martes, 19 de febrero de 2013

El Efecto Flynn

http://pablobrenner.wordpress.com/2013/02/19/el-efecto-flynn/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+wordpress%2FMoJt+%28Pablo+Brenner+Venture+Capital+Blog%29 

El IQ de la población en general es, por definición, 100. Cada tanto, la dificultad de las pruebas de IQ se ajusta para que siga siendo 100. Por alguna razón que aún no está clara, el ajuste es siempre para arriba. En otras palabras, la población se está volviendo cada vez más inteligente, a un ritmos bastante alto: 0.3 puntos al año, en lo que se llama el efecto Flynn.
Cero punto tres puntos puede no parecer mucho, pero el efecto acumulativo es enorme: por ejemplo, en la época de los grandes descubrimientos de la física cuántica, el IQ promedio (medido con los tests de hoy) era inferior a 80. El IQ de Einstein (160 según leí), medido hoy sería de menos de 140, muy alto, pero lejos de ser calificado de genio (uno de cada 250 personas está por encima de esa marca). Eso no le quita mérito, muy por el contrario.
El otro punto interesante es la relación entre el IQ de niñas y niños. El promedio es 100 en ambos casos, pero las niñas son mejores en la parte verbal, y los varones en matemáticas. En el nivel más alto de matemáticas, la diferencia es enorme. En 1980, por cada niña genia en matemáticas había 14 varones. El ratio fue bajando, y hoy es 4 a 1, aún muy alto.
Lo más interesante es que nadie sabe bien por qué estos números están cambiando. La genética no puede ser, ya que los tiempos son muy cortos. Es la educación? La alimentación? Internet? Los videojuegos? La eliminación del plomo en la gasolina y la pintura? Por qué los varones son mejores en matemáticas, y como es que las niñas estan mejorando tan rápido? Tendremos que esperar a que venga una generación más inteligente para responder esas preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario