viernes, 31 de octubre de 2014

Transformación Digital: el futuro ya está aquí

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Think big, but think now”
No dejemos que lo nuevo nos sorprenda.
El futuro ya está aquí”

Este fue el consejo de Mike Walsh, a más de 400 Directivos y Profesionales del ámbito de los Recursos Humanos, en el 48 Congreso de Aedipe celebrado en Madrid.

Mike, CEO de la consultora de innovación Tomorow, autor de best sellers como Futuretainment, Divergence, y autoridad mundial en innovación y transformación de los negocios y las organizaciones, estuvo brillante en su conferencia: “World Next”.

Mike Walsh Conference

Compartió su visión de cómo las organizaciones y las personas que trabajan en ellas, deben reinventarse ante una realidad donde todo lo que conocemos está cambiando: desde cómo vivir, comunicar, trabajar, entretenernos, informarnos, comprar, consumir…

Una nueva realidad disruptiva, en constante cambio y con una velocidad imparable debido a lasinnovaciones tecnológicas.

¿Cómo pueden las empresas sobrevivir al futuro?

Mike compartió las claves para innovar, reinventar y transformar los negocios y organizaciones en laera digital:

1. NEXTGEN – Cómo aprender y comprometer a las nuevas generaciones.

Hay una nueva generación mundial, que cada vez será mayor, que nunca ha conocido un mundo sin teléfonos inteligentes y conexiones digitales de alta velocidad. Ellos pueden ayudarnos a repensar la forma en que hacemos negocios y visualizar el futuro. Ellos serán los que recrearán el mundo de la manera que ellos esperan que sea.

Pueden ser claves en las organizaciones como equipo de laboratorio “alpha users”.

Consejo:
• ¿Por qué no les damos una hoja en blanco para que diseñen cómo ven un lugar atractivo de trabajo, y cómo ven un modelo de gestión que se adapte a su visión del mundo?
• Peguntémonos: si nuestros hijos comenzaran a trabajar en nuestra empresa, ¿qué es lo primero que encontrarían desconcertante del entorno tecnológico de nuestras oficinas?

2. CULTURA – Qué tipo de cultura necesitamos para seguir existiendo y creciendo en el siglo XXI.

Mike definió la cultura de la empresa como su sistema operativo, y como la fuerza que impulsa a la gente a hacer las cosas. Cultivar la cultura no va de comidas de equipo, café o cerveza gratis o de “casual fridays”. La cultura va de los valores compartidos que orientan la forma de trabajar.

Los valores no sólo proporcionan la motivación, son una voz interior para la gente, sobre cómo tomar las mejores decisiones. Los valores van de que el equipo sepa qué hacer, sumado a que sean felices de hacerlo porque se sienten contribuidores de un propósito y de que aportan valor a la empresa.

Consejo:
 Hemos de entender primero lo que realmente funciona hoy en nuestro negocio, e identificar cuáles son nuestros mejores empleados, los más apasionados.
 Redefinamos, gracias a su visión, los elementos de la cultura que funcionan y los que no.

3. NETWORK CAPITAL – Cómo conectar a nuestro mejor talento.

Mike hizo hincapié en que el compromiso de los empleados es uno de los mayores problemas hoy en día en las empresas, y en especial en las grandes que han crecido, se han diversificado y dispersado geográficamente.

Las personas viven una sensación de no alienación, ausencia de propósito en el trabajo diario, frustración de no ser capaces de encontrar a la persona adecuada para ser ayudados en un proyecto, o el documento que seguro que alguien más ya ha trabajado.

Una empresa no podrá innovar si no se preocupa por la conexión de la gente tanto internamente entre sí, como hacia fuera con clientes, proveedores, partners… El “Network Capital”, como él lo denomina, es lasalud social de una empresa y es clave para que la gente se sienta apoyada por la gente que les rodea, entiendan cómo sus acciones impactan en el negocio, cuál es su misión, y sepan cómo obtener la ayuda y los recursos adecuados.

La colaboración es la fuerza que toma el valor individual de cada uno de los compañeros de trabajo, y la amplifica de manera exponencial.

Fue muy drástico en afirmar que el correo electrónico no fomenta la colaboración, y en la necesidad de implementar en las organizaciones Redes Sociales Corporativas, como palanca clave para fomentar la colaboración y la conexión en red.

correo electrónico no colaboración

Sobre este punto insistió que de nada sirve tener una plataforma tecnológica de red social interna, sino se trabaja y apoya la adopciónLa creación de una cultura de colaboración cuando eres pequeño es fácil, pero escalar cuando la empresa es grande es mucho más difícil, y requiere un esfuerzo de adopción mucho mayor.

4. INNOVACIÓN – Cómo preparar a nuestra compañía para el futuro.

Las empresas del s.XXI serán aquellas que tengan la innovación en su ADN, que sepan digitalizar y automatizar sus procesos, adaptar a sus equipos en el uso de plataformas tecnológicas para aumentar la productividad, y así poder disponer de más tiempo para pensar en temas estratégicos.

The real problem of strategy is the dilemma of time”

Qué debemos cuestionarnos como organización:

• ¿Qué tenemos automatizado?
• ¿Qué podemos digitalizar de nuestros procesos?
• ¿Cuántos de nuestros sistemas son accesibles para cualquier persona de la empresa con un navegador y un dispositivo equipado?
• ¿Qué roles no existirán de nuestros equipos en 5 años?
• ¿Cuáles serán las competencias clave que necesitaremos?

Pero insistió en que el diseño de las empresas del futuro es algo más que su actualización a las últimas tecnologías. Hay que pensar más en la antropología y no sólo en la tecnología, y analizar cómo las experiencia del cliente puede ayudarnos a innovar en torno al diseño o rediseño de nuestros productos o servicios.

La verdadera innovación vendrá de ser capaces de ver el mundo a través de los ojos de nuestros clientes”

Hemos de desafiar a nuestros equipos y sacarlos de su zona de confort y propiciar espacios que les permitan tener la experiencia directa con el cliente.

Y animó a todos a preguntarnos:
• ¿Qué cosa nos vuelve actualmente locos en relación a nuestros clientes?.
• ¿Y si esto fuera nuestra verdadera fuente de oportunidad?

5. DATA – Cuál será el impacto del “Big Data” en el futuro.

La toma de decisiones en las empresas se han basado siempre en las experiencias pasadas, en los informes financieros, en recomendaciones de expertos o incluso en la intuición. Los líderes se han acostumbrado a tomar decisiones según datos del pasado, pero ahora debemos tomar decisiones en lo que aprendemos día a día.

Una de las características más importantes de las organizaciones del futuro será su cultura en la toma de decisiones. Animó a que los equipos se sientan capaces de ejecutar pequeños experimentos y ajustar su estrategia sobre la base de la información que generan.

Hemos de buscar maneras de medir las cosas que sabemos que nos interesan. Hemos de cultivar la cultura de la experimentación de los datos, y no limitarnos a preguntas o consultas.

Hay que fomentar la cultura de la experimentación, del riesgo y de las pruebas. Una decisión equivocada que genera datos de interés es mucho más valiosa que una decisión segura que genera un resultado predecible.

Medir en tiempo real, gracias a las nuevas tecnologías, es posible y podría convertirse en clave”

Consejos:
• Investiguemos cómo los datos se están utilizando en los negocios y en las organizaciones actualmente.
• Identifiquemos qué fuentes nuevas de medición existen y qué necesitaríamos.
• Pensemos en qué datos nos ayudarían en nuestro negocio y en cómo traquearlos.

Por último hizo mucho énfasis en una realidad:

Gastamos grandes presupuestos en diseñar la marca
pero nada en diseñar compañías.

Y animó a todos a dedicar esfuerzos y recursos a rediseñar nuestras compañías y negocios para ser competitivas en los nuevos entornos de irrupción digital.

Una visión, que como sabéis comparto y que siempre defendemos en Incipy.

La innovación y la transformación viene de saber ver el mundo a través de la mirada del consumidor “consumer centricity” y de empoderar a los equipos “employee centricity”.

Comparto el nuevo e-book de Joana Sánchez, Presidenta de Incipy, precisamente sobre el tema: “Transformación e innovación digital

Ebook Transformación e Innovación Digital

Mireia Ranera
Socia y Directora HR 2.0 “Employee Digitalization”

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