viernes, 27 de septiembre de 2013

"La razón de crear una empresa es resolver una necesidad no cubierta"

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/entrevistas/revista-madrimasd/detalleEmpresa.asp?id=497&origen=notiweb_suplemento&dia_suplemento=jueves&seccion=entrevistajueves 
Óscar García Guilén 

Socio fundador de Forum Business Travel y Mice in the Cloud








1.- ¿En qué consiste Mice in the Cloud y cómo surgió?
Mice in the Cloud es una plataforma transaccional para la reserva online de espacios para eventos. La idea es poder reservar un espacio para un evento en tiempo real y con precios actualizados. El proyecto surge durante el tiempo que participé en la Red de Mentores de Madrid y aparece como una extensión de Forum Business Travel, la empresa por la que entré en el programa. Después de varias reuniones con mi mentor vimos más viable desarrollar la nueva idea como un proyecto paralelo.
Esta plataforma busca solucionar un problema que muchos profesionales de los viajes de empresa habían detectado pero que nadie había resuelto. Si se puede reservar una habitación por internet en casi cualquier parte del mundo por qué no se puede hacer lo mismo con las salas de reuniones. Varios profesionales del sector estuvimos dándole vueltas y a final Pilar Cuesta y yo arrancamos el proyecto.
2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional? ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado?
La tecnología en sí misma no es nueva ya que en otros sectores se han desarrollado marketplaces donde compradores y vendedores pueden ponerse en contacto. La innovación es la aplicación de esta tecnología a la gestión de espacios para eventos y replicar la operativa que ya existe offline.
A nivel nacional e internacional hay varias iniciativas similares aunque orientadas a distintos aspectos de la gestión de un evento, sin embargo, no hemos encontrado ningún proyecto que de online disponibilidad y precios de los espacios. La tecnología está evolucionando hacia la automatización de los procesos que actualmente son manuales aunque todavía hay mucho camino por recorrer y por tanto oportunidades. Mice in the Cloud permitirá a las empresas un mayor seguimiento de su gasto en eventos.
3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?
Mice in the Cloud se va a aplicar a la gestión de eventos de empresa. Estos pueden ser principalmente internos, reuniones comerciales, formaciones. o externos que son precisamente los que más preocupan a las compañías ya que tienen un objetivo de captación de negocio o mantenimiento del existente. En estos momentos hay una gran diversidad de empresas que organizan eventos y que por tanto se beneficiarán de esta plataforma de trabajo: agencias de viajes, incentivos, marketing, receptivos de clientes extranjeros o incluso las empresas clientes directamente.
Esta plataforma ayudará tanto a empresas clientes como a intermediarios a ser más eficientes al reducir las tareas administrativas, lo que les permitirá reducir costes y ser más competitivas.
4.- ¿Qué importancia tiene para Mice in the Cloud la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?
La tecnología es un posibilitador y nos permite conseguir los objetivos empresariales, pero en sí misma no suele ser un diferenciador. Las colaboraciones futuras buscarán a expertos del sector de eventos con experiencia en mercados internacionales. El mercado emisor internacional es un objetivo claro para nuestra empresa ya que España se ha convertido en un destino para las reuniones de trabajo. Nuestro país aúna calidad, buena climatología, seguridad y ser un país conocido aunque sea como lugar de vacaciones.
5.- Cuéntenos la experiencia de Mice in the Cloud en internacionalización de su actividad.
Dentro del plan de desarrollo de negocio, Mice in the Cloud se expandirá por fases a otros mercados donde podamos tener sinergias. En primer lugar, Latinoamérica donde hay varios países con un crecimiento sostenido, probablemente Colombia, México y Chile sean los primeros, seguidamente Europa y en tercer lugar, los mercados más difíciles de Asia y Estados Unidos.
6.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?
El mayor problema lo veo en la propia cultura de España que no incentiva la innovación y la creación de nuevos proyectos. Desde el sistema educativo primario hasta la universidad se orienta a los estudiantes a trabajar en una empresa o en el sector público, como consecuencia no hay una receptividad hacia el lanzamiento de nuevos proyectos. Creo que hay que ir poniendo las semillas poco a poco para crear un entorno emprendedor.
El mayor apoyo que he recibido ha sido de la Red de Mentores de Madrid y las organizaciones que la forman, como la Fundación madri+d. Espero que se siga potenciando este tipo de iniciativas sin olvidar que hay que empezar desde la base de la educación si realmente queremos tener un tejido empresarial formado por grandes, medianas y pequeñas empresas.
7.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?
Pienso que ha mejorado pero creo que la razón es la necesidad de una sociedad con un paro muy elevado y sin unas claras expectativas de recolocación. Desgraciadamente no creo que sea por el convencimiento de la sociedad sino por las causas coyunturales. Sin embargo, espero que la crisis que estamos viviendo nos haga recapacitar y establecer las bases para crear una diversidad empresarial más allá del turismo y la construcción.
8.- Háblenos de su participación en la Red de Mentores de Madrid. ¿Qué aspectos destaca de este programa y cómo ha sido su relación con su mentor?
El concepto del mentoring me parece esencial para el desarrollo de nuevos proyectos dirigidos por emprendedores, no solamente las reuniones individuales con mi mentor sino las sesiones en conjunto. El escuchar las iniciativas de otros emprendedores te da ideas y genera networking. También reconozco el esfuerzo que han hecho las entidades públicas en coordinar sus esfuerzos para sacar este proyecto adelante.
Desde mi experiencia, la coordinación por parte de Avanda Consultores ha sido crítica a la hora de sacarle el mayor partido posible a esta oportunidad. La relación con mi mentor ha sido fluida y ha sido capaz de adaptarse a los retos que iban surgiendo de nuestras reuniones. El hecho de ser él mismo empresario me ha dado una visión de conjunto que me ha permitido desarrollar mi proyecto en líneas de trabajo nuevas.
9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?
La razón de crear una empresa es resolver una necesidad no cubierta y tiene que lanzarse en el momento adecuado. Si el motivo de ser emprendedor es que estoy en paro y no veo salida a mi futuro creo que no es un buen comienzo aunque esto no significa que no se llegue a tener éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario