viernes, 8 de febrero de 2013

Don Tapscott: Four principles for the open world | Video on TED.com

http://blog.cicei.com/erubio/2013/02/08/don-tapscott-four-principles-for-the-open-world-video-on-ted-com/ 

The recent generations have been bathed in connecting technology from birth, says futurist Don Tapscott, and as a result the world is transforming into one that is far more open and transparent.
enrique rubio royo‘s insight:
Excelente video en el que se introducen, con claridad y sencillez, los principios básicos,según Don Tapscott, de la actual cultura, o movimiento, de ‘apertura’ (OPEN), catalizador clave del proceso global de transformación de la actual Sociedad, que proporciona críticas ‘oportunidades y posibilidades’, relacionadas estrechamente con el futuro de Internet (Open Internet, http://alt1040.com/2012/11/parlamento-europeo-resolucion-itu-internet).

Estamos en un punto de inflexión de la historia, con capacidad para reconstruir, rediseñar, esta sociedad hiperconectada (en particular las instituciones, comenta Tapscott) en torno a estos nuevos cuatro principios, correspondientes a otros tantos significados diferentes del concepto de ‘Apertura’:
1.- COLABORACIÓN (‘apertura en el sentido de los límites de las organizaciones son cada vez más porosos, fluidos y abiertos…los medios sociales se están convirtiendo en un nuevo medio de producción social).
2.- TRANSPARENCIA (‘comunicación de la información pertinente a las partes interesadas de las organizaciones…quedando éstas al descubierto… es necesario, pues, que sean honestas, para ganarse la confianza, condición ‘sine qua non’ de este nuevo mundo en red).
3.- COMPARTIR (‘requiere renunciar a bienes,pensar de manera diferente acerca de la propiedad intelectual, de la investigación científica’)
4.- EMPODERAMIENTO (‘el conocimiento y la inteligencia son poder, y a medida que se distribuyen mejor, se produce la correspondiente  descentralización y separación de poderes que, en la actualidad, está ocurriendo en el mundo. Era de la inteligencia en red. El mundo abierto está generando libertad’).
Nueva naturaleza del LIDERAZGO (‘existe liderazgo pero no hay un lider’). Buen ejemplo el que presenta la naturaleza con los estorninos y su ‘murmullo’. Las funciones del murmullo encierran básicamente los principios descritos. Esta es una colaboración enorme. Se trata de una apertura, es un intercambio de todo tipo de información, no solo acerca de la ubicación, la trayectoria, el peligro y demás, sino de las fuentes de alimentos. Y hay un verdadero sentido de la interdependencia y empoderamiento colectivo.
Finaliza planteando una serie de preguntas y expresando su confianza en este nuevo mundo abierto y en red…
‘¿Qué pasaría si pudiésemos conectarnos a través de una vasta red de aire y vidrio?. ¿podríamos ir más allá de compartir información y conocimiento?,¿empezaríamos a compartir nuestra inteligencia?, ¿podríamos crear una especie de inteligencia colectiva que fuese más allá de un individuo o un grupo o un equipo para crear, tal vez, cierto tipo de conciencia a nivel mundial?. Si pudiésemos hacer esto, podríamos combatir algunos grandes problemas del mundo’.
Otras referencias de interés relativas al concepto de ‘Apertura’:
* what is the open movement?(http://bit.ly/XP82sv)
* Open Academia (http://bit.ly/rY1Db)
* EXAMINING THE OPEN MOVEMENT…Open Thinking (http://bit.ly/hjXUWC)
For more on Tapscott, see his new book (with Anthony D. Williams), Radical Openness: Four Principles for Unthinkable Success (TED Books, January 2013), (http://www.ted.com/pages/tedbooks_library#TapscottWilliams), and view his June 2012 TED Talk, “Four principles for the open world (http://www.ted.com/talks/don_tapscott_four_principles_for_the_open_world_1.html)”
See on www.ted.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario