Ingenieros ingeniosos
Los ingenieros son ingeniosos. Suelen estar más enfocados a formular preguntas que les ayudan a diseñar e implementar soluciones precisas. Los empresarios son más sociales, están más interesados en las respuestas que en las preguntas y en las acciones que en las ideas sobre cómo actuar mejor.
Los puntos fuertes de la profesión de ingeniero pueden convertirse en impedimentos para lograr ser buenos empresarios; con un enfoque muy simplificado podemos expresar: los ingenieros son más pacientes que los empresarios, y los empresarios necesitan tomar decisiones rápidas que a veces no pueden esperar tener las soluciones precisas.
Los ingenieros “al uso” (felizmente comienzo a percibir un cambio actitud favorable en este sentido): desestiman la intuición como un conocimiento válido y confiable. En general, los ingenieros “clásicos” no consideran aptitudes profesionales relevantes a la habilidad para entablar y desarrollar relaciones sociales interpersonales y el pensamiento visionario.
Por su parte, los empresarios sienten y saben que sus proyectos están firmemente condicionados por la calidad de sus relaciones sociales interpersonales y profesionales, así como que "si hay un negocio" es porque previamente alguien lo ha soñado realizar.
La esperanza que será posible el desarrollo de las competencias emprendedoras de los ingenieros y que las Facultades de Ingeniería serán ecosistemas favorables para el desarrollo de la cultura emprendedora está inextricablemente vinculada a que la formación del ingeniero supere el enfoque monodisciplinar para desarrollar "competencias tecnológicas" y para la "gestión de proyectos", con habilidades para la "gestión de personas" y sobre "el mundo de los negocios".
La experiencia de tener el Gran Honor de estar a cargo del diseño y la impartición del “Curso Avanzado de Formación de Formadores para Profesores de Ingeniería sobre Cultura Emprendedora e Innovación”, organizado por Programa Regional de Innovación y Emprendedorismo en Ingeniería (PRECITYE) me ha creado esta pregunta sobre las que debo seguir aprendiendo:
¿Ser emprendedor facilita ser un mejor ingeniero?
Sí, porque los rasgos emprendedores permiten al ingeniero ser más estratégico que táctico. Además, poseerá estilos de pensamientos más flexibles (“cambiar el sombrero, o combinar varios sombreros, cada vez que sea conveniente”). Será más “social” e “interactivo” con todos los beneficios que conlleva la sinergia, la empatía y la sociabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario