lunes, 28 de marzo de 2016

Los directivos deben reflexionar sobre cómo fomentar el buen humor en los trabajadores, tanto a corto como a largo plazo.

http://directivosygerentes.es/management/articulos-management/la-mejora-de-la-productividad-gracias-al-buen-humor 

La mejora de la productividad gracias al buen humor 

Tener a los empleados de buen humor genera un gran impacto para la compañía, ya que su productividad puede aumentar hasta en un 10%.
Así lo asegura una reciente investigación del Departamento de Economía de la Universidad de Ohio, que examinó la relación entre el estado de ánimo de los trabajadores con su dedicación. Durante tres semanas, el equipo liderado por la profesora asociada Steffanie Wilk, grabó a un grupo de agentes comerciales al comienzo del día y durante otros momentos de la jornada.
Tras tener en cuenta la personalidad de cada empleado, así como la actitud de los clientes hacia ellos, se descubrió que algunos patrones se iban repitiendo según cómo se encontraran al comienzo de su turno. Aquellos que estaban contentos permanecían igual a lo largo del día, ofreciendo su ayuda para conseguir un mejor servicio en las llamadas.
Sin embargo, los que llegaban tristes o enfadados al trabajo solían empeorar tras interactuar con las personas al otro lado del teléfono, por lo que si productividad descendía un 10%.
buen humor trabajo
En este contexto, las compañías deben tener clara la importancia que posee una mejora del estado de ánimo cuando los empleados llegan a la oficina. Un ejemplo para aumentar la calidad del trabajo es recompensarlo con descansos, hacer breves reuniones motivadoras por la mañana, o enviar un email con un pensamiento positivo.
Otro elemento con el que los directivos pueden ayudar a su plantilla a reducir el estrés es ofrecer un lugar donde paliarlo mediante la socialización con otros empleados, antes de que el trabajo se resienta.
Muchos consultores ven positivo que los empleados hablen y se comuniquen de cinco a diez minutos al comienzo de la mañana para exponer aquellos elementos que puedan distraerles de sus tareas.
De hecho, aquellos jefes que se preocupan por el estado de ánimo de su plantilla y muestran flexibilidad tienen más probabilidades de recoger beneficios en su cuenta de resultados.
Tal como indica el estudio, los directivos deben reflexionar cómo fomentar el buen humor en los trabajadores, tanto a corto como a largo plazo.
Por eso ‘el acto de sonreir’ puede hacer a la gente sentirse bien, ya que las emociones son contagiosas, y esos pequeños detalles marcan la diferencia.

Sonría, es bueno para el éxito de su empresa  

Nancy Rothbard. The Wall Street Journal0
Tener a los empleados de buen humor implica un impacto importante en la compañía: su productividad puede aumentar hasta un 10%.
Buen ambiente éxito y productividad empresa
Ha discutido con su esposa antes de salir de casa. Otro conductor ha girado bruscamente frente a su coche y le ha hecho derramar el café en su regazo. Llega a la oficina de mal humor. Toda esta negatividad, ¿afecta a su productividad y a su trabajo el resto del día? Para muchos expertos, la respuesta es sí.
Una reciente investigación realizada en colaboración con Steffanie Wilk, profesora asociada en el departamento de Economía de la Universidad de Ohio, examinó la relación entre el estado de ánimo de los trabajadores y su dedicación. Grabaron, a lo largo de tres semanas, a un grupo de agentes comerciales al comienzo del día y en otros momentos de la jornada.
Después de tener en cuenta la personalidad de cada empleado y la actitud de los clientes hacia ellos, descubrieron algunos patrones que se repetían según cómo se encontraran al comienzo de su turno.Los que estaban contentos permanecían así a lo largo del día y tendían a ofrecer un mejor servicio en las llamadas. Sin embargo, aquéllos que llegaban al trabajo tristes o enfadados solían empeorar después de interactuar con las personas que estaban al otro lado del teléfono. Su productividad descendía un 10%, debido a que necesitaban tomar más pausas.
Pero, ¿qué pueden aprender las compañías de esta investigación? Es importante mejorar el estado de ánimo con el que llegan los empleados a la oficina. Ofrecer recompensas en los descansos puede conducir a un aumento de la calidad del trabajo. Otra opción es hacer breves reuniones motivadoras cada mañana o mandar un mail con un pensamiento positivo.
Reducir el estrésLos gerentes también pueden ofrecer a su plantilla un lugar en el que reducir su estrés mediante la socialización con otros colegas antes de que su trabajo se resienta.
Algunos consultores sugieren dar pie a los empleados para que hablen, durante cinco o diez minutos al comienzo del día, de aquello que les puede estar distrayendo de completar sus tareas. Incluso algunos directivos han repartido pequeñas pelotas de goma para que la plantilla juegue con ellas y rebaje así su agobio.
Además, los jefes que se preocupan por el ánimo de su plantilla y muestran flexibilidad con ellos es más probable que recojan beneficios en su cuenta de resultados. Por ejemplo, si el superior se muestra inmediatamente enfadado por un pequeño retraso, no podrá escuchar, procesar ni sacar provecho de los apuntes que le haga para mejorar su trabajo. Esperar, por tanto, a un mejor momento para mostrar su descontento por la impuntualidad es una actitud positiva por el bien de la compañía.
Por tanto, reflexionar sobre cómo fomentar el buen humor en los trabajadores ayudará a dar dividendos, tanto a corto como a largo plazo.
Cómo mejorar la moral en la oficina1.- ¡Diga patata! El acto de sonreír puede hacer a la gente sentirse bien. Por ejemplo, decir cheese(palabra que se usa en inglés en el momento de tomarse una foto) obliga involuntariamente a esbozar una sonrisa; todo lo contrario a lo que les pasa a los alemanes cuando pronuncian für (para), que les hace fruncir los labios simulando un gesto negativo.
2.- Las emociones son contagiosas. En una investigación se mostró un discurso de Ronald Reagan a republicanos y demócratas. Ambos grupos tuvieron diferentes actitudes conscientes hacia lo que escuchaban, pero las inconscientes eran iguales: sonreían cuando lo hacía el expresidente y fruncían el ceño imitando sus gestos.
3.- ¡Galletas gratis! Pequeños detalles pueden marcar la diferencia. CHG Healthcare Services, una de las mejores 100 empresas para trabajar según la revista Fortune, ofrecía fruta fresca a sus empleados todas las mañanas. Cuando Midwest Airlines se fusionó con Frontier Airlines, mantuvo una de sus políticas: galletas de chocolate gratis. Hay mucha literatura sobre este aspecto que asegura que el uso de dulces es una buena vía para mejorar el humor de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario