viernes, 28 de octubre de 2011

Redes Sociales y Empresa

http://uvedevisi.blogspot.com/2011/10/redes-sociales-y-empresa.html


Bajo el formato de un desayuno de trabajo, me han invitado a conversar en la AEDBIZ, sobre las posibilidades de las redes sociales para las empresas que gestionan las gerentes y directivas que forman parte de esta asociación. Aprovecho para agradecer a Nerea Ibañez de Tak su mediación e interés para invitarme al respecto.

Me gusta favorecer encuentros participativos. Y no me cuesta mucho lograr que las personas participantes planteen preguntas, dudas o incluso que encuentren respuestas de manera compartida a las inquietudes que surgen al reflexionar, en esta ocasión, sobre las posibilidades de las redes sociales. En estos últimos años, en diferentes foros, he ido recogiendo las cuestiones que surgen entre quienes gestionan o dirigen empresas al acercarse al mundo social media.

A continuación os señalo las más repetidas:

¿Cuántas empresas usan redes sociales? ¿Qué redes sociales se utilizan más en las empresas? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué objetivos persiguen las empresas cuando entran en social media? ¿Por qué estos objetivos y no otros? ¿A través de que prácticas social media intentan alcanzarlos? ¿Está profesionalizado el uso de las redes sociales en las empresas? ¿Qué profesionales deben liderar un plan social media? ¿Qué hace un Social Media Strategist? ¿Y un Community Manager? Tengo dudas, ¿contrato un nuevo profesional, invito a reciclarse a varios profesionales de mi empresa, externalizo el servicio? Esto de Social Media, ¿será caro, no? ¿Cuáles son las herramientas para planificar y evaluar el uso y los resultados de una estrategia social media? ¿Qué rol juegan las redes sociales a la hora de poder diferenciarme de la competencia? ¿En qué sentido? Mi empresa es pequeña o es pertenece a X sector, ¿tiene sentido tener presencia en redes sociales? ¿Qué valor aporta? ¿Este tipo de plataformas cómo pueden ayudarme a competir en un entorno internacionalizado? ¿Qué redes sociales son las más utilizadas por las empresas con presencia internacional?¿En qué pueden ayudarme a cumplir mi plan de gestión? ¿Cuá es su relevancia para la estrategia de mi empresa?¿Cómo busco el equilibrio entre las estrategias de marketing o comunicación on line y lo off line? La empresa que dirijo ya tiene presencia en redes sociales: ¿Cómo puedo mantenerla y/o mejorarla? ¿Cuáles son las expectativas de futuro respecto a las redes sociales y su rol en la empresa? ¿Cuál es la valoración global del uso de estas plataformas por parte de las empresas? ¿Cuáles son los aspectos de trabajo futuro para paliar las dificultades encontradas en su uso? En mi empresa no hay cultura social media y en general no somos usuarios de rrss: ¿tiene sentido plantearse algo al respecto? ¿Por dónde empezar?

Para responder a estas y otras cuestiones que surjan, a este encuentro, tentativamente acudiré con mi colega Javier Tranche. Y entre los dos esperamos dinamizar una reflexión para conocer las claves que puedan ayudar a comprender la situación y oportunidades estratégicas-diferenciadoras que las redes sociales pueden ofrecer a las empresas.

Esta de petición de AEDBIZ ha coincidido con la publicación de los datos del Observatorio de los usos de las redes sociales por parte de las empresas españolas. Este estudio revela que la mitad de las Pymes españolas está presente en las redes sociales. De todas las plataformas, Facebook sería la más utilizada seguida a más distancia de Twitter, Youtube, Linkedin, Foursquare y por ultimo, Flickr. Los datos indican que a día durante el 2011, la apuesta por las redes sociales se ha concentrado en el sector servicios, destacando el uso generalizado de estas plataformas por parte de las empresas de hostelería y turismo, más lejos quedan las dedicadas al comercio y en último lugar las de sectores propios de la agricultura, ganadería y pesca, industria, construcción, transporte o logística.

En el encuentro, que tentativamente será el 30 de Noviembre en Bilbao, esperamos tener la oportunidad de sacarle punta a todas estas conclusiones y pensar de manera compartida en el abanico de posibilidades estratégicas que las redes sociales ofrecen a las empresas.

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