Cuando hablamos de Innovación se nos viene a la mente empresas como “Apple” o los avances tecnológicos en temas como la impresión 3D, etc. Sin embargo la innovación no tiene porque ser solo tecnología de avanzada. Podríamos decir que el Iphone es el nivel más elevado de innovación. Es el 3º después de otros 2 niveles más simples de innovación que veremos a continuación:
1) REUTILIZAR: Le doy otro uso al objeto original.
Ejemplo: No sé si existe un producto que evite el problema de golpearse los dedos al martillar. Un peine, por más que no sea para eso, evita el problema y eso es lo que importa.
2) COMPLEMENTAR: Le agrego un 2º objeto al objeto original para obtener otro uso. Los dos objetos puede distinguirse claramente.
Ejemplo: Me sobran las muletas y le agrego unas tablas para obtener la biblioteca.
3) MEZCLAR: Mezclo dos o más objetos para combinar usos o funciones. Los dos objetos ya no se distinguen claramente.
Ejemplo: El pupitre es la mezcla de una mesa y una silla.
Es cierto que un pupitre hoy no es una innovación, pero en su momento lo fue. Cuando observamos a nuestro alrededor podemos reutilizar, complementar o mezclar muchas cosas y generar soluciones innovadoras. De hecho, la maleta o valija con 4 ruedas es una innovación que recién apareció en el año 2001. Esto parece un poco tardío al ser una innovación que tecnológicamente era posible hace 40 años cuando surgió la primer maleta con 2 ruedas.
La innovación no es solo tecnología de avanzada, sino observar y aprovechar lo que ya existe de alguna de estas 3 formas: reutilizando, complementando o mezclando para dar una mejor solución a un problema. Luego veremos algunos ejemplos adicionales en cada nivel. Estos 3 niveles están basados en la observación. En principio los casos que observe los puedo colocar en alguno de los tres, pero si ves algún caso que te parece que no espero tu comentario =)
No hay comentarios:
Publicar un comentario