lunes, 28 de marzo de 2016

La mejor forma para que un niño aprenda sigue siendo el juego

http://blogthinkbig.com/la-mejor-forma-para-que-un-nino-aprenda-sigue-siendo-el-juego/

La mejor forma para que un niño aprenda sigue siendo el juego
Os ofrecemos un listado de aplicaciones para mejorar las habilidades, destrezas y aprendizaje para los más pequeños de la casa
En mi época un chico se ganaba el respeto de los compis si llevaba la pelota para jugar en el patio. Ese niño era el que formaba los equipos y el que ejercía de árbitro cuando el juego se torcía. En cambio, en el grupo de las chicas, la que mandaba era la que llevaba la comba, pero de las grandes, esas en las que entrábamos todas para poder saltar a la vez. Eran lo que llamamos ahora líderes de grupos.
Los niños de hoy en día no juegan con estas cosas, ellos van varios pasos por delante. Ahora ya no hay tanta diferencia entre lo que le gusta a un niño y a una niña. Ahora, para ser líder de un grupo, es necesario que tengas el pack de tecnologías nuevas: desde un portátil, al mejor smartphone del mercado, sin olvidar, por supuesto, la tablet. En nada se espera que el compi que más mole sea el que tenga las últimas gafas de realidad virtual. Esta evolución tan rápida ha creado cierto recelo por parte de aquellos niños que antes jugaban a la pelota y la comba, y que ahora ya son padres.  Se trata de un cambio importante en la forma de jugar, de relacionarse y de educar.niños_ juegos
Por ello, desde aquí os queremos ayudar en esta tarea, y daros un resumen de aplicaciones útiles para que vuestros hijos aprendan con las nuevas tecnologías.
  1. Cuadernos Rubio: ¿Te acuerdas de los cuadernos Rubio, los de toda la vida?
    Aquellos cuadernos de tu infancia ahora llegan a nuestros dispositivos. La aplicación tiene 20 niveles diferentes en formato digital. Con ellos, los niños pueden practicar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de una forma divertida, aprender a escribir y conjugar verbos o desarrollar sus habilidades mediante la pintura y el arte.
  1. LightbotCodeHour. Consigue que los niños se enganchen a la codificación en cuestión de minutos. La aplicación es un rompecabezas de programación de partidas de un juego cuya mecánica requiere el uso de la lógica para resolver los niveles. Está destinado a introducir en el mundo de la programación a jugadores con poca o ninguna experiencia.
  1. Duolingo. Una de las aplicaciones más famosas actualmente para aprender idiomas. Es muy divertida y consigue estimular a los niños para que sigan jugando. El juego consiste en avanzar cuando completas las unidades, pierdes vidas por tus respuestas incorrectas, ganas puntos y subes de nivel como en un juego.
  1. KhanAcademyEs una aplicación que permite a cualquier persona de cualquier país tener acceso a la educación. Como complemento interesante, permite que cada alumno tenga a través de su cuenta de Google o Facebook las estadísticas de su progreso, ver los vídeos que ha visto, los ejercicios que ha completado, y las áreas que todavía no domina, además de los puntos conseguidos.
  1. EasyMusic. Una aplicación que nos acerca al mundo de la música y, por supuesto, sin teoría. Es una buena forma para que los niños aprendan a reconocer las notas, tonos, ritmos y melodías en un entorno inspirado en la naturaleza.
  1. Sanitas Dental infantil. Aprende a lavarte los dientes y a cuidar tu boca jugando. Dentro de la app podemos encontrar dos partes: el cuidado de los dientes y los juegos educativos, que son 18 mini juegos divididos en tres ámbitos: el baño, el dentista y la cocina. El objetivo de esta aplicación refuerza los mensajes sobre la salud buco dental.
  1. Toca Blocks. Nos adentramos en el universo colorido, donde la imaginación es el arquitecto. Descubre los bloques: algunos son hinchables, algunos son pegajosos, todos son únicos. Raya la superficie y encontrarás que hay más bloques de lo que parece.
  1. RTVE Clan. La aplicación de Clan es una ventana a los mejores contenidos infantiles, hace una selección de las mejores series que pueden estar tanto en español como en inglés para que tus hijos aprendan a dibujar, colorear y pintar de una forma dinámica y divertida.
  1. Smartick. Esta aplicación se desarrolló en España y está enfocada a mejorar la capacidad matemática de los niños en edades comprendidas entre los 4 y 14 años. Mediante juegos y pruebas, los más pequeños van superando niveles y mejorando sus habilidades, pudiendo además monitorizar su progreso.
  1. Búho Boo. Esta aplicación la crearon unos padres para que su hijo aprendiera a usar el ordenador. Por ello tiene el objetivo de que los niños sean capaces de usar la computadora jugando. Es una forma muy divertida de estimular a los más pequeños: les enseña a presionar teclas, mover el ratón, hacer clic y arrastrar objetos. También tiene juegos más tradicionales para colorear y hacer rompecabezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario