lunes, 28 de marzo de 2016

COMPORTAMIENTOS, RASGOS Y CUALIDADES

https://ricardlloria.wordpress.com/2016/03/28/tres-comportamientos-rasgos-y-cualidades-de-un-lider-de-por-vida/ 
30th street station blues by Michael Jastremski
 “Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad” – Walt Disney
Como os comenté en el anterior post de hace dos semanas, después de un descanso de escribir durante unos días para evaluar la nueva forma de volver a generar ideas, pensamientos, expresar la experiencia. Mientras he estado fuera, buscando ese momento de desconexión, para reanudar de nuevo la escritura, suerte he tenido que tengo los artículos programados por semanas, eso me ha ayudado a poder descansar.
Hace unos días recibía un mensaje que me dejaba atónito, sin palabras, este era el siguiente:
  • Hola, Ricard! Me ha costado, pero acabo de entender lo que haces y por qué lo haces. Y me encanta. Gente como tú es la que cambia el mundo. Un abrazo enorme!
  • Hola X, ¿Qué es lo que te ha costado para entender lo que hago?, y ¿por qué crees qué lo hago? Un abrazo enorme! Ricard
  • Hola, Ricard, Pues ayudar a los demás. Desinteresadamente. Un profesional como tú podría estar trabajando para una gran empresa, con un sueldo elevado y unas condiciones decentes. Y te pasas el día ayudando a los demás. Me he dado cuenta de que soy muy feliz ayudando a los demás. Y que la felicidad es lo más importante. Ya he visto cosas en las empresas que no me han gustado, así que estoy trabajando para mejorar el proceso de selección de personas, con transparencia y apoyo al candidato. Has sido una inspiración, Ricard. Tu pasión, alegría y buena voluntad me han marcado. Espero que nos veamos pronto para contarte en persona Un abrazo!
Cuando recibes un mensaje así, sólo puedes que dar las gracias, dar hasta las gracias públicamente, se que allí donde estés, me leerás, y desde aquí sólo te digo que: GRACIAS.
El desarrollo de los líderes durante toda la vida
Me gusta esta declaración. Es a la vez la misión y visión de lo que esperamos lograr con nuestras vidas. Es mi enfoque y mi pasión.
El desarrollo del liderazgo está estrechamente vinculado con el desarrollo personal. Cuando hagamos el trabajo duro para ser mejores líderes, nos convertiremos en mejores personas.
Hace unos días atrás, mientras mantenía una conversación con una persona conocida en las redes, me preguntó lo siguiente, un líder de toda la vida se parece a: ¿Es una persona que tiene una posición de liderazgo a lo largo de toda la vida? ¿Es este el tipo de persona que siempre está buscando las situaciones desde una perspectiva de liderazgo?
En un esfuerzo por definir más claramente lo que quiero decir porqueel líder es de toda la vida, me gustaría señalar tres rasgos que utilizamos para identificar este tipo de personas:
  1. Somos aprendices de por vida.
Un líder es un aprendiz en continuo aprendizaje. En el momento en que se deja de aprender, comenzamos el proceso de hacer cosas inútiles para nosotros como líderes que somos. El aprendizaje expande y hace crecer nuestro mundo. Nos mantenemos al lado de los miembros del equipo que podemos encontrar en una situación de atascamiento. El aprendizaje es la respuesta apropiada a la ruptura y a los errores. Si hacemos una, nos impide repetir de nuevo.
El crecimiento es el resultado del aprendizaje. Los líderes que dejamos de aprender el uso de remedios antiguos para resolver nuevos problemas, a lo largo dejamos ya de ser líderes. El aprendizaje nos ayuda a mantenernos mentalmente en forma, mentalmente fuertes, os lo aseguro a lo largo de mis tres últimos años algo que me ha mantenido muy en forma y fuerte ha sido el aprendizaje continuado. Nos mantiene más joven y nos mantiene enseñables. Una persona realmente puede aprender a ser un mejor líder.
El aprendizaje anima a una persona a hacer más con lo que funciona y hacer menos con lo que no. El aprendizaje no se termina con la escolarización, con los estudios post escolares, formaciones profesionales, universitarias. De hecho, la escuela debe prepararnos para la forma en que vamos a aprender una vez que salgamos de las clases.
Si una persona está motivada para aprender, esa persona tiene el potencial de conducir, dirigir, y sobretodo liderar.
  1. Somos responsables.
El liderazgo lleva el peso de la responsabilidad, no importa si estamos llevando nuestro proyecto o si llevamos un proyecto de otras personas. El líder es responsable. Un líder, normalmente es el que realiza los pasos en las zonas de mayor responsabilidad y autoridad. Esta persona administra las opciones y acepta las consecuencias de las decisiones que vaya a tomar.
Si un líder esquiva la responsabilidad, automáticamente esquiva el liderazgo. La necesidad de liderazgo surge de la necesidad de una persona responsable. La primera pregunta que un líder de toda la vida pide conocer: ¿queremos ser líderes?, pero la primera pregunta es ¿queremos ser responsables?
Es en asumir la responsabilidad por uno mismo cada día, todos los días que somos calificados para ir manteniendo nuestro liderazgo para toda la vida. La responsabilidad personal es el requisito previo para el liderazgo posicional. A menudo es una falta de responsabilidad personal que nos descalifica a nosotros del liderazgo.
Si una persona tiene un historial donde ha asumido responsabilidades, esa persona es un candidato prometedor para el liderazgo, aunque a veces, tener responsabilidades y dirigir, no quiere decir que seamos lideres, dado que según en la forma como tratemos, actuemos con todas las personas que nos rodeen, puede que nunca lleguemos a ser lideres pero si dirigentes.
  1. Facultamos a la gente para que vaya hacía el  cambio.
Siempre he pensado que los problemas son la seguridad laboral para los líderes. El crecimiento y la mejora no se conocen, sin cambiar algo. Una visión de un futuro preferido es una hoja de ruta para cambiar algo que está o no está sucediendo en nuestra realidad actual.
Los líderes reconocemos que el cambio es siempre necesario, tanto personal como profesionalmente. Un líder no crea el cambio por el cambio. Por el contrario, un líder elige a los cambios, a la hora de hacer, para que sean beneficiosos para todos los involucrados.
clouds reflecting in skyscraper by diegop
Los líderes hacemos caminar a las personas a través del proceso de cambio. Nos anticipamos a las oportunidades y los obstáculos que se producirán como resultado de cada cambio. Los líderes contemplamos el ritmo correcto, es necesario introducir un cambio efectivo. Comunicamos las razones y el fundamento para realizar el cambio, con claridad y coherencia.
Si una persona puede potenciar el cambio resistente a convertirse en el cambio-receptivo, esa persona tiene posibilidades increíbles para alcanzar el liderazgo.
Una vez más, quiero hacer hincapié en que no tener una posición de liderazgo en estamentos dentro de una organización no tiene tampoco que no nos consideremos en un líder de toda la vida. El liderazgo personal siempre nos precederá a la dirección posicional. El objetivo aquí es acercarnos a la vida con la perspectiva de un líder, a pensar como líderes. A medida que mejoremos y crezcamos en cada uno de estos rasgos, las oportunidades para lidera a otros comenzarán a aparecer.
Es por ello que si partimos de estas 25 Ideas para un buen liderazgo.
Nos han dicho en repetidas ocasiones que el liderazgo no es un puesto de trabajo y no se materializa en el organigrama de la empresa. Proviene de la comunicación y la compasión por ayudar a la gente a crecer. Se desarrolla a través de la acción.
Nosotros no adquirimos el liderazgo con un aumento de sueldo o el mero hecho de subir de cargo. Se requiere un enfoque diario y nos viene desde dentro de nosotros, desde nuestras entrañas. El liderazgo es necesario en que todas las partes estén  interesadas. Es probable que la mayor parte de nosotros, pero podemos sugerir que  a medida que navegamos en nuestro día, según este va transcurriendo decenas de acciones vamos realizando.
  • Seamos valientes.
  • Escuchamos.
  • No nos escondamos cuando nos necesiten.
  • Nunca dejemos de aprender
  • Abramos la puerta hacía nuevas formas “políticas” dentro de los grupos para todos aquellos que nos son significativos.
  • No nos escondamos detrás de las tareas diciendo que estamos ocupados.
  • Permitamos que otras personas inspiren a otras personas.
  • Encontramos la forma en hacer las cosas.
  • Estamos presentes incluso durante los tiempos difíciles.
  • Tengamos las expectativas claras.
  • No hemos de esperar a tener siempre todas las respuestas.
  • Ayudar a los demás para nosotros es un privilegio.
  • Volvámonos hacía nuestra gente hasta que estos crezcan.
  • Nuestra carrera no es demasiada larga, no una trayectoria, es un viaje.
  • Invirtamos un mínimo de 50% de nuestro tiempo ayudando a la gente.
  • Seamos curiosos.
  • Tenemos que celebrar las victorias de nuestros equipos más que las nuestras propias.
  • No somos un simple “jefe”.
  • Damos paso a la iniciativa de nuevas propuestas, lo que se hacía antes ya no funciona, volvamos hacer que funcione.
  • Seamos creativos.
  • Buscamos la orientación a la que nos hemos comprometido a ayudar a hacer para crecer.
  • El servicio al cliente comienza con nosotros, tanto interno como externo.
  • Hagamos crecer las fortalezas de todo el equipo como las nuestras.
  • Seamos justos.
  •  Conozcamos lo que motiva a nuestra gente, lo que les apasiona hacer.
El liderazgo puede ser el trabajo más gratificante que jamás haremos. Pero no lo vamos a encontrar en nuestra tarjeta de trabajo, ni de visita ni en ningún otro sitio.
“No fracasamos por culpa de nuestros sueños, sino por no haberlos soñado con suficiente fuerza.” – Ernst Junger
Gracias por leerme, por disfrutar,  por compartir y sobre todo que te haya ayudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario