Por Horacio Krell *
Se puede ser eficiente y hacer las cosas bien sin ser eficaz, es decir no hacer las cosas que generan valor. Hay una desconexión entre precio y valor que suele pasar inadvertida
El precio de un tornillo. Un ingeniero arregla una computadora que valía u$s12 millones. Oprime unas teclas, saca un destornillador, aprieta un tornillo y comprueba que funciona. El presidente de la compañía quiere pagarle. Son u$s 1.000 ¿Mil por un rato de trabajo? ¿Por apretar un tornillo? Se los pagaré si me lo justifica. Al día siguiente, el presidente recibió la factura, sacudió la cabeza y procedió a pagarla en el acto, sin chistar. La factura decía: Detalle de servicios:
1. Apretar un tornillo…1 dólar. 2. Saber que tornillo apretar... 999 dólares.
El error fue juzgarlo por su rapidez, la demora pudo paralizar a la empresa. En la sociedad del conocimiento hasta un tornillo integra la cadena de valor.
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Gestionar el bien | ||||
Hay bienes que sirven para sobrevivir y otros que son sólo objetos de deseo. La sociedad de consumo crea necesidades ficticias y convierte al ciudadano en consumidor. Le entrega un radar para que imite la moda y a los ricos y famosos en lugar de la brújula que le permita descubrir en sí mismo al genio que habita en su mundo interior.
Un país inteligente apuesta por el bienestar, con educación gratuita e igualdad de oportunidades. Aplica la teoría de las inteligencias múltiples para detectar el genio interior que nos habita y lo introduce en la educación.
Finlandia detectó que la educación es la condición del progreso social. Logró que el índice Gini, que mide la pobreza, sea muy bajo, es pionera en tecnología y alienta a su gente a superarse. Hace de la lectura un hábito de aprender, disfrutar y cultivarse. Compatibiliza los valores ligados a lo nacional, con los individuales de honestidad, lealtad y confianza, para crear una sociedad en la que se puede ser uno mismo, respetar al otro y donde el desarrollo es la meta.
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Un viaje al tiempo perfecto | ||||
Era el tiempo donde los maestros eran las estrellas de la sociedad. Los padres reprendían al chico si el/ella lo retaba; hoy ellos atacan a la maestra. Hipócrates, padre de la Medicina, dijo: “La Naturaleza es la que cura. Si no quieres estar enfermo, vive según sus leyes. No agredas tu cuerpo, tu mente ni tu espíritu. No hay enfermedades, hay enfermos. No vayas contra la Naturaleza, déjala obrar. Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina”. Osho dijo: El arte puede crear belleza, la ciencia descubrir la verdad objetiva y la conciencia la realidad subjetiva. Y juntos hacer completo un sistema educativo. No podemos retornar al tiempo feliz pero sí retomar sus valores. La cultura del ejemplo es la mejor escuela. | ||||
La escala de valores | ||||
Maslow descubrió la pirámide de necesidades. En su base reposan comer y dormir, en el medio: seguridad, lazos sociales y deseo de reconocimiento y en la cima trascender y autorrealización. La necesidad es la madre del invento que hace crecer los valores que permiten escalar la pirámide. Existe un capital intangible que se aloja entre las dos orejas. Antes prevalecía la fuerza bruta, hoy el músculo es el cerebro. Para derrotar a la pobreza se requieren ciudadanos que disfruten de su éxito, sin que esto implique excluir a las mayorías. Los ganadores deben enseñar valores antiguos de verdad, sabiduría y modernos de ciencia y solidaridad. Si enseñan los triunfadores, transmiten un mensaje: “a tener éxito también se aprende”. En Finlandia las estrellas no son los ricos y famosos sino los maestros. Para Tom Peters, "la premisa es: primero formar" y en las capacidades claves. Al 20% de los factores que según Pareto producen el 80% de los resultados. | ||||
El bien principal | ||||
Para convertir el espíritu en materia, hay que sumar el valor agregado de la inteligencia emocional en el disfrute, la imaginación que supera obstáculos, el plan que organiza, la ejecución que concreta y el control que corrige la distancia entre metas y resultados. Para sumar valor hay que gestionarlo. Administrar es conseguir que se hagan las cosas y Relaciones Públicas es hacer las cosas bien y hacerlas conocer.
Se acostaba temprano, se levantaba antes que nadie e iba al bosque. A pesar de su empeño no podía cortar más que 15 árboles. Cada día quería batir su marca. Sin embargo al día siguiente fueron 7 y el último día estuvo toda la tarde tratando de tirar su segundo árbol. El veía a otro hachero que tiraba 20 árboles trabajando medio día. Inquieto le contó todo al capataz. El capataz le preguntó: - ¿Cuándo afilaste el hacha? No tuve tiempo, estuve muy ocupado cortando árboles.
Cuando la rutina nos domina olvidamos que la capacidad no es cuestión de trabajar más, sino de hacerlo mejor. El querer y la voluntad pesan pero aprender produce el cambio de adquirir destrezas. La capacitación nos permite "afilar el hacha" y superarnos en nuestro desarrollo personal.
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La maldición del conocimiento | ||||
En el cuento de Borges “Funes el memorioso” afloran las paradojas de la inteligencia. Funes es incapaz de reflexionar pero recuerda todo. Una memoria así, lejos de ser placentera, es una maldición. Es un depósito que procesa y duplica. Funes fallece de congestión pulmonar.
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El conocimiento se transmite, la sabiduría no | ||||
Para Einstein “la imaginación importa más que el conocimiento” y sin sabiduría no hay valor. En la creactividad, el creador de ideas se asocia con el intelectual que maneja conceptos y palabras y con el hombre de acción que administra personas y cosas. Pensar es olvidar diferencias, abstraer, generalizar. A Funes lo abrumaban los detalles sin jerarquías ¿Cómo pensar sin elegir? Un depósito infinito de datos sin procesar es la maldición de la inteligencia. Hay que recordar lo valioso y borrar lo que no sirve.La red de internet como la memoria de Funes, no es jerárquica, es un laberinto borgiano donde se busca la novedad. W. Benjamín dijo: “el hombre actual cambió los relatos tradicionales de la sabiduría por la noticia que sobrevalora la novedad”. No se puede vivir sin decidir. El exceso de análisis provoca parálisis. El disfrute sin medida, la incredulidad ante la virtud, el individualismo a ultranza, arman la ética del placer: estar a la moda, la TV basura, y el caos informático. Ahí la sabiduría es cosa del pasado.
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La bendición del conocimiento | ||||
Un conocimiento creado hace 10.000 años logró que la naturaleza hiciera lo que el hombre quería. Fue la invención de la semilla Así pudo afincarse y almacenar. A fines del XVII otro conocimiento unió la energía de los combustibles a tecnologías de producción en serie, educación, medios de comunicación y cultura de masas. La riqueza surgió de la ciencia. La ciencia no se adueña de la verdad pero se le acerca. La economía del saber se agrega a los recursos tradicionales -tierra, mano de obra y capital-. El conocimiento recolector encontró alimentos, el agrario los hizo crecer, el industrial los fabricó. La mente usa el saber: piensa, aplica, experimenta. Descubrir el fundamento de la época es el desafío del presente. | ||||
La p$icología del dinero | ||||
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Así las cosas valen lo que cuestan y las personas por lo que ganan. Se los juzga por lo que tienen y a la calidad por el precio. Lo bueno y caro, dos veces bueno y todo tiene precio. Con esa lógica lo que se regala y el aire que se respira carece de valor. Machado dijo "es de necios confundir el precio con el valor" y Discépolo: Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador. Todo es igual, nada es mejor: lo mismo un burro que un gran profesor. No hay aplazados ni escalafón; los inmorales nos han igualado. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón. | ||||
El mundo del revés | ||||
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Poder es querer más eficacia | ||||
Al saber lo que queremos, la realidad fotocopia las creencias y creamos un mundo que se les parece. Un proceso comienza con ideas que se transforman en conceptos reforzadores, se expresan para que sean escuchadas y se conviertan en hechos. Los valores promueven acciones. Si las creencias son rígidas el pensamiento no prospera ¿Cómo evitar la resistencia a los cambios? Se trata de invertir el proceso, de generar acciones que motoricen los cambios. Luego se les dará forma en el discurso y la mente aprenderá a relacionar el pensamiento con la acción. Al repetir la acción se la convierte en una nueva creencia.
Recordamos el 5% de lo que escuchamos, el 10% de lo que escribimos y el 85% de lo que hacemos, por eso hay que transformar la idea en acto.
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Programar o ser programados | ||||
Los adolescentes no la están pasando bien. Los adultos no debemos mirar para otro lado.
El 80% de los estudiantes de informática abandonan sus estudios. Para reducir el abandono deben atacarse las causas. Sobre todo la forma en que se enseña. Que los colegios tienen que enseñar a utilizar las computadoras para que los alumnos sepan programar y no para que sean programados.
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La violencia nos sacude | ||||
La violencia en el aula se vincula con la violencia social y la seguridad es un valor que falta porque carecemos de educación emocional, de una formación para la vida que permita gestionar los conflictos y defender los derechos sin agredir. Este entrenamiento deber ser proporcionado en la escuela y estar presente en los programas televisivos, en los afiches callejeros, en campañas publicitarias a favor de la no violencia. Si se les recuerdan pautas éticas, las personas están más dispuestas a cumplirlas.
También importa evitar el uso de armas. Dijo Gandhi: “ojo por ojo y el mundo acabará ciego”. La democracia se inventó hablando. Aprendimos a retener impulsos, a que la ira no sea una fatalidad, a ponernos en el lugar del otro. Para poner fin al rencor hay que dejar de lado la fuerza bruta. Los argumentos son las mejores herramientas de la paz
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¿Qué es el valor agregado? | ||||
Es algo extra que se da con un producto o servicio, con el fin de sumarle valor. Se trata de una característica que provoca diferenciación. Es el restaurante que cuenta con un área para niños, la tienda que lleva e instala gratis el producto, el jabón que contiene una fórmula para protegerse de insectos, la estación de servicios que ofrece un menú con alimentos rápidos para los que tengan que esperar, o el taller mecánico que entrega el auto reparado y limpio. | ||||
El valor agregado en educación | ||||
Debemos aprovechar los recursos naturales, pero sin depender tanto de ellos. Al vender un teléfono celular, el país que lo produce está vendiendo conocimiento, transforma el costo de las materias primas que lo integran, para construir lo que puede valer mucho más. Cuando se inserta el conocimiento en un producto, se genera trabajo, a la vez que se potencia la capacidad de la gente y su capacidad adquisitiva.
Depender de los recursos mineros, de las regalías que dejan las empresas extractoras, es una inadecuada educación. No existe hoy objeto pequeño o grande, que no lleve un microprocesador, con su software. ¿Estamos preparados para este tipo de producción? ¿Está orientada la educación para afrontar estos retos? Los países que tienen la capacidad para producirlos diseñaron su educación para que su población adquiera la capacidad de fabricarlos.
Las mediciones de valor agregado brindan una medida más precisa en la cual basar decisiones sobre generar las políticas que eleven el desempeño escolar.
En Suecia el hijo del presidente de la Volvo estudia en la misma escuela que el hijo del jardinero. El desafío es construir un sistema público de educación donde todos tengan el mismo aprendizaje, reconocimiento y oportunidades. La educación primero fue institución, luego servicio y ahora es un derecho universal. La equidaddepende de la simetría y se logra a través de bienes públicos como transporte, salud, vivienda, escuelas de igual calidad. Educar debe ser un bien público.
Mientras más pobre sea la zona, mejor tiene que ser la escuela, los pobres no tienen como reemplazarla. El tiempo de clase es necesario. La escuela tiene que proveer desayuno, almuerzo y merienda, ya que la deserción y el ausentismo dependen de la comida y el transporte. La comunidad debe ayudar. Una sociedad sana no piensa sólo en sus propios hijos, se preocupa por todos.
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En 1996 el arzobispo de New York propuso recibir alumnos flojos de escuelas públicas en sus escuelas. Al buscar financiación encontró oposición por violar la primera Enmienda sobre libertad de culto. Unos filántropos crearon New York Scholarships Foundation que ofreció vouchers de US$1.400 a 1.000 familias pobres que podrían elegir escuelas religiosas o laicas. 20000 familias se inscribieron. El 85% se asignó a niños con resultados debajo de la media. Los niños más desfavorecidos tuvieron mayor chance en el sorteo. Hace poco Wall Street Journal publicó los resultados. El impacto fue notable en sus carreras. En Argentina mencionar el voucher educativo es un tema tabú. Pero ante un Estado ausente podría igualar oportunidades.
La educación es la industria pesada de un país porque fabrica ciudadanos. La nuestra los fabrica mal. El 50% del éxito de un estudiante es saber lo que quiere, el otro 50% es conseguirlo. Para eso, como decía Nietzche, los métodos son la mayor de sus riquezas. Se conocen las mejores prácticas y también se sabe cómo funciona el cerebro. Lo que hace falta ahora es bajar o subir ese conocimiento a las aulas.
Para igualar las oportunidades la educación debe ser política de estado. Pero el valor agregado de la educación sigue siendo una materia pendiente.
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* El Dr. Horacio Krell, es el Fundador y actual CEO de ILVEM, entidad educativa cuya misión es el desarrollo de la mente humana en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples. Su correo es: horaciokrell@ilvem.com |
miércoles, 27 de mayo de 2015
EL VALOR AGREGADO DE LA EDUCACIÓN
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