viernes, 27 de septiembre de 2013

Una proyección del aula del futuro

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=58046&origen=notiweb&dia_suplemento=jueves 
La aplicación de las TIC al día a día de la actividad docente puede facilitar la comprensión y el aprendizaje de los alumnos, por un lado, y ayudar al profesorado a impartir clases estimulantes y motivadoras, por otro.
FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario 
Esta es la principal conclusión de ITEC, Innovative Technologies for Engaging Classrooms, un proyecto pionero financiado con fondos comunitarios cuyo propósito es transformar los estilos de docencia y aprendizaje mediante las tecnologías avanzadas de enseñanza.

El proyecto ha sido todo un éxito, hasta el punto de que ITEC ha logrado duplicar el número de aulas previstas en un principio y ya cuenta con dos mil para realizar las experiencias piloto Future Classroom Scenarios,  Modelos futuros de aula y Learning Stories and Activities, Historias y actividades de aprendizaje, cuyo objetivo es instar a los centros educativos a adoptar nuevas prácticas pedagógicas asistidas por las TIC. Para diseñar estas clases se ha contado con la plena participación del profesorado. 

El principal cometido de ITEC es desarrollar supuestos prácticos de aprendizaje en lo que se ha dado en denominar el aula del futuro, que podrán validarse en situaciones reales y posteriormente implantarse a gran escala. La utilización de la tecnología en una serie de aulas de toda Europa ha permitido a los artífices de este proyecto adquirir una visión más clara de las barreras y oportunidades que ofrecen los entornos físicos reales y las actitudes y aptitudes del profesorado. 

El equipo del proyecto ha ejecutado a buen ritmo su programa de once paquetes de trabajo, diseñado para estimular el desarrollo de nuevas herramientas y servicios mejor adaptados a las necesidades de los alumnos y los profesores. Así, se han abordado una serie de interesantes y novedosos conceptos y opciones de aprendizaje asistido por medios tecnológicos, tales como el uso de widgets o aplicaciones para crear un entorno de aprendizaje personalizado. 

También se han contemplado los dispositivos interactivos multitáctiles y multiusuario y el uso generalizado de las redes sociales y los servicios audiovisuales compartidos, así como la web semántica como potente mecanismo para conectar a los usuarios a los recursos más adecuados.

Hasta la fecha el proyecto ha repercutido favorablemente en los conocimientos, las habilidades y la capacidad de comprensión de los alumnos, incidiendo especialmente en su motivación, interés y proceso de aprendizaje. También el profesorado se ha beneficiado de esta iniciativa, que ha dejado patente el potencial de la tecnología para promover cambios innovadores en las prácticas pedagógicas. Según un sondeo reciente, cerca del 90% de los profesores se mostraron de acuerdo con que el método de ITEC facilitaba la implicación de los alumnos con su trabajo y les permitía realizar más actividades de carácter colaborativo. 

La red European Schoolnet, integrada por los Ministerios de Educación de treinta países europeos, dirige este proyecto que cuenta a su vez con veintisiete socios, entre ellos quince ministerios de educación. Esta iniciativa ha recibido fondos por valor de 9,45 millones de euros, lo que la convierte en la más ambiciosa emprendida por European Schoolnet. ITEC proseguirá su andadura hasta 2014. 

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