jueves, 25 de febrero de 2016

“La creatividad y la inspiración son como pequeñas chispas dentro de tí”

http://www.elblogalternativo.com/2016/02/25/la-creatividad-y-la-inspiracion-son-como-pequenas-chispas-dentro-de-ti-entrevista-a-silvia-jimenez-de-borboleta-artesania/
El vuelo de Borboleta Artesanía
Gracias al mundo de la creatividad y los magos y magas que hacen posible un mundo de belleza, original y único, a través de sus manos, talento y la magia que envuelve la artesanía, conocí no hace mucho a “Borboleta Artesanía“, amiga y clienta con la que establecí una relación que surgió de manera fluida, en torno a las creaciones, la belleza, y las herramientas necesarias para crear regalos únicos y diferentes.
Me consta que es pura simpatía y tiene talento de sobra, es una cacereña afincada en Oporto que describe su labor de la siguiente manera:
“Dicen que el arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario”. Es precisamente esta pasión por el arte la que me ha llevado a crear piezas de diferentes materiales y técnicas.
Para darle esa personalidad única a cada creación, paso mucho tiempo buscando los materiales necesarios para hacer que esa imagen en mi cabeza se haga realidad a través de mis manos, mi principal y única herramienta. Es por esto que recorro con dedicación rincones ocultos de distintos países hasta dar con los materiales adecuados que transmitan lo que siento.
Cada pieza que creo es única y no hay dos iguales, aunque todas ellas comparten algo en común: un toque romántico, un trabajo muy cuidado y sobre todo, una gran parte de mí”

1. ¿ De dónde surge el nombre Borboleta?

Borboleta surge a raíz de una buena amiga mía portuguesa, que me definió así por ser una española enamorada de Portugal, que andaba entre los dos países como una mariposa batiendo sus alas sin perder nunca la sonrisa. Me definí como artesana en Oporto, por eso la mezcla entre los dos idiomas.

2. ¿Cómo nació tu vocación artesana y cómo fueron los primeros pasos?

La pasión e inquietud por crear la llevo en la sangre, ya desde muy pequeña, empecé haciendo creaciones de plastilina, y cualquier cosita que pasaba por mis manos, me gustaba darle un toque diferente y hacer siempre muchos detalles, cuanto más pequeños, más me gustaba.
Como artesana, me reafirmé en el 2008, en Oporto. Una tienda cerca del lugar donde trabajaba tenía material para creaciones. Un día no lo dudé y me compré los alicates y alambre de colores, y no paré de crear lo que imaginaba en mi cabeza. Hasta que un día retomé la creatividad que mis manos irradian, y no paré hasta crear y crear en arcilla polimérica, comunmente conocida como Fimo.

3. ¿Qué te llevó a Oporto y qué encantos tiene la ciudad para tenerte secuestrada?

Oporto se cruzó en mi camino en el año 2000, ciudad de paso para ir a un concierto junto con mi hermana y mi amiga Esther. Algo ocurrió en ese trayecto, mis ojos no dejaban de mirar a todos lados, la arquitectura, los colores, el encanto que ella misma emana… Sabía que quería regresar, que algo aquí me aguardaba, luché una vez acabados mis estudios para poder tener un trabajo dentro de mi área, y desde entonces, me siento como en casa. Es una sensación de bienestar emocional, de pasión cultural, y de desarrollo personal.
Oporto es una ciudad, como yo la defino “Grande pero a la vez pequeña”, que te ofrece todo el valor patrimonial, cultural y natural en un solo espacio. Y su gente es agradable, donde nunca falta un “bom dia” o un “bom fim de semana”.

4. ¿Si pudieras describirnos la creatividad y la inspiración, cómo lo harías?

La creatividad y la inspiración son mucho más que eso, el que lo siente dentro y puede transmitirlo es una sensación única y maravillosa. Son como pequeñas
chispas dentro de tí, que explotan de colores y formas variadas sin ningún control. Te revolucionan, te hacen volar y crear todo lo que tu ser siente y necesita expresar.
Sesión Borboletas Blanca 01

5. Recuerda cuando eras niña ¿Cuántas cosas querías ser de mayor y cuál estás cumpliendo?

JAJAJJAJJAJA, yo quería ser de todo lo que tuviera que ver con crear y no estar quieta, ir de un lado para otro imaginando mil historias y llevándolas a cabo. Sigue mucho de esa niña dentro de mí. Cree que todo es posible con solo imaginarlo, aunque luego ve que en la realidad hay que dotarlo de más esfuerzo y a veces poca (o ninguna) recompensa. No está nada fácil poder abrirse camino hoy en día, pero no podemos callar a nuestro pequeño interior por ello, tenemos que escucharle más a menudo y dejar que camine a nuestro lado.

6. Todos tenemos sueños relacionados con nuestras pasiones ¿ Cuál es la ambición personal y profesional de Borboleta?

Siempre me he dicho a mí misma, que lo que quería hacer es poder levantarme cada mañana y poder decir con orgullo, “voy a trabajar”. Sigo pensando que es lo más importante en este momento para mi yo presente y mi yo futuro: Trabajar en aquello que te apasiona y donde puedes realizar quien eres verdaderamente.

7. Si fueras una película, serías …

Una de mis pasiones es el cine, pero creo que ahí no tengo casi duda jajajja…Sería Amelie Poulain. Me identifico en muchos aspectos del carácter de la protagonista, los pequeños detalles, estar siempre tramando algo en la cabeza y devolver ese toque de magia a la gente. Otro aspecto que me tiene enamorada esta película es su fotografía y la gama cromática: rojo, verde y negro que tiene que ver con mi forma de ser y vestir.
Amelie

8. ¿Podrías recomendarnos el libro o los libros de tu vida?

Según crecemos, hay un libro que identifica cada etapa, que nos hace soñar, volar, ser niños y madurar a la vez. Recuerdo con mucho cariño uno de los primeros libros que leí en la escuela “La historia Interminable” que marcaría un momento muy importante de mi vida y de la que a veces creo aún permanecer. Por otro lado, a Louise L. Hay y “Usted puede sanar su vida”, le debo crecer y fortalecerme interiormente, como mujer y como niña, en donde podemos alcanzar todo lo que nos propongamos con el simple hecho de creer en nosotros mismos.
Y recientemente estoy leyendo “Cartas a Theo” de Vincent Van Gogh, el cual no me gustaría que acabase nunca. Sentía fascinación por la vida de este artista, por su carrera, ¡por su pelo rojo! Jajjaja, pero ahora que leo la correspondencia que intercambiaba con su hermano, me hace sentir más conectada con él, y me admira como nos separan décadas y a excepción de algunos cambios tecnológicos, la sociedad, las inseguridades, el luchador siguen siendo lo mismos.
libros

9. Los lugares que siempre te inspiran son …

Aquellos que con solo mirarlos te transmiten mariposas en el estómago. Lugares al aire libre como un parque, las ramas de los árboles de calles y senderos, espacios abandonados que derrochan melancolía deseosos de ser captados, interiores llenos de colores y mil detallitos que ser admirados, el mar y su oleaje,…

10. Las ciudades del mundo que más te han gustado e inspirado.

Una de las cosas que más me apasionan es viajar, y descubrir en cada viaje. Una de las ciudades que más me llamó la atención cuando la visité es Viena, o el Londres bohemio y artístico. Y sin duda alguna Oporto, me gusta lo que me transmite, como me acoge y como me inspira cada día.

11. ¿Compartes tu filosofía de vida con nosotros?

Intentar no dejar de ser yo misma, por muchas piedras que se encuentren en tu camino, y tener muy seguro que es lo que no quieres en tu vida, para enfocarte en lo que realmente deseas y donde quieres llegar.

12. ¿Dónde podemos adquirir tus creaciones?

Qtal queda anillo 013
Recientemente he abierto una tienda online donde ser más fácil y cómodo adquirir borboletas, y donde intento no perder ese contacto directo con las personas que entran:www.borboletartesania.com.es
Otras redes sociales donde encontrar mi rincón creativo son:
www.facebook.com/borboletartesaniaborboletaartesania.blogspot.com.es, ywww.pinterest.com/borboletart
Ha sido un placer entrevistarte, y espero que la próxima entrevista sea en Oporto o en cualquier otra ciudad, compartiendo creaciones, sueños y un abrazo. Gracias

Esta es una de las entrevistas de la serie Mujeres Emprendedoras y personas que aportan al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario