martes, 5 de febrero de 2013

Enseñando Visual Thinking...a profesores de todo!

http://dibujariointeligente.blogspot.com/2013/02/ensenando-visual-thinkinga-profesores.html 

El pasado trimestre he tenido la oportunidad de re-encontrarme con las aulas  y con el entorno educativo gracias  Paloma Sanz, directora de proyectos del Colegio Ramón y Cajal. Interesados en  la visualización de datos,  se pusieron en contacto conmigo para diseñar una formación de Visual Thinking para el equipo docente del centro.

En el sector de la enseñanza, está claro que se transforma en una de las herramientas del futuro, en un recurso indispensable tanto para alumnos como para profesores. Vivimos días en los que el modelo educativo de base está haciendo esfuerzos para poner de manifiesto los cambios necesarios en la docencia. En la base, en los centros educativos y en los maestros es dónde está el conocimiento real de este pilar de nuestra sociedad.

  El sector educativo necesita incorporar estas disciplinas de pensamiento visual  porque necesita más que nunca formar a los alumnos desde la reflexión y la comprensión de un mundo que cada vez corre más deprisa. En este momento uno de los grandes retos de la enseñanza está en  educar y dar conocimientos de un modo empático y con criterio, aparentemente nada nuevo en el objetivo, pero si en el entorno y sociedad orgánica en que vivimos. Los alumnos de secundaria, tiene a su disposición en sus teléfonos o en sus casas todo el conocimiento, hay que ayudarles a saber diferenciar qué información es la que necesitan y cómo pensar sobre ella individualmente y en grupo. 

  Después de concretar cada uno de los programas y de diseñar de una forma personalizada el contenido, nos lanzamos a una aventura de mes y medio trabajando en dinámicas y sesiones  sobre la materia. Lo bueno del dibujo de conceptos es que se puede optimizar como recurso para infinidad de entornos y sectores.


Diseñé el curso para un grupo de 25 profesores de diferentes materias y lo centré en la forma de organizar de un modo visual los contenidos de las asignaturas y la acción tutorial. Lo primero que trabajamos fue la idea de dibujo de conceptos y propuse varios retos con los que superar las barreras que hay con el tema del dibujo. Hay que acabar con los tabús y los complejos y desde luego en una formación tan repleta de profesionales dispuestos a todo por aprender, no fue difícil. 
 

Preparamos mapas mentales, reuniones visuales, dinámicas personales y grupales y un buen conjunto deactividades relativas a la  interpretación y generación de iconos y  al juego como el gamestorming. El resultado de cada sesión quedó registrado en las paredes, los cuadernos y cada uno de los “garabatos” que dibujamos. 

 
En el desarrollo del curso tratamos temas como el prototipado y la manera de proyectar objetos y dinámicas mediante la reflexión previa mediante dibujos.
En la fase final cada uno de los participantes realiza un resumen de los temas que le tocaban por sorteo, a modo de exámen colectivo para realizar una complilación grupal de todo lo aprendido  durante el curso.

Por las encuestas que hicimos al grupo una vez terminado el curso, el resultado ha sido muy positivo y el equipo ha quedado contento. Por otra parte hacía tiempo que no me ponía delante de un grupo tan proactivo y con tantas  ganas como este. Muy buen equipo de profesores, un centro educativo con ganas de innovar y sobre todo para mí,  un placer tremendo el poder disfrutar de la docencia como una de mis vocaciones.


Si te interesa conocer más sobre el Visual Thinking y las oportunidades de desarrollo que ofrece a los equipos de trabajo y comunicación, puedes ponerte en contacto conmigo en www.dibujario.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario