viernes, 3 de enero de 2014

Paradigmas y estigmas sobre emprender

http://mariodehter.com/aprender/paradigmas-y-estigmas-sobre-emprender_6991/
Plan de negocio vida
¿Plan de negocio o de vida?
El mundo emprendedor está plagado de paradigmas
 y estigmas.  Aun cuando todos los estudios
 concuerdan en que los emprendedores 
aprenden más de sus pares o de lo que pueden
 observar en el  comportamiento de los empresarios
 maduros, el sistema educativo  —apañado por el
sector político que suele estar más interesado en
 el clientelismo electoral que en los resultados a
 largo plazo de sus intervenciones— se empecina
 en seguir impartiendo  formación de emprendedores
 a cargo de profesores que, en su mayoría, no poseen
un perfil emprendedor adecuado  para emprender (aversión al riesgo, apego
al estilo lineal de instrucción en detrimento de modelos interactivos de aprendizaje,
apoltronamiento en sus zonas de confort, inclinación por el mando y el control más
que por desarrollar sus competencias para el liderazgo…).
Aun cuando desde hace un par de décadas el sector educativo a nivel medio y superior
ha “descubierto” la necesidad de incorporar componentes de formación emprendedora
transversales
 durante la formación profesional, predomina la práctica de crear “cátedras” o “asignaturas”
 que tratan sobre la “creación de empresas” generalmente para los estudiantes de los últimos
años de las carreras universitarias. Lo que he aprendido en mi propia práctica como
 facilitador de la cultura emprendedora en el ámbito universitario y como emprendedor en
 el mundo de la creación de contenidos, es que el profesorado es muy bueno en “enseñar
 a pensar” y no necesariamente en “facilitar a emprender”.
Por un lado existe una serie de competencias para enseñar ciencias, artes u
 oficios que no corresponden necesariamente con las de formar emprendedores.
Por otro lado, aprender oficios, ciencias o desarrollar capacidades artísticas es
un proceso cognitivo diferente al de “aprender a emprender”, aun cuando existan
coincidencias en los  fundamentos de los criterios metodológicos e incluso en algunos
 contenidos didácticos.

¿Y entonces qué?

Asumir que la “formación emprendedora” comienza mucho antes que las personas
 ingresen al  sistema educativo institucional (formal e informal) y que involucra muchas
actividades adentro y  afuera del aula a cargo de muchos actores sociales además del
profesorado.

Para ello hay que revalorizar las metodologías y los contenidos para

 estimular y fortalecer el comportamiento emprendedor en los niños desde la edad temprana y, en 
especial,  pasar del modelo de “cátedra” o “asignatura” al de programas que abarquen todo
 el trayecto formativo, desde el ciclo preescolar al posgrado, articulando niveles educativos, sectores 
y organizaciones sociales.
Que “la caridad comienza por casa” también se aplica en este problema.
Comencemos a estimular comportamientos emprendedores en los niños
 que están en nuestro círculo de influencia social, aun cuando no seamos sus
 maestros de grado.
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