Daniel Pink, autor del libro ‘Una nueva mente’, cree que habilidades como la narrativa o el pensamiento complejo marcarán la pauta entre los ejecutivos.
Vida moderna Daniel PinkEn su último libro, Una gran mente (A Whole New Mind), el estadounidense Daniel Pink describe las habilidades más competitivas en este mundo automatizado e independiente.
El pensamiento analítico y lineal será poco a poco acorralado y dominado por el pensamiento creativo. Pink, graduado de licenciatura en lingüística con honores en la Universidad Northwestern, fue jefe de discursos del vicepresidente Al Gore y asistente del secretario del Trabajo de los Estados Unidos, Robert B. Reich. A propósito de su visita al país el próximo 16 de octubre, habló con El Espectador.
Usted proclama que el futuro de los negocios estará en manos de personas que desarrollen habilidades en el hemisferio derecho del cerebro.
Explíquenos esa teoría. Entre los ejecutivos de hoy siguen siendo esenciales las habilidades del lado izquierdo del cerebro, como la lógica lineal y el análisis. Las habilidades que llamamos “de hoja de cálculo”.
Pero cada vez es más frecuente que los profesionales deban hacer trabajos que no se pueden proveer por vía del outsourcing barato, trabajos que son difíciles de automatizar y que se alimentan de la cada vez más grande necesidad social por la novedad y los descubrimientos.
Eso significa que las habilidades importantes son las del “lado derecho del cerebro”, las artísticas, emocionales y el pensamiento complejo.
¿Cuál fue la investigación que realizó para escribir el libro ‘Una gran mente’? Viajé mucho y entrevisté una gran cantidad de personas alrededor del mundo.
También hice algunas otras cosas, como tomar un curso de pintura, participar en un club de risa, caminar por un laberinto y escanear mi cerebro. Habla de seis habilidades que dominarán en un mundo automatizado, ¿cuáles son?
1. Diseño: la habilidad para resolver problemas de manera simple y elegante.
2. Historias: la habilidad para presentar y entender la narrativa.
3. Sinfonía: la habilidad para ver “el gran cuadro”, de hacer nuevas conexiones, de detectar patrones y de combinar elementos dispersos de nuevas maneras.
4. Empatía: la habilidad para ver el mundo a través de los ojos de otros.
5. Lúdica: risas, humor y juegos.
6. Significado: la capacidad de disfrutar lo que hacemos pero poniéndolo al servicio de otras personas.¿Cuál es el mensaje que trae para los ejecutivos colombianos?
Estaré hablándoles acerca de por qué los negocios están pasando del lado izquierdo del cerebro al derecho. Hablaré además sobre la ciencia de la motivación y lo que revela respecto de cómo manejar las organizaciones.Usted escribió un libro sobre las motivaciones.
¿Cómo descubrirlas?La llave es despertar la motivación intrínseca de las personas, el deseo de hacer cosas por las propias recompensas, más que por recompensas externas.
¿Cuáles motivaciones considerar buenas y cuáles no?La rutina, los reglamentos, el esquema tradicional de recompensa y castigo (garrote y zanahoria) funcionan bastante bien. Pero para ejecutar tareas creativas, el sistema motivacional más eficaz es construir sobre la autonomía, la destreza y los objetivos.
¿Reemplazar el dinero y la promoción laboral por otro tipo de incentivos?No se trata de reemplazarlos. La clave está en ir despacio con incentivos como: “Si haces esto, tendrás aquello”. Especialmente para los trabajos creativos. Para este tipo de trabajadores, el placer inherente es un motivador muy poderoso.
¿Cómo cambiar la mentalidad de los ejecutivos?Debemos enseñar los hechos, porque hay una incongruencia entre lo que sabe la ciencia y lo que se hace en los negocios.
¿Qué es la era conceptual y qué es la era de la información?La era de la información fue una época económica construida sobre el pensamiento del lado izquierdo del cerebro. Peter Drucker la llamó “el conocimiento del trabajador”.
La era conceptual es una era económica construida sobre el pensamiento del lado derecho del cerebro y está definida por los creadores y las personas empáticas.¿Cuál es el mejor ambiente de trabajo en la era conceptual?Un ambiente que provea autonomía (la posibilidad de dirigirse uno mismo), maestría (la oportunidad de ser cada vez mejor) y propósito (permitir que las personas persigan una causa más grande que ellos mismos).
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