“Si el cerebro fuera tan simple que pudiéramos entenderlo, seríamos tan simples que no lo entenderíamos”. La frase se atribuye a Emerson M. Pugh y explica concisamente por qué es tan complicado el estudio del cerebro humano. Decía el poeta Claudio Rodríguez que es muy difícil contemplar la propia autopsia, y aunque él hablaba de poesía, para el caso es lo mismo. Por eso los avances científicos acerca del cuerpo humano resultan siempre de gran utilidad y de un enorme valor, pues son muchas las trabas que se tienen a la hora de llevarlos a cabo.
Pues bien, la prensa se hacía eco recientemente de una de las últimas y más sorprendentes noticias científicas: se ha identificado una parte del cerebro que, al parecer, es exclusiva de los seres humanos.
Los misterios de la mente humana
La región descubierta ha sido denominada lateral frontal pole prefrontal cortex y se describía el pasado 28 de enero en el diario Neuron. Sus funciones están ligadas a los procesos de pensamiento complejo.
Cuando se han producido diferencias en la corteza frontal ventrolateral se han relacionado siempre con desórdenes de tipo psiquiátrico,“Tendemos a pensar que ser capaces de planear el futuro, ser flexibles a la hora de enfocar las cosas y aprender de los demás son capacidades particulares de los seres humanos”, dice Matthew Rushworth, psicólogo experimental de la Oxford University. A continuación, añade: “Hemos identificado un área del cerebro que parece ser exclusivamente humana, y es muy probable que esté muy relacionada con dichos poderes cognitivos”.
Es decir, aunque de momento es una intuición, es posible que las capacidades que normalmente se han observado en los seres humanos y no en los animales estén muy relacionadas con esta nueva parte del cerebro recientemente identificada, y que parece existir sólo en las personas.
La ubicación y otras características
La nueva región del cerebro se sitúa en un área a su vez mayor, la corteza frontal ventrolateral, que ya se había relacionado en otros estudios con la capacidad humana de desarrollar un pensamiento complejo. Además, esta parte del cerebro alberga, asimismo, la región de Broca, que juega un papel fundamental en la habilidad lingüística.
Cuando se han producido diferencias en la corteza frontal ventrolateral se han relacionado siempre con desórdenes de tipo psiquiátrico, como el comportamiento compulsivo o el déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
La investigación
El equipo de Rushworth escogió a 25 personas a las que se les hizo una resonancia magnética cada veinte años. A continuación, elaboraron un mapa de conexiones entre las diferentes regiones de la corteza frontal ventrolateral, dividiendo la región del cerebro en doce áreas que parecían hallarse en todos los participantes.
Hemos identificado un área en la corteza frontal humana que no parece tener un equivalente en la del mono, en ningún casoSe comparó la región asignada con la misma área del cerebro en veinticinco monosmacacos Rhesus, que también habían sido sometidos al mismo tipo de escáner.
Las conclusiones no se hicieron esperar: los cerebros de los monos eran sorprendentemente similares a los cerebros de los humanos en once de las doce áreas en que se había dividido el cerebro. Había una sola región que se hallaba única y exclusivamente en los seres humanos.
Cabe añadir que la corteza frontal ventrolateral al completo está más conectada al sistema auditivo del cerebro en los seres humanos, dato que puede relacionarse con la mayor facilidad para procesar lo sonidos del lenguaje.
“Hemos identificado un área en la corteza frontal humana que no parece tener un equivalente en la del mono, en ningún caso”, afirma el coautor del estudioFranz-Xaver Neubert, de la Oxford University. “Esta área se ha relacionado con la planificación estratégica y la capacidad de tomar decisiones, así como con la habilidad de realizar varias cosas al mismo tiempo”, cualidades todas ellas que se han observado fundamentalmente en los seres humanos.