viernes, 28 de octubre de 2011

Las preguntas positivas llevan a cambios positivos

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Desde que descubrí con Visi Serrano los Diálogos Apreciativos, no hago más que aplicar "preguntas apreciativas" (que ayudan a descubrir lo positivo) en el inicio de los dinámicas individuales o de equipo que dirijo. Y creo que así empiezan mucho mejor. Tan acostumbrados como estamos a empezar por analizar lo que nos preocupa o los aspectos de mejora...

Es algo tan fácil de entender como que allí a donde dirigimos nuestra atención es a donde también acabamos dirigiendo nuestras acciones. Y hay un ejemplo que he extraído de este pdf de Federico Varona (que, por cierto, expone muy bien en qué consiste la investigación apreciativa) y que lo explica de un modo muy ilustrativo:

"Un gerente puede hacer una investigación sobre el trabajo individual de sus nuevos empleados de dos maneras diferentes. Una preguntando sobre los problemas que están encontrando en sus relaciones con sus nuevos colegas y en el trabajo; y la otra, invitándoles a que traten de descubrir lo que contribuye a la colaboración y al éxito en sus grupos de trabajo.
Con el primer tipo de preguntas, lo que el gerente está planteando son semillas de problemas y con seguridad recogerá problemas.
Por el contrario, con el segundo tipo de preguntas, el gerente está sembrando semillas de aprendizaje sobre colaboración y éxito en el trabajo en equipo y lo que recogerá serán soluciones"

Pues nada, algo que sin duda deberían saber hacer muy bien todos los coach ;-)

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