muere. El pez tampoco advierte que el agua existe porque es su medio natural. Una rana arrojada al agua hirviente salta y se salva. El presente es el capital que disponemos. El pasado ya pasó y el futuro está por venir. Al centrar la atención en la situación, la figura despega y se hace evidente. Fondo y figura son partes de la totalidad, se relacionan e influyen mutuamente. Hay que investigar las emociones y los valores para lograr invención, congruencia y valentía. El experimento permite practicar en condiciones seguras que facilitan probar una conducta sin todavía dominarla. La materia prima del cerebro es la materia gris. Su espada de Damocles es la educación. Educar es la industria pesada de un país: fabrica ciudadanos
Cobardes y valientes. La diferencia no está en el sentimiento, lo que varía es la respuesta.
Cuando el hombre nace, es débil y flexible. Cuando muere es duro, como el árbol viejo. La dureza y la fuerza son amigas de la muerte. La agilidad y la debilidad indican la frescura del ser. Nunca triunfará lo que se endurece.  Fragmento del film Stalker.
El roble lucha con la tormenta que lo vence. El junco cede, por eso la tormenta no puede hacerle daño. La hierba no tiene raíces, hasta un niño la arranca ¿Qué pasó? El junco se adapta y el roble resiste. Algunos somos juncos para que la permeabilidad nos brinde supervivencia, otros luchan como el roble. Los que desafían su miedo y van por sus sueños son los triunfadores, tuvieron coraje para emprender el camino. Un auténtico samurái dice: “uno hace lo que puede hasta que se le revela su destino”. Ese el momento de decidir.
El cobarde se declara  sordo ante los mensajes de su correo de voz interno, pero el efecto existe: el displacer lo pone en estado de desgano, falta de motivación, chatura. Son excusas.
El samurai, guerrero de la vida, reconoce en la cobardía la condición para hacer algo nuevo. ¿Cómo dejar de ser cobarde?: aceptar que no sigues tu camino, entrar a tu ser para recuperar tus esperanzas, y saber qué te detiene. Pregúntate: ¿cuál es el miedo?, ¿qué necesito para moverme de ese lugar?,  ¿a quién le estoy siendo fiel ?, ¿para qué me quedo?  No te juzgues, escúchate y date la oportunidad, busca tu puerta de salida.
 SER COBARDES O VALIENTESCOBARDESVALIENTES 
 Conocimiento del miedoExperimentan el miedo.Experimentan el miedo. 
 Actitud frente al miedoSe dejan  llevar por él.Lo apartan y siguen el camino. 
 Actitud frente al riesgoLo evitan.Sienten placer al ingresar a mundos desconocidos. 
 La voz interiorToman conciencia pero no hacen nada.

La  escuchan y actúan en consecuencia. 
 Infelicidad en la vida cotidianaAceptan estar mal como un precio por sobrevivir.Cambian cuando observan que las cosas andan mal. 
Sentir lástima por uno mismo. La queja excesiva es una emoción autodestructiva, que debe superarse para convertirse en adulto maduro. La inseguridad va acompañada de  un sentimiento de inferioridad, no sentirse amado, dudar de uno mismo y  miedo a la crítica. La falta de confianza resulta de expectativas irreales, de internalizar expectativas ajenas.
La confianza en uno mismo no es un sentimiento de superioridad, sino de independencia, decíaLama Yeshe.  El diálogo interno negativo provoca miedo, duda e inseguridad, lleva al resentimiento y la tendencia a fantasear. La pobre imagen personal rebaja la confianza, sólo se siente seguro cuando tiene el maquillaje que le exige la sociedad. Superarlo demanda el coraje de abrirse, la confianza en sí mismo está ligada a la confianza en los demás. Uno no puede cambiar el mundo ni al otro, pero puede tomar el control de sus emociones.
Trabajando su diálogo interno  podrá desarrollar la seguridad que anhela. Sentir lástima por uno mismo es uno de los narcóticos no farmacéuticos más destructivos, es adictiva, da placer momentáneo y separa a la víctima de la realidad.”, decía John W. Gardner.
Es también un intento de manipular a los demás. Paraliza porque nos mantiene atrapados, sin hacernos responsables. Aprendiendo a sentir y entender el dolor se lo enfrenta mejor.
Constelaciones familiares. Bert Hellinger tras 16 años en Sudáfrica como misionero católico, desarrolló su propia Terapia Sistémica Familiar: las Constelaciones Familiares.
La mitad de tu Ser consiste en tu madre y la mitad de tu Ser consiste en tu padre. Tú estás aquí por ellos. Todo lo que te está ocurriendo es, en cierto modo, por ellos, dijo Osho
Pertenecemos a un sistema familiar al que estamos ligados,  que transmite sus valores de generación en generación.  Es necesario salir de eso para echar luz, sanar, crear algo nuevo, más nutritivo, con más energía y dicha. Una constelación influye en los problemas de pareja, sexualidad, relaciones, violencia, niños difíciles, hijos negados, inversión del orden familiar, emociones asfixiantes, esterilidad, aborto, crisis económicas y enfermedades.
Se trata de romper con identificaciones y responsabilidades que no son nuestras y que producen daño, aprendiendo a conectar con rapidez los problemas con sus causas, reorientar y sanar relaciones y reestablecer el amor. Tomando contacto con el alma y sus movimientos, podremos ver dónde se interrumpió el amor, iniciando el proceso de cambio.
Ningún valor que dependa de lo externo es absoluto. Es la mente la que fija el valor. Los reyes son lo grande o lo pequeño que la mente decida. La felicidad y la desdicha dependen de cómo afrontemos los acontecimientos, no de su naturaleza, dijo Anthony de Mello.
El ego y el yo son íntimos amigos que viven en el mismo cuerpo. El ego come los frutos del árbol de la vida, mientras el yo observa con indiferencia. Cambiar el diálogo interior es la clave para dominar a la sabiduría de la incertidumbre. Ante los juegos del ego, sus dimes y diretes, habrá un yo desapegado que observa, reflexiona, medita y se decide a actuar.
Amor a uno mismo. Cuando me amé de verdad comprendí que siempre estuve en el lugar correcto y en el momento preciso y pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre: Autoestima. Pude percibir que mis angustias, eran señales de que iba contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es. Autenticidad. Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama Madurez. Entendí porque es ofensivo forzar una situación o a una persona, para alcanzar aquello que deseo, aun sabiendo que ni yo ni la persona estamos preparados para eso. Hoy sé que el nombre de eso es. Respeto. Cuando me amé de verdad, comencé a liberarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama Amor a uno mismo. Dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es Simplicidad. Desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la Humildad. Cuando me amé de verdad, dejé de revivir el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece y vivo un día a la vez. Eso se llama Plenitud. Cuando me amé de verdad, sentí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Esto es saber vivir. No debemos tener miedo de cuestionarnos. Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas. Charles Chaplin
“Dorian Gray, el retrato”, basado en la obra de Wilde, fusiona temas que fueron tratados por Goethe. No es un simple Fausto, que pretende conocimiento y poder; ni Dr. Jekyll y Mr. Hyde, que bucean en la maldad; ni Narciso, que se ama a sí mismo hasta morir, aunque hay referencias a la belleza y la juventud, y al afán de mantenerlas a ultranza. No es un homoerótico. Es un poco de todo y agrega un toque de hedonismo: “lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos“. Oscar Wilde.
Inseguridad jurídica. En el siglo xviii el despotismo ilustrado inspirado en el rey filósofo de Voltaire quiso cambiar para que nada cambie. Todo para el pueblo, por el pueblo pero sin el pueblo. Aumentó el poder de los reyes sin necesidad de justificarlo ni delegarlo y los déspotas aumentaron la opresión en la vida cotidiana. Esto generó en 1789 la Revolución Francesa. Hoy bajo el manto de la democracia, resurge la corrupción que enriquece a los amigos del poder y las escuelas son fábricas de pobres sometidos.
Hasta los recursos naturales se convirtieron en maldición para muchos países. Noruega, no. Su fondo soberano es el mayor del mundo. Un gobierno populista dice repartir la riqueza pero genera diferencias inmorales y culpa a los de afuera. Japón importa, no tiene recursos naturales pero su pequeño territorio es una fábrica flotante convertida en potencia. Suiza no tiene cacao, con luz 4 meses en el año produce el mejor chocolate, una industria relojera de excelencia y es la caja fuerte del mundo. Hay países antiguos como Egipto que eternizan la pobreza y otros de 150 años como Australia que son ricos. Finlandia hace 10 años dijo: somos tan pobres que debemos invertir en educación  y con ella consiguieron igualar las oportunidades. China progresó al cambiar su ideología: no importa el color del gato sino que cace ratones. Los países no precisan excusas necesitan soluciones.
Cada sociedad baña al sujeto en sus paradigmas. Los jóvenes no tienen buenos modelos de identificación. Se estimula la  ilusión de una juventud como valor que choca ante la evidencia de los hechos, y aumenta la sensación de frustración e inseguridad.
La promoción del consumo es un valor egoísta, que como señal de éxito es el caldo de cultivo de adicciones y violencia. Ellos buscan integrarse, por las buenas o las malas.
El efecto pigmalión muestra un modo de crear un mundo seguro y feliz reforzando los buenos propósitos sobre los antivalores. En una escuela, sin dar motivo, se separó al 20% y se les dijo que eran superiores y así mejoraron su rendimiento. Parece arte de magia.
Para evitar que la frase de Rousseau: el hombre nace libre y por todas partes se lo encuentra enca­de­nado, se convierta en realidad, hay métodos para conocerte y usar tus recursos, elegir los mejores proyectos y modelos y aprender a convertirte en el  arquitecto de tu propio destino. La clave está en el autoconocimiento y en la conversión de tu poder interior, de tu espíritu en materia. El poder inteligente es un querer con eficacia. No puedes ser ni estar seguro en este mundo cuando no sabes a dónde, cómo y con quién quieres ir.
Lo que tú eres hoy no debe impedirte alcanzar lo que quieres y puedes llegar a ser.
Dr. Horacio Krell. CEO Ilvem. Dicta conferencias gratuitas sobre métodos para optimizar la inteligencia. Mail de contacto horaciokrell@ilvem.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario