jueves, 30 de octubre de 2014

Neurociencia cognitiva aplicada al mundo empresarial

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=61903&origen=notiweb&dia_suplemento=jueves
Vivimos una auténtica revolución, el desarrollo tecnológico avanza imparable y el cambio se personaliza en todos los ámbitos de nuestra vida. Sin duda, esta transformación se produce a gran velocidad, sin que seamos capaces de asimilar todo lo que, en estos momentos, está ocurriendo. Somos testigos privilegiados del fin de una época ligada a ideales caducos y restrictivos, pero no siempre es fácil adaptarse a los nuevos retos que nos plantea la propia realidad. En esos instantes cruciales suele aparecer la incertidumbre y se comienza a vislumbrar el caos, lo que lleva aparejado un desconcierto que se extiende por todas nuestras rutinas diarias.
FUENTE | madri+d 
Las empresas están sufriendo, más que nunca, este intenso desconcierto, pero sus fórmulas tradicionales no dan respuestas eficaces a los nuevos desafíos que se plantean en este siglo. El mundo empresarial necesita reinventarse y el estudio del cerebro ofrece una gran oportunidad para crear un nuevo paradigma organizacional que ya se conoce como el neuromanagement del siglo XXI. 

Desde mi experiencia, tanto en el área de Desarrollo Personal como en consultoría, advertí el vacío al que se enfrentaban muchos profesionales del sector empresarial, los cuales encaraban esta nueva situación con altos niveles de estrés y ansiedad. Estos directivos no podían entender por qué su gestión empresarial fracasaba si años atrás el negocio sólo había reportado importantes beneficios. 
La neurociencia permite incorporar elementos innovadores en pos de una mejora en la gestión y la dirección empresarial
Toda esta relevante experiencia desembocó en la unión del mundo empresarial y la neurociencia cognitiva. El imparable avance neurocientífico vivido en estos últimos años ha permitido comprender mejor los procesos cognitivos y focalizar su estudio aplicándolo a ámbitos organizacionales. De esta forma, la neurociencia permite incorporar elementos innovadores en pos de una mejora en la gestión y la dirección empresarial. 

No obstante, y a pesar del valor colectivo que posee esta aplicación, el cambio que se propicia con la incorporación de la neurociencia cognitiva a la empresa sólo es posible si se trabaja en un doble nivel: personal y organizacional. En el neuromanagement del siglo XXI es vital conocer los procesos cerebrales internos para así poder enfrentarse al mundo laboral exitosamente y guiar a los colaboradores en el desempeño de sus tareas diarias. 

La gestión emocional y el conocimiento del potencial cognitivo individual son los pilares básicos en los que se sustenta el entrenamiento del nuevo líder que, gracias a herramientas propias como, por ejemplo, la atención y la concentración consciente, será capaz de capitanear eficazmente un equipo en tiempos de evidente crisis e incertidumbre. Además de reorientar las tradicionales rutinas laborales como dar órdenes, saber comunicar o delegar, el neuromanager debe ser capaz de equilibrar la razón y la emoción para tomar decisiones acertadas, potenciar las habilidades de liderazgo o incrementar las habilidades creativas de su equipo. 

Sin embargo, ninguna de las premisas anteriores tendrá validez si no se rompe el miedo a lo desconocido y se supera la resistencia al cambio, paso primordial para iniciar al auténtico trasvase hacia una forma nueva de vivir la empresa. El neuromager del siglo XXI debe, por tanto, hacer un gran esfuerzo por conocerse a sí mismo y familiarizarse con sus procesos cerebrales para poder gestionar el cambio y la incertidumbre de forma eficaz sin olvidarse nunca de sus diferentes roles vitales. Uno de los aspectos en los que se advierte el cambio paradigmático es que lo importante ya no está en la acción, sino en el ser; esta gran diferencia se traduce en que las competencias no están en el exterior sino en el interior de cada uno de nosotros. 

Con el objetivo de ser más conscientes de esta nueva realidad y hacer frente a los nuevos desafíos que nos plantea, nació el primer máster oficial, pionero en Europa, en 'Desarrollo de técnicas neurocognitivas en organizaciones empresariales: neuromanagement', que se imparte actualmente en la Universidad Rey Juan Carlos. Este máster ofrece la posibilidad de aunar el ámbito empresarial y el mundo universitario aplicando los resultados de las últimas investigaciones neurocientíficas en el entorno organizacional: así surge elneuromagement del siglo XXI. 

Ante nosotros se extiende un universo lleno de posibilidades y debemos empezar por conocer la herramienta más potente que todos poseemos: el cerebro. No obstante, la neurociencia, a pesar de ser el pilar fundamental de este máster, no está sola en este viaje formativo, pues para obtener una visión completa, el alumno se sumerge en un terreno multidisciplinar donde las herramientas tecnológicas y la mecánica cuántica se convierten en fieles compañeros de viaje. Sólo partiendo de un conocimiento multidisciplinar se puede iniciar el cambio de paradigma que comienza en el interior de nosotros mismos con un primer paso fundamental, despojarnos de nuestras antiguas creencias. 

En este máster se entrena al alumno, al empleado o al directivo en procesos diarios que, aunque a menudo pueden pasar desapercibidos, constituyen una gran fuente de problemas si no se ejecutan de forma correcta. Además, gracias al espectacular desarrollo tecnológico, son muchas las técnicas de neuroimagen que permiten analizar qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enfrentamos a diversas situaciones, de esta forma, es mucho más sencillo aprender a tomar decisiones, gestionar emociones, liderar equipos o potenciar la creatividad basándonos en señales fisiológicas medibles y comprobables. 

Adquirir estos conocimientos es hoy más necesario que nunca, pues nos enfrentamos a un escenario laboral inestable en el que ha quedado demostrado que los viejos ideales deterministas y predecibles no constituyen la base del éxito empresarial. Es el momento de superar el miedo, conocer al ser humano y empezar a hacer del caos una auténtica oportunidad. Nunca la posibilidad de crecer ha estado tan cerca. 

* Lucía Sutil es Doctora en Psicología y Profesora del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos. Lidera el grupo de investigación Neurociencia, Empresa y Marketing (NEM). La doctora Sutil es directora del primer máster oficial en Europa en 'Técnicas Neurocognitivas en Organizaciones Empresariales: Neuromanagement', impartido durante el curso 2013-2014 en la URJC. 

Autor:   Lucía Sutil*. Departamento de Economía de la Empresa. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid



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