lunes, 17 de octubre de 2011

Principio Positivo:

http://uvedevisi.blogspot.com/2011/10/principio-positivo.html

Principio Positivo:

“Las pregunta positivas nos llevan hacia los cambios positivos”

Para producir el cambio se requieren grandes dosis de efectos positivos y de cohesión social. Cuanto más positivas sean las preguntas utilizadas para guiar una iniciativa de generar grupos u otra iniciativa de desarrollo más duraderos y efectivos serán los esfuerzos para el cambio.

Cuando al facilitar preguntamos al grupo, influenciamos en alguna forma o hacia algún camino, influencian cierto tipo de respuestas. Aprovechemos esta circunstancia para preguntar sobre las historias de éxito y lo que funciona en el grupo u organización.

Los conflictos y los problemas no dejan de existir en la indagación apreciativa, lo que se modifica es como nos acercamos a esa realidad. Centrados en las causas de lo que no funciona aquí, los grupos suelen encontrar fácilmente los cupables. Si se les invita a apreciar y valorar positivamente y con orgullo las buenas historias, surgirá la responsabilidad.

En los temas importantes, los seres humanos y las organizaciones se mueven en la dirección de las indagaciones que se formulan. Sería similar al efecto Rosenthal, también denominado efecto Pigmalion o la profecía autocumplidora por el que la persona logra lo que se propone por la creencia y expectativa de que puede conseguirlo y las acciones consecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario