domingo, 25 de octubre de 2015

¡¡Tus ideas SI valen la pena!!

https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2015/10/12/tus-ideas-si-valen-la-pena/ 

Si una idea no es absurda al principio, entonces no vale la pena” decía Albert Einstein.
idea concept with light bulbs on a blue background
Me encanta la hipocresía que hay en los cientos de estudios que se sacan a lo largo del año, sobre empresa, motivación, liderazgo, marca personal y demás… Y ya no hablamos de las encuestas de la intención de voto, fallan más que una escopeta de feria.
Cada día me reafirmo más que no bajan a preguntar a la gente, sino que se inventan los resultados, porque sino la verdad, que no lo entiendo.
Hace poco confluyeron en mí, un estudio sobre la creatividad, las ideas en las empresas y un libro que recomiendo, de uno de los fundadores de Twitter “Cosas que me contó un pajarito”.
Tras leer ambos, solo tengo sale de mí una reflexión: “Creemos pero no queremos”.
Creemos que la creatividad es el motor de transformación personal, profesional y con él, el de la sociedad. Claro que lo creemos, pero no queremos nuevas ideas, nuevos tiempos. Nos producen salpullidos los cambios.
No queremos que personas que están debajo de nosotros, en el “escalafón” profesional, tengan mejores ideas que nosotros y puedan con ello, quitarnos nuestro trabajo.
Siempre me acordaré, y alguna vez pasa, cuando daba ideas diferentes a lo que decían mis padres. “Mira, mientras vivas en mi casa, tú haces lo que yo te diga, y punto. Aquí se hacen las cosas así…” . Y claro, tú hacías lo que te decían, aunque en muchas de las ocasiones, no era así .Y luego vas a conferencias, lees libros sobre liderazgo y creatividad, en la que se llena la boca, diciendo que tienen formas de comunicación interna con sus empleados, en las que promueven que den ideas que mejoren la cultura de la empresa y sus resultados.
Pero luego, sabes que su verdadero lema, su liderazgo está basado en una frase típica española, que dice :” Las cosas se hacen como yo lo mando, por eso soy el jefe”.
Creatividad 0 – Por mis huevos 1
¿Qué pensarías si durante 2 semanas, tu empresa, te diera permiso ( retribuido ), para que dentro de tu horario de trabajo, pudieras dar rienda suelta a tus sueños y tener la oportunidad de crear una nueva empresa dentro de tu empresa?
La verdad que no te lo creerías y pensarías que tu Jefe se ha “tomado” algo este fin de semana, y aún sigue con los efectos…Pues así nació Twitter, en un momento en el que los fundadores habían creado una empresa en punto crítico y decidieron dar permiso a sus trabajadores a que dieran rienda suelta a sus creatividad.
Creatividad 1 – Por mis huevos 1.
Esa situación demuestra que cuando se potencia que todas personas somos únicos y lo demostramos a través de nuestros pensamientos, de nuestras ideas, de nuestra visión de la realidad, se llega a crear cosas únicas, diferentes, y con éxito, como puede ser el mismos Twitter, o miles de inventos que nos ayudan en nuestra vida.
Si se promulga que la gente no tenga miedo a expresar sus ideas , y cuanto más locas mejor, así es como salen los progresos en esta vida, no hará falta tener buzones de sugerencias en los que la gente no pone su nombre, por miedo a reprimendas por parte de sus jefes.
Hagamos que de verdad se sientan cómodos las personas cuando les pidamos sus ideas, por muy “locas” que sean para ti, porque muchas de ellas, pueden suponer un antes y después, en tu empresa, o en la sociedad.
Todos queremos contratar al nuevo “Steve Jobs”, todos queremos que salga y tenerlo en nuestras filas, pero nadie se atreve a que demuestre su creatividad.
Porque ese poder de ser uno mismo, el decir lo que sentimos, hablar de nuestros sueños, tener la oportunidad de hacerlos realidad, tiene un poder transformador, con gran repercusión, ya que:
.- Aumenta la fe en la persona que expresa su creatividad.
.- Y transforma el mundo. Porque sin creatividad, aún estaríamos en la era del Cromañón.
Pero cuando entramos en la “madurez”, uno de los decálogos que nos enseñaron, es a no decir lo que sentimos, a ser lo que “dicta” la sociedad que tenemos que ser, “borregos”. No podemos “desviarnos” del pensamiento que dictan los libros, las escuelas de negocios o los gurús, porque si no seremos considerados como “raros”. Pero luego llega un Steve Jobs o Biz Stone, locos para muchos, y lo acabamos adorando, saliéndose del “tiesto” de las formas de creatividad y estilos.
Nos “motiva” la creatividad, pero hacemos cursos para ser creativos. 100 personas haciendo el mismo curso, las mismas formas para ser creativos. La creatividad es ser uno mismo, es crear el mundo como tú lo sientas, no como los demás te digan.
Siempre hay tiempo para dejar que nuestras ideas fluyan, pero lo que pasa es que tenemos miedo a lo que digan los demás respecto a las mismas y a la falta de confianza en ellas y en nosotros mismos.
ideasLos grandes cambios en nuestra vida, en la sociedad, vienen en pequeños regalos. Favorezcamos un mundo en el que todos y cada uno de nosotros, nos podemos mostrar cómo somos.
Ya vale de un mundo gris, en los que todos somos iguales y aunque deseamos un mundo de colores, no damos el paso adelante porque tenemos miedo.
Dejémonos de tonterías al decir que nos sentimos cómodos diciendo cosas a nuestro jefe, a la sociedad, de cómo mejorar, crear nuevos métodos, porque no gusta que nos digan que hay cosas que se pueden mejorar.
Y más si nos los dice, alguien “Inferior” a nosotros en algún sentido.
Creatividad 1- Por mis huevos 2
Luego existen, organizaciones en las que promueven las ideas, la creatividad e sus componentes. Pero en este campo, la subjetividad, juega un papel muy importante, por desgracia. Dejando de lado, el corazón, la intuición.
Creatividad 2- Por mis huevos 3.
Vale, perfecto, aceptan las ideas, ¿Pero cuáles salen vencedoras? Las que han dicho “amigos” suyos, las que están más “acorde” con las condiciones que ellos quieren conseguir, las que “no se salen” de lo establecido… No sabemos cual triunfará, la más racional o la más “Loca”, pero ya empieza a coger ventaja, la más “racional”, la que más “amigos” tiene, la que “Menos” dolor producirá en nuestros estamentos….
Por mis huevos, ya va ganando por goleada.. ¡¡Así nos va!!
Si queremos que nuestras ideas cuenten en el día a día, si queremos transformar con nuestros pensamientos, nuestras organizaciones, nuestras vidas, hay que:
.- La creatividad, la innovación, nace de la unión de diferentes personas. Si siempre estás juntándote con personas que piensan igual que tú, sólo creareis cosas iguales a lo de siempre. Conoce gente diferente, pregunta cosas diferentes, haz cosas imposibles, y tu creatividad aumentara.
.- Acepta las ideas de todas las personas, del estamento que sean. Pueden suponer un antes y un después. No por ser tu el jefe, o el “sabelotodo”, tienen que implantarse tus ideas o ser las mejores.
.- Si quieres pasar de la nada al todo, a través de tus ideas, tienes que esforzarte, y aunque no guste, es el único método. En el principio, durante el camino y en las caídas, seguir teniendo fe en ti y en tus ideas. Porque ya simplemente poniéndolas en acción, te estarán impulsando como individuo, mucho más que si estuvieras quejándote en el sofá.
Un claro ejemplo, es el libro que os comentaba al principio. La creatividad, les impulso, creyeron, se cayeron, con su visualización siempre presente durante el camino, crearon algo que todos usamos, Twitter.
Puedes leer muchos libros de creatividad, asistir a miles de eventos de creatividad, todo lo que te puedas imaginar… pero te faltará siempre un requisito si quieres introducirte en la cultura de la creatividad, personalmente o profesionalmente… ACCIÓN.
Tus ideas SI valen la pena y mucho, si no las aceptan unos, ellos se lo pierden. Otros lo ganaran. Pero siempre confía en ellas.
140 caracteres para mostrar tu estado, tu información, tus sentimientos.. Es raro, pero ya ves.. él éxito que tienen…¿Y tú tienes una idea “alocada”? ¿Quieres ayudar con ella a los demás? ¿A qué esperas?
¿En tu vida gana más, la creatividad o el miedo? ¿Has conocido a alguien que diga “ Por mis cojones, NO” a tus ideas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario