viernes, 7 de octubre de 2011

¿El fin del futuro?

http://www.tendencias21.net/branding/El-fin-del-futuro_a35.html

Como no podía ser de otra manera, la muerte de Steve Jobs provocó un efecto en cadena global inmediato. No recuerdo que la muerte de un empresario, científico, tecnólogo, diseñador y fundamentalmente artista generara tanta demostración de afecto, de admiración. No tengo registro de un fenómeno parecido.


¿El fin del futuro?
La reacción de los medios, los líderes de opinión, las redes sociales y las personas demuestran la dimensión y el impacto de Jobs en nuestras vidas. El triunfo de las ideas, de la innovación, del arte de pensar diferente.

Un genio que nos deja una herencia de enseñanzas que van más allá del diseño y la vanguardia. Una vida de trabajo y lucha, que desembocó en el éxito. La marca más valiosa del mundo, la empresa más reconocida y el mejor CEO del siglo XX.

Como decía Jobs: “La mitad de lo que separa a un empresario exitoso de uno que fracasa es la perseverancia. Se va tanto de tu vida en esto. Hay momentos tan ásperos que me imagino que mucha gente renuncia. No los culpo. Es tan difícil y consume tu vida. Se debe arder con una idea, un problema o algo que se quiera corregir”.

Ninguna edad temprana es buena para morir. Su partida a los 56 años, cierra un ciclo inolvidable para el diseño, la innovación, la creatividad y el futuro. Un futuro que él mismo se encargó de crear.

¿El fin del futuro?
Desde mi punto de vista, el gran legado de Steve Jobs es demostrar que se pueden cambiar las cosas. Sólo es cuestión de quererlo.

Además del “pensar diferente”, hay cinco cuestiones que han hecho de la marca Apple y sus productos un icono del Branding universal. La simplicidad, el diseño, la diferenciación, la experiencia y la pasión.

El diseño de sus productos estaba basado en el amor por la tecnología sofisticada pero con la bella simplicidad de la funcionalidad. Siempre creyó que el éxito está en los detalles.

Como expresó Sergey Brin, co-fundador de Google: "La pasión de Steve Jobs por la excelencia puede ser sentida por cualquiera que alguna vez haya tocado un producto de Apple”.

Destacan en sus productos dos cualidades fundamentales: son intuitivos y brindan una experiencia lo suficientemente satisfactoria para hacer que el usuario cree un vínculo emocional con ellos.

Bill Gates, Mark Zuckerberg, Steve Wozniak, Marc Andreessen, Larry Page, Eric Schmidt, Paul Allen y Steve Case, entre muchos otros competidores y colegas, expresaron abiertamente su admiración y reconocimiento a Jobs.

Curiosa coincidencia que la mayoría de atributos que se le asignan empiecen con la i de i-ngenioso, i-nnovador, i-nteligente, i-nolvidable, i-nimitable, i-ncreíble, i-dealista, i-cono.

De todas las frases de Jobs, me quedo con la que es de lejos mi preferida: "Si no estás lo suficientemente apasionado desde el inicio, nunca vas a sobresalir".

Se fue la persona. Queda la leyenda. De leyenda viva a leyenda inmortal.

Andy Stalman

No hay comentarios:

Publicar un comentario