viernes, 1 de febrero de 2013

Los memes

http://suite101.net/article/los-memes-a198#axzz2JhTbbYNe 
Una aproximación a la teoría de lo memes de Dawkins

dawkins - bellerophon
dawkins - bellerophon
La herencia que deja el ser humano cuando muere tiene una doble vía. Por un lado los genes, que procuran la supervivencia de la especie; por otro, los memes.
Richard Dawkins en el capítulo XI de su libro El Gen Egoísta, propone que el gen no es el único replicador existente. Cierto que durante la mayor parte de la vida terrestre no ha habido otro pero hace relativamente poco ha surgido otro: el Meme.
Para Dawkins las características, todo el ámbito de peculiaridades que atañen al ser humano, se pueden reducir a una palabra: “cultura”. Cultura que se transfiere de una forma similar a la transmisión genética, ya que aunque es “básicamente conservadora, puede dar origen a una forma de evolución”. El lenguaje, las modas en el vestir, los regímenes alimenticios, las tonadas, los sones, hasta el lugar donde ir de vacaciones, “todo evoluciona en el tiempo histórico de una manera que parece una evolución genética altamente acelerada, pero en realidad nada tiene que ver con ella”.

La teoría de los 3 mundos

La analogía entre progreso científico y evolución genética por selección natural fue postulada anteriormente por Popper en 1934 en Lógica de la investigación científica donde proponía “una teoría acerca del aumento de conocimiento por ensayo y eliminación del error, es decir, por selección darwiniana más bien que por instrucción lamarckiana” (Popper, Búsqueda sin término).

A partir de esta idea postuló la teoría de los tres mundos:
  • Mundo 1: El de la física, compuesto por las montañas, el mar, la gravedad o la biología.
  • Mundo 2: El psicológico (miedo, felicidad y todas las experiencias vividas tanto las conscientes como las inconscientes o subjetivas).
  • Mundo 3: El de las creaciones “de la mente humana (obras de arte, instituciones, valores éticos, las sociedades, los libros, las bibliotecas científicas, los problemas científicos y las teorías...”.
Los libros pertenecen tanto al mundo 1 como al mundo 3. Dos ejemplares de la Metamorfosis de Kafka son dos objetos distintos ya que ocupan un espacio distinto. Pero esos libros son el mismo objeto en el mundo 3.

Peculiaridades

Lo peculiar en los genes es que son entidades replicadoras. Y así como las leyes de la física tienen validez universal, en la biología pudiera haber un principio con el mismo tipo de validez. Ese, si existe, debiera ser el de que “toda vida evoluciona por la supervivencia diferencial de entidades replicadoras”. Cuando el caldo primigenio permitió (debido a sus condiciones) que las moléculas hicieran réplicas de sí mismas, fueron los replicadores los que dirigieron el proceso. Al producir, esa primera selección genética, los cerebros surgió un nuevo caldo en la que aparecieron los primeros memes. Estos nuevos replicadores hacen copias de sí mismos por imitación y, al igual que los genes, algunos memes tienen más éxito que otros.

Características de los memes

Las características fundamentales para el éxito de un meme son las mismas que para el de un gen: longevidad, fecundidad y fidelidad en la copia.
Al igual que en el caso de los genes, la fecundidad es mucho más importante que la longevidad de determinadas copias. Si el meme es una idea científica, su difusión dependerá de cuan aceptable sea para la población de individuos científicos; una medida aproximada de su valor de supervivencia podría obtenerse al contar el número de veces que ha sido mencionada en años sucesivos en las revistas científicas.
Algunos memes, como ciertos genes, alcanzan un éxito brillante a corto plazo al expandirse rápidamente, pero no duran mucho en el acervo de memes. Las canciones populares y los tacones puntiagudos son ejemplos de lo anterior. Otros, tales como las leyes religiosas de los judíos, pueden continuar propagándose durante miles de años, normalmente debido a la gran permanencia potencial de los registros escritos.
Otra característica, como ya hemos dicho, es la fidelidad. Aparentemente parece que los memes no son replicadores de alta fidelidad. Cuando un científico o cualquier otra persona trasmite una idea que ha escuchado previamente tiende a cambiar algo (juego del teléfono estropeado). Por tanto, los memes son alterados a la hora de la transmisión.

Definición de idea-meme

Una «idea-meme» podría ser definida como una entidad capaz de ser transmitida de un cerebro a otro”.
Memes y genes pueden colaborar, reforzarse mutuamente pero a veces entran en contradicción. Por ejemplo, el celibato es difícil suponer que se pueda heredar genéticamente.
Cuando morimos, hay dos cosas que podemos dejar tras nuestro: los genes y los memes. Fuimos construidos como máquinas de genes, creados para transmitir nuestros genes. Pero tal aspecto nuestro será olvidado al cabo de tres generaciones. Pero si contribuyes al mundo de la cultura, si tienes una buena idea, compones una melodía, inventas una bujía, escribes un poema, cualquiera de estas cosas puede continuar viviendo, intacta, mucho después que tus genes se hayan disuelto en el acervo común”.


Leer más en Suite101: Los memes: Una aproximación a la teoría de lo memes de Dawkins | Suite101.net http://suite101.net/article/los-memes-a198#ixzz2JhUZOaGx 
Follow us: @suite101 on Twitter | Suite101 on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario