viernes, 3 de enero de 2014

La creatividad se aprende

http://guadalupedelamata.wordpress.com/2014/01/03/la-creatividad-se-aprende/ 

pensamiento_creativo1

La creatividad puede ser útil en nuestras vidas para re-inventarnos y encontrar nuevas formas de enfrentarnos a los cambios actuales, también puede serlo para las empresas y los emprendedores, ayudando a plantear nuevos perfiles de negocio, fomentando la innovación y colaborando en la identificación de factores diferenciales.

Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía.

Pero ¿Qué es exactamente la creatividad?

Por creatividad se entiende a la facultad para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.
Gracias a la imaginación, se puede visitar el pasado y anticipar el futuro; se puede asumir el punto de vista de otra persona. Aquí radica el rasgo distintivo de la inteligencia humana. La creatividad es un paso adelante. La creatividad significa poner la imaginación a trabajar, es generar, es pasar de esa idea (imaginación) a algo palpable. De la conceptualización, a la realidad. También se puede entender la creatividad como imaginación aplicada: es el proceso de tener ideas nuevas que sean valiosas.

Para empezar a crear debemos unir varios elementos de una cadena:

  1. ¿Detectar qué se nos da bien, qué es lo que nos encanta? ¿Cual es esa actividad en la que perdemos la noción del tiempo? ¿Cual es tu sueño? (a veces nuestro sueño y lo que se nos da bien no coinciden)
  2. La pasión, apasionarnos con nuestra idea, nuestro proyecto u ocupación, es fundamental la pasión y la motivación para conseguir zambullirnos en su creatividad.
  3. Conseguir entender la actividad que nos apasiona. Para crear sobre una actividad hay que controlarla, ay que trabajar esa actividad, estudiar las técnicas para comprenderla y dominarla. Esto requiere esfuerzo por nuestra parte.
  4. Arriesgarse, probar, admitir el error … porque tropezar, a menudo, nos conduce a una buena idea.
Os dejo un fragmento del programa Redes nº89 “Los secretos de la creatividad” que resume de manera clara y precisa “Qué es la Creatividad”. A ser creativo se aprende como se aprende a escribir. Interesante ver el programa entero y poder escuchar a Ken Robinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario