COMPETIR CON LA MENTE
La mente es la casa de las creencias que promueven los pensamientos que conducen a las acciones que emprendemos.
La mente es lo que desarrolla y dirige la estrategia.
La mente provee una imagen e instruye al cuerpo en los movimientos necesarios para actuar.
La mente es el observador que hace las decisiones acerca de la clase de autodiálogo que utilizamos cuando actuamos.
La mente controla nuestra fisiología.
La mente se hace cargo del control emocional.
La mente es la locomotora que conduce al tren!
Escrito por Chema en Conocimiento Personal
Fuente: en el excelente blog PigMaLion
Vivimos en la explosión de las redes sociales y la sociedad está cambiando, así como nuestra forma de
aprender y de trabajar en ella. Fruto de este cambio, cada día tiene más relevancia el trabajador del
conocimiento y la innovación: el Knowmad.
Lo que motiva a trabajadores del conocimiento es lo mismo que motiva a voluntarios……
necesitan, sobre todo, retos. Peter Drucker.
Foto por Marco Raaphorst vía Flickr
Llevo algún tiempo leyendo un libro titulado Aprendizaje Invisible, que si no has leído, te recomiendo
encarecidamente que nada más termines de leer este post, lo hagas de forma gratuita desde el enlace
anterior.
El libro habla sobre las habilidades de aprendizaje que no se enseñan en nuestro sistema educativo y
que ya son necesarias en la sociedad actual, basadas en la innovación, el aprendizaje continuo y en cómo
promover el pensamiento crítico frente a la forma de educación actual.
Pensaba hacer un artículo desgranando las claves que me han parecido más importantes, pero la verdad es
que de él se pueden sacar varias ideas importantes por lo que seguramente este no sea el último artículo
que le dedique a este tema. En un próximo post me meteré más de lleno en el Aprendizaje Invisible como tal.
Hace tiempo en un post reflexión, hablábamos de generalistas vs especialistas, del papel del Hombre
Renacentista en la sociedad actual y de cómo los generalistas cada día están tomando más importancia
como conectores de ideas, de conocimiento, en una sociedad transformada por el uso de las tecnologías y
la explosión de las redes sociales.
Pues resulta que leyendo este libro a la vez que otro sobre políticas en e-learning (menos recomendable
… ), encuentro en ambos un término que desconocía y que ha llamado poderosamente la atención,
el Knowmad, que se refiere a un trabajador del conocimiento y la innovación, fácilmente adaptable y
que es capaz de trabajar con cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Puedes ver a
continuación a John Moravec hablando sobre este tema enTEDxLaguna (en inglés).
Esta gran flexibilidad del knowmad, le permite adaptarse al entorno y aprovecharse de este para nutrir su
conocimiento y creatividad. La relación de un knowmad con cualquier otra persona le enriquece, porque le
genera nuevo conocimiento y nuevos puntos de vista, lo que hace que cada knowmad sea único a la
hora de interpretar la información.
En el libro, sus autores abogan por llevar el concepto de knowmad a la educación, para que los
estudiantes sean capaces de aprender, compartir y trabajar sobre la información en cualquier contexto.
Es muy curioso, porque creo que muchas de los rasgos del knowmad, son los que caracterizan a un
generalista: creatividad, capacidad de resolución de problemas, adaptatibilidad, aprendizaje permanente.
Esto nos lleva a la siguiente pregunta
¿Es el knowmad el hombre renacentista del siglo XXI? Una persona formada en muchos campos de
aprendizaje, con una amplia perspectiva, capaz de desenvolverse en distintos entornos y conector de ideas.
A continuación os dejo con la lista (abierta y no excluyente) que el autor refleja en el libro, sobre los criterios
que caracterizan a un knowmad. Está inspirado en las ideas expuestas por Stephen Collins en su
presentación I Am Knowledge Worker 2.0, disponible en SlideShare.
Pasaporte de habilidades para un Knowmad:
1. No está limitado a una edad determinada.
2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado.
3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.
4. Altamente inventiv@, intuitiv@, capaz de producir ideas.
5. Capaz de crear sentido socialmente construido.
6. No sólo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.
7. Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.
8. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.
9. Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
10. Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.
11. Aprende a compartir (sin límites geográficos).
12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
13. Consciente del valor de liberar el acceso a la información.
14. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.
15. Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
16. Competente para crear redes de conocimiento horizontales.
17. Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).
18. Experimenta constantemente TIC (colaborativas).
19. No teme el fracaso.
Las redes sociales están repletas de ejemplos de grandes knowmads y de buenos especialistas.
Todos lo somos en cierta medida: la información fluye horizontalmente en las redes en todas direcciones
y la recogemos, filtramos e interpretamos a nuestra manera. Y después la devolvemos impregnada de
nuestra perspectiva para que otros hagan lo mismo.
A partir de aquí toca plantearnos qué características nos definen, qué somos y qué queremos ser en la
vida.
Somos muy malos prediciendo el futuro, lo que vale para hoy no servirá mañana. Aún así, reconozcamos
que nos encanta jugar a hacer predicciones.
¿Será el futuro que nos espera de los Knowmadas? ¿Dejarán los especialistas de serlo tal y
como les conocemos hoy y se volverán knowmadas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario