Hoy dentro de la Sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Ciara Molina.
Nos ayuda todos los días, a través de sus reflexiones, a cómo abordar la situaciones emocionales que nos superan y que no sabemos cómo tratarlas. Nos han enseñado desde niños que expresar lo que sentimos es una prueba de debilidad, y cuando llegamos a la madurez, no sabemos cómo expresar lo que sentimos, cómo somos nosotros de verdad. ¿O es fácil para ti, mostrar siempre lo que sientes, que quieres quitarte la mascara que mostrabas a la sociedad, porque eres de otra manera?
En el libro que lanzará el próximo mes de Octubre, ”Emociones Expresadas, Emociones Superadas” Ed. Oniro, Ciara, nos explica como pensamiento, emoción y conducta son los eslabones de la misma cadena y que todo lo que necesitas para ser feliz, está dentro de ti mismo.
GRACIAS Ciarapor ofrecernos todos los días, siempre las claves de nuestra transformación a través de la correcta expresión de nuestras emociones, a superarnos y encontrarnos con nosotros mismos. Podéis conocer más a Ciara a través de Twitter, Facebook y su web.
Frustrado porque nos sabes realmente cuales son tus habilidades y pasiones? ¿Desesperado porque no sabes qué asignaturas escoger o hacia dónde encaminar tu vida? ¿Desempeñas un trabajo que no te gusta y te preguntas a qué dedicarte para ser feliz? ¿En paro y dilucidando qué hacer con tu vida? ¿Quieres un nuevo rumbo en tu vida? Será un placer acompañarte en el camino que quieras emprender. Juntos ascenderemos a cotas jamás imaginadas. Puedes contactar conmigo a través deTwitter (@sherpapersonal), en Facebook y en el email del blog.
- ¿Quién es Ciara Molina? ¿Qué factores crees que han impulsado tu éxito en las redes sociales?
Pues bien Ciara Molina es una entusiasta de la psicología, licenciada en 2001 por la Universitat de Barcelona, que quiso acercar su profesión al día a día de la gente y que mejor manera que trabajando la gestión emocional. La forma de hacerlo fue implantar en las redes sociales una plataforma llamada Psicóloga Emocional, desde donde se trabajan las diferentes maneras de superar pensamientos adversos, descargar tensiones emocionales y encontrar el equilibrio personal, todo de forma muy amena y práctica.
El éxito es algo que nunca imaginé que sucediese, nunca he enfocado esto como un negocio con el que obtener beneficios, simplemente he sacado lo mejor de mí y se lo he mostrado a los demás esperando ayudarlos en su camino emocional. Supongo que la cercanía de trato, la simplicidad a la hora de explicar los temas y sobre todo la interacción de unos con otros, es lo que ha hecho que Psicóloga Emocional cuente con casi un millón y medio de usuarios.
.- ¿Por qué expresar una emoción, es una emoción superada? ¿Qué podemos encontrar en tu libro?
Porque las emociones para que no se conviertan en algo que altere nuestro equilibrio tienen que tener la libertad de manifestarse, asumirlas como parte de nosotros y trascender aquellas que nos resultan adversas. El libro habla justamente de ese proceso de gestión emocional donde nos reconocemos en nosotros mismos y donde todo suma, nada resta en el camino del desarrollo personal.
.- ¿Qué te dicen las palabras, “quiero, puedo y me lo merezco”? ¿Por qué nos da vergüenza decírnoslas a nosotros mismos?
Es una cuestión de autoestima, de confianza en nosotros mismos. Respecto a tu segunda pregunta, yo no lo llamaría vergüenza, afortunadamente cada vez le cuesta menos a la gente mostrarse libremente, pero si es verdad que durante mucho años se nos ha enseñado a reprimir aquello que nos hacía sentir mal porque se consideraba una debilidad. En el libro hablo de una educación curricular obsoleta donde lo que importa son los conocimientos adquiridos según los estándares que la escuela determina, pero no si la persona está motivada o no por aquello que aprende. Esto último sería lo que aboga la educación emocional y sería el camino que deberían seguir las instituciones si quieren potenciar un correcto crecimiento emocional.
.- ¿Cuántas cosas perdemos por el miedo a perder, al fracaso? ¿Qué hacemos con el miedo?
La única manera de vencer el miedo es afrontándolo de cara. En sí mismo se trata de un mecanismo de defensa que la mente necesita para alertarnos de que hay un peligro cerca, pero hay que diferenciar lo que es el miedo-alerta del que es el miedo-irracional que es sentir ese terror sin peligro aparente.
Técnicas para trabajarlo hay muchas, desde la respiración consciente que ayuda a la persona a calmarse y poder controlar la situación que le altera, hasta la desensibilización sistemática que no es otra cosa que una exposición gradual al miedo hasta conseguir erradicarlo.
.- ¿Por qué a mucha gente, no le gusta el silencio? ¿Qué nos quiere decir ello?
Somos seres sociales, necesitamos de relacionarnos con otros para sobrevivir. Aún y así, el silencio es un estado de profundidad interna muy necesario para el equilibrio emocional, ya que todo empieza por uno mismo. Tenemos que aprender a ir rompiendo paradigmas sociales, la meditación por ejemplo es una excelente técnica para ir manejando estos silencios, yo animo a la gente que la pruebe porque sus efectos sobre la mente y el organismo son asombrosos. Pero como todo, en su justa medida, tan importantes son los estados de silencio como la comunicación con los demás.
.- ¿Qué es el apego? ¿Por qué es tan dañino para nosotros?
El apego, entendido como dependencia emocional, es el sentir que necesitamos constantemente de las decisiones y opiniones de otros, para sentirnos bien. Dejamos nuestro estado emocional en manos de terceros, nos convertimos en algo así como una marioneta. Cuando esto sucede, perdemos las riendas de nuestra vida y es cuando nos empezamos a sentir mal. Tenemos que lograr ser autónomos emocionales y una vez lo consigamos construir relaciones saludables con los demás, seguro que de esa manera todo fluye mejor y desaparecen los miedos y las asfixias.
.- ¿Qué hay que hacer para cumplir esas metas que nos proponemos y nunca llegamos a cumplir?
Lo que hay que dejar es de crearse tantas expectativas y centrarnos más en el día a día. Somos muy datos a hacernos listas interminables de propósitos, propósitos estos que se van desvaneciendo en el transcurso del tiempo. Es mejor pequeñas metas alcanzables para que se vaya cogiendo confianza en uno mismo, y cuando digo pequeñas me refiero a corto plazo, a ese día a día, asumiendo que las piedras del camino también forman parte del aprendizaje.
La respuesta es fácil, en el presente. Vivimos en un eterno hoy, siempre es hoy. Por tanto no podemos construir la vida en otro sitio que no es en el aquí y ahora. Evidentemente el pasado nos determina en cuanto a experiencia, pero las decisiones siempre se toman en el presente, así que no podemos vivir de tiempos pasados que no se pueden cambiar ni de ilusiones futuras que no sabemos como se van a dar.
.- ¿Qué es la paciencia? ¿Por qué queremos las cosas para antes de ayer?
Hay una definición que yo utilizo mucho. La paciencia no es la habilidad de esperar, sino la habilidad de mantener una buena actitud mientras esperas.
Estamos acostumbrados a llevar una vida demasiado acelerada, la sociedad misma exige a todos el mismo ritmo, pero todos somos diferentes así que lo que piden es una utopía, es cuando empiezan los problemas de estrés al agobiarse. Debemos aprender a frenar un poco, ganaremos en salud.
.- ¿Por qué nos da miedo poner guapo a nuestro corazón?
Se tiene miedo a lo desconocido, a salir de lo que se conoce como Zona de Confort, aquello que ya conocemos, aunque lo que ya conozcamos no sea lo más beneficioso para nosotros. Hay que salir a la Zona de aprendizaje, experimentar nuevas cosas porque ese cambio es lo que hará que crezcamos emocionalmente saludables. La mente no soporta las incertidumbres, por eso se colapsa, pero hay que seguir adelante porque merece mucho la pena los resultados.
.- ¿Cuál es la fórmula secreta del éxito que todos buscamos durante toda nuestra vida?
Como se dice en la película de Kung Fu Panda “El secreto es que no hay secreto”. El poder está en nuestro interior, siempre ha estado ahí. Lo que nosotros creamos de nosotros mismos es lo que expondremos al mundo.
.- ¿Qué psicología emocional hay que aplicar a los 6 millones de parados, personas desmotivadas y sin ganas de levantarse de la cama?
Los 6 millones de parados no son diferentes del resto de millones de personas que no lo están, no debemos caer en victimizarnos sino partir de una actitud adecuada para afrontar estos tiempos difíciles. En épocas de crisis siempre surge lo mejor de uno mismo, así que tenemos que perder el miedo a redescubrirnos. Animo mucho a todos a intentarlo porque todo pasa y esto también.
.- Fe, pasión y entusiasmo, ¿Valores que hemos perdido la sociedad?
Yo no lo creo, hay mucha gente entusiasta que pese a todo no se hunde, hay que aprender de esa actitud positiva para navegar por nuestro mar emocional. Situaciones adversas siempre las vamos a encontrar a lo largo de nuestra vida, la cuestión no es evitarlas sino lidiarlas con voluntad y acción, ya que voluntad sin acción es papel mojado.
.- ¿Qué poder tiene una sonrisa?
El mayor de los poderes después del amor, y en la misma línea que el abrazo, despierta en nosotros siempre emociones positivas y tiene efectos tanto a nivel psicológico como a nivel físico, como por ejemplo: aumenta la confianza en uno mismo, reduce las hormonas que generan el estrés, aumenta al secreción de endorfinas (las llamadas hormonas de la felicidad), mejora el funcionamiento del sistema inmunológico, disminuye la presión arterial, etc.
.- ¿Cuál es nuestro limite? ¿El cielo?.
No existe tal límite, podemos ser lo que queramos ser, sólo tenemos que evaluar nuestras capacidades e ir dando pasos hasta conseguirlo, no hay que caer en la desesperanza cuando las cosas se ponen difíciles que es lo que suele pasar en la mayor parte de los casos. Si le preguntas a una persona con “éxito” cuál es su secreto, te contestará la constancia. Y el éxito no tiene que venir asociado a un beneficio económico, sino que puede estar relacionado con cualquier situación de bienestar en la que uno se sienta realmente realizado.
.- Una reflexión para los lectores del blog
Que sean ellos mismos sin importarles demasiado lo que piensen los demás, al fin y al cabo somos dueños de nuestra propia vida y nadie más la puede vivir por nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario