lunes, 25 de marzo de 2013

ORTODOXIAS INCUESTIONABLES

http://paulinoetxebeste.blogspot.com/2013/03/ortodoxias-incuestionables.html 

Me apoyo en algunas reflexiones de Gary Hamel 
en su último libro "Lo que ahora importa".
 
Los innovadores tienen que desafiar las creencias 
que todos los demás dan por sentadas, los
 supuestos largamente arraigados que ciegan
 a los responsables de las empresas ante nuevas 
formas de hacer negocios.
 
En cualquier sector, los modelos mentales
 tienden a converger con el tiempo.
 
Los ejecutivos se han formado en las 
mismas universidades, han cursado los
 mismos postgrados, leen las mismas
 revistas especializadas, asisten a las 
mismas conferencias y hablan con los 
mismos consultores.
 
El éxito acelera este proceso. Las estrategias
 eficaces se traducen en políticas operativas que generan mejores prácticas, que se convierten en hábitos 
sólidos.
 
Este tipo de estrategias fosilizadas crean inevitablemente oportunidades para que competidores 
menos ortodoxos pongan  patas arriba las reglas de la industria.
 
Para despertar los instintos inconformistas de un equipo, es interesante realizar dinámicas que incluyan 
cuestiones como:
 
.- ¿Qué aspectos de nuestro modelo de negocio (propuesta de valor, paquete de servicios, fijación de precios,
apoyo al cliente, distribución, cadena de suministros...), no se diferencian de los de nuestros competidores?
 
.- ¿Qué aspectos de nuestro modelo de negocio han permanecido invariables en los últimos 3-5 años?
 
Por cada principio o pilar estratégico que se identifique, se podría preguntar entonces:
 
¿Esto descansa sobre alguna ley inviolable de la física o se trata de un ejemplo de nuestra devoción
 por los precedentes?
 
Trabajar sistemáticamente estos aspectos, puede ayudar a visualizar oportunidades que de otra
 manera son inimaginables.

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