Publicado en Café & Negocios Emprendedores, El Observador
Los emprendedores quieren saber cómo valorar su negocio o empresa, cuánto pedir por él y todos los factores que influyen en la valoración.
La respuesta a esta pregunta es uno de los grandes mitos a la hora de emprender. En las etapas iniciales de una empresa, su valor es cercano a cero, pero su valoración es mucho mayor. Esto es en función de una cifra que le asigno a mi proyecto de negocio que no es más que ¿el resultado de una fórmula?, ¿una promesa?, ¿un compromiso?, ¿una meta? o ¿una aspiración de deseo?
¿Por qué es importante valuar una start-up?
En los nuevos emprendimientos con grandes riesgos e incertidumbres, la valoración es uno más de los elementos que ven los inversores, no es la única y a veces siquiera la más relevante. Esa incertidumbre propia de esta etapa de inversión se tolera o mitiga gracias a la experiencia del emprendedor, la solidez del proyecto, el modelo de negocios, entre otros. Por lo tanto, la valoración no es el único elemento, sino que es parte de un todo que hace que esa valoración basada en determinados supuesto, sea creíble y realizable.
Pero no todo es conceptual. Para determinar qué porcentaje del emprendimiento entregar a un inversor a cambio de cuánto dinero, hay que valorar el emprendimiento. Y esa valoración no tiene mucha relación con su valor actual sino con su potencial de crecimiento.
El cálculo del valor financiero de un emprendimiento también es importante para evaluar la tasa de retorno que se ofrece, y esto tiene mucho que ver con el momento de entrada del capital inversor. La relación debería ser que cuanto antes entre el inversor, menos pagará por su participación, asumirá mayor riesgo, pero la compensación que obtendrá será mayor.
¿Cómo calcular la valoración de una empresa en sus etapas iniciales?
Para valorar una empresa se pueden utilizar distintos métodos, ya que algunos datos no son representativos para todas las empresas y se utiliza según la información disponible, la necesidad de la empresa, el tamaño, la industria, la madurez, la estructura de capital, entre otros. No hay un método mejor que otro, depende de cada empresa y su objetivo.
Uno de los métodos es de arriba para abajo: determinar la valoración del emprendimiento a través de los flujos de fondos de las estimaciones de lo que va a pasar. Una vez realizados se puede utilizar el método de descuento de los flujos (a través de una tasa de descuento que dependerá de la industria y el grado de riesgo de la empresa) o de múltiplos (relación entre ventas o ingresos y el valor de empresas similares) para llegar a una valoración total del emprendimiento. Luego, en función del capital necesario determinar, el porcentaje de acciones para ceder.
Otro método es de abajo para arriba: partir de la cantidad de dinero que se necesita para llegar a un punto en el que se muestran crecimientos significativos, como para una siguiente ronda de inversión. Es común ver a los emprendimientos haciendo varias rondas de inversión cada poco tiempo, minimizando así el riesgo de los inversores que se suman al negocio. Ese plazo, entre cada ronda, tiene que ser lo suficientemente corto como para no exponer al inversor a demasiadas incertidumbres para ser validadas de los supuestos del negocio; pero lo suficientemente espaciado como para darle tiempo al emprendedor a validarlas y mostrar un crecimiento que invite a poner más dinero en el proyecto. Al ser cifras relativamente menores de inversión, el inversor tiene menor margen para negociar logrando una valoración pre-money bastante establecida.
Al determinar qué porcentaje de participación le damos a los inversores a cambio de esa cifra, no hay reglas mágicas, pero sí algunos parámetros. Los emprendedores suelen no ceder más del 50 % de su participación, lo cual tampoco debería ser de interés de los inversores, porque si no los emprendedores pierden el incentivo para sacarlo adelante. Participaciones cercanas al 30 % empiezan a ser más comunes en cifras importantes de inversión en sus etapas iniciales. Y cifras de inversión características de la inversión ángel, entre un 5 % y un 20 % es lo más habitual.
Es así que se llega a una valoración pre-money: si precisas USD 100.000 para la apertura de los próximos cinco locales y a cambio estás dispuesto a ceder el 10 % de tu capital accionario, la valoración pre-money de tu negocio es de USD 1.000. 000.
Otro método es el comparativo: cómo otros inversores han valorado empresas similares y qué capacidad de convencimiento tiene el emprendedor de cumplir el mismo proceso que aquellas y hacer crecer la empresa.
Generalmente no se utiliza un método solo, se combinan los tres métodos para llegar a un valor. Porque al final, como en casi todos los otros bienes y servicios, el valor lo determina el mercado. Eso es, encontrar alguien que esté dispuesto a pagar lo que tú pides por ello.
¿Qué otros factores influyen en mi valoración?
La valoración del aporte o participación tendrá que tener en cuenta elementos propios del proyecto y del emprendedor, y otros elementos relacionados al inversor.
La reputación y track-record de los emprendedores tienden a promover valoraciones más elevadas. Emprendimientos anteriores (incluso no exitosos si pueden mostrar que aprendieron de anteriores fracasos), experiencia corporativa o personal en la industria específica del emprendimiento, son elementos claves que minimizan el riesgo, y por ende aumentan la valoración.
Desde el lado de inversor, pesará mucho qué rol jugará el inversor en su participación societaria. Hay inversores ángeles que por su nombre, contactos y experiencia en el sector le agregan valor al emprendimiento, a diferencia de otros inversores con un rol más pasivo en la inversión. Estas aportaciones no financieras valen, y los inversores buscarán compensaciones por ello. Adicionalmente, aquellos inversores que tienen una participación más activa dentro de la empresa, tienden a ser menos adversos al riesgo.
El grado de participación de los inversores influye también en los términos de la inversión establecidos entre ambas partes y acuerdo entre socios. Los términos de la inversión tienen gran influencia en la valuación de la empresa y es un incentivo que podría (o no) causar interés entre los inversores.
Descargar PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario