Los seres humanos tenemos sistemas de pensamiento diferentes para procesar la información visual y verbal. Tenemos la oportunidad de ser mejores líderes, mentores, educadores, y comunicadores cuando usamos la fortaleza de visuales y gráficos. Ya que la capacidad de aprendizaje significativo aumenta cuando aprovechamos el poder de ambos. Así, cuando seleccionamos y preparamos visuales, tengamos en mente las siguientes guías generales:
Claridad: ¿Se entiende el visual en pocos segundos?
- Como regla general, no use más de seis líneas con seis palabras o menos por línea.
- Si el visual es una mezcla de texto y dibujo, recuerde mantener el 60 o 70 % del espacio en blanco.
- El tamaño de la tipografía es extremadamente importante. El texto demasiado pequeño que no puede leerse se convierte en un punto de distracción y posiblemente frustración para los participantes. El mínimo absoluto para el tamaño de la tipografía es de 24 puntos, pero es preferible que sea mayor.
- Una regla general es que por cada 3.5 metros de profundidad en el armado de la audiencia, debería haber 2.5 cm de altura en la pantalla.
- Use una combinación de mayúsculas y minúsculas. Evite que todas las letras sean mayúsculas en el cuerpo del texto. Todas las letras en mayúsculas son duras de leer. En cambio, las palabras en minúsculas son más fáciles y rápidas de leer. El noventa y cinco por ciento del material de lectura está en minúsculas.
Relevancia: ¿El visual soporta y refleja su punto?
- Recuerde que, así como las ayudas visuales pueden realzar una presentación, también pueden competir con el mensaje. No propicie una competencia con visuales irrelevantes que generen distracción. Incluso si algo es altamente entretenido o divertido, no lo utilice a menos que demuestre claramente el punto.
Visualmente Atractivos: ¿El visual es estéticamente agradable?
- Las líneas, bordes, cajas, y formas le agregan interés a un visual y lo hacen más interesante, atractivo y llama más la atención.
- Experimente con tipografías hasta encontrar las que combinen mejor con el estilo de su presentación.
- No exagere con la variación de tipos y estilos de letra en una serie de visuales. Demasiada variación de estilos puede distraer y confundir.
- Dado que las personas juzgan a partir de la primera impresión, asegúrese que la imagen proyectada genere la reacción deseada.
- El diseño de los visuales debe ser apaisado en lugar de vertical porque el ojo encuentra más natural, cómodo, y agradable mirar de un lado a otro que de arriba hacia abajo. Asimismo, algunos presentadores profesionales sienten que las pantallas de proyección, rota folios, etc. debe estar a la derecha del auditorio, cuando enfrentan al orador. Esto le permite a los miembros de la audiencia enfocarse primero en el orador y luego “leer de izquierda a derecha” para ver el visual relacionado.
Calidad: ¿El visual parece profesional?
- Utilice toda la ayuda profesional y las herramientas disponibles para asegurarse que sus visuales se vean profesionales. Obtenga la opinión de una persona imparcial antes de utilizarlas. Recuerde, los errores simples como palabras mal escritas pueden dañar su imagen profesional.
Memorable
- Los gráficos bien elegidos pueden tener un impacto significativo en el éxito de un visual porque pensamos en imágenes en lugar de palabras. Muchas investigaciones indican que el uso de color aumenta la retención y el impacto.
Visibilidad: ¿Todos pueden verlo?
- Los visuales deben ser lo suficientemente grandes como para que incluso la persona que esté más lejos pueda verlos.
- Asegúrese de que el tamaño de la tipografía sea legible. Como se dijo previamente, el mínimo absoluto para el tamaño de letra es de 24 puntos, pero es preferible que sea más grande.
- Si se utilizan visuales proyectados, ubique la pantalla donde todos en el salón puedan verla sin tener que moverse hacia una posición incómoda. Las esquinas de un salón son normalmente la mejor opción.
- Compruebe la iluminación. Cuando sea posible, atenúe la iluminación del salón para que no moleste en la pantalla. Sin embargo, evite oscurecer el salón de manera que los participantes no puedan leer o escribir. Un salón oscuro puede reducir la cantidad de participación y el nivel de entusiasmo en el grupo.
Fondo: ¿La combinación de colores mejora la visibilidad?
- Un fondo claro o iluminado con texto oscuro es lo mejor cuando el salón está muy iluminado o el proyector tiene poca intensidad.
- Un color medio de fondo con texto oscuro (el texto con sombra agrega contraste) es aceptable para salones iluminados y pequeñas audiencias porque le agrega interés.
- Un fondo oscuro con texto claro es mejor para ambientes oscuros con grandes audiencias. Normalmente se limita a visuales tipo PowerPoint o generadas por proyección en computadora. Requiere equipamiento de alta calidad y no sienta bien en transparencias o paneles LCD.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario