jueves, 20 de octubre de 2011

"Hemos desarrollado un robot social emocional al alcance de todos"

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/entrevistas/revista-madrimasd/detalleEmpresa.asp?id=358


Diego García Sánchez

Vicepresidente y responsable de Desarrollo de Producto de AISoy Robotics

20/10/2011

AISoy Robotics

1.- ¿En qué consiste AISoy Robotics y cómo nació la empresa?

Somos una startup fundada en 2008 en la que disfrutamos experimentando con las nuevas tecnologías y explorando formas más naturales de interactuar con ellas. Nuestra misión es parte de nuestro sueño: crear robots personales inteligentes para hacer nuestras vidas más sencillas y divertidas.

La mayor parte de los miembros del equipo fundador hemos desarrollado nuestra carrera profesional en el mundo de la consultoría TIC y, como apasionados de la tecnología, sabíamos que ésta ofrece posibilidades de interacción con el mundo digital mucho más enriquecedoras.

Puede sonar extraño, pero nos aburríamos y nos decidimos a crear AISoy, una empresa con nuestras propias reglas, en un entorno de trabajo más divertido, que fomente la creatividad de los empleados para dar forma a los productos con los que siempre hemos soñado, y que esperamos respondan al sueño de mucha más gente.

2.- ¿Qué tecnología se ha desarrollado y aplicado? ¿Cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

En apenas dos años, en AISoy Robotics hemos desarrollado nuestro primer robot, AISoy1, en el que hemos tratado de reflejar el estado del arte de la inteligencia artificial, materializando en un robot de consumo conceptos de robótica social que hasta ahora estaban fuera del alcance del público no especializado.

AISoy RoboticsA nivel hardware, AISoy1 es una versátil plataforma robótica con multitud de sensores (luz, temperatura, inclinación, consumo, fuerza, etc.), actuadores, sistemas de comunicación radio... gobernada por un microprocesador ARM Cortex A8, sobre el que se ejecuta un sistema operativo basado en Linux.

Pero el aspecto diferencial de AISoy1 es su software, diseñado y desarrollado íntegramente en AISoy Robotics. AISoy1 cuenta con la primera versión de nuestro metasistema operativo AIRos, que permite al robot captar y comprender el entorno, tomar decisiones y, por supuesto, aprender de una manera emocional, actuando en función de sus propios objetivos vitales y reglas de conducta, tal y como lo hacemos nosotros.

Es importante señalar que AIRos no es un sistema estático, está en continua evolución y desde AISoy Robotics hemos creado la infraestructura para que los usuarios puedan mantener continuamente actualizados a sus AISoy1 con las últimas mejoras y funcionalidades desarrolladas en nuestros laboratorios.

Para nosotros es fundamental que los productos AISoy sirvan a sus usuarios como catalizadores de su creatividad tecnológica, y en línea con esta motivación hemos publicado recientemente un Kit de desarrollo de software para AISoy1. Con esta herramienta, cualquier interesado en la robótica pueda desarrollar botapps, las aplicaciones de AISoy1, con las que ampliar las capacidades de su robot hasta los límites que marque su propia imaginación.

En resumen, durante estos dos años y medio hemos desarrollado un robot social emocional al alcance de todos, AISoy1, que es en sí mismo una plataforma de desarrollo con las que sacar todo el provecho de nuestra creatividad.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Actualmente, nuestros productos tienen un fuerte componente lúdico para aquellos aficionados a la programación robótica, pero su potencial abarca campos tan diversos como la educación, la salud y por supuesto las tareas domésticas. Pretendemos ofrecer a la sociedad, nuevas experiencia de usuario democratizando el uso de la robótica personal.

4.- ¿Cómo se espera que sea la evolución del mercado y de la tecnología? ¿Qué lugar ocupa o pretende ocupar la empresa?

Se espera que en menos de cinco años haya más de cien millones de unidades de robots personales en todo el mundo. Esto supondrá una nueva revolución tecnológica, dando paso a la era de la robótica personal.

AISoy Robotics quiere liderar esa revolución haciendo que los robots personales sean accesibles por todos como en su día ocurrió con los ordenadores.

5.- ¿Qué importancia tiene para la empresa la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración, siempre que ésta nos ayude a alcanzar los objetivos de desarrollo tecnológico que nos hemos marcado, sin sacrificar nuestro espíritu.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad?

Es difícil generalizar. En nuestro caso tenemos vocación global, por lo que la internacionalización llegará más pronto que tarde, pero solo la abordaremos una vez se den las condiciones necesarias para hacerlo con garantías.

7.- Durante la creación de la empresa ¿Dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo?

La parte más difícil, sin ninguna duda, es la financiación. Hemos encontrado facilidades en las ayudas públicas pero encontramos más dificultades a la hora de encontrar inversores privados que comprendan la magnitud y la tecnología de nuestro proyecto.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha cambiado mucho en los últimos años?

Va cambiando lentamente, pero aún queda mucho camino. El problema no es que no haya emprendedores, el problema es que hay muchas dificultades a todos los niveles: legislación, financiación, etc. Por citar algún ejemplo se podría definir una legislación diferente para empresas de nueva creación que faciliten no solo su puesta en marcha sino también su operación, al menos en los comienzos. Principalmente para empresas de base tecnológica, donde el riesgo es elevado.

La propia naturaleza ""arriesgada"" de los proyectos tecnológicos de frontera alimenta en nuestro país un círculo vicioso que poco a poco debería irse resolviendo. Los inversores españoles tienen poca experiencia en proyectos tecnológicos y mucha aversión al riesgo, para ello necesitarían más casos de éxito. Sin embargo, para que hubiera más casos de éxito se requeriría más nivel de inversión en este tipo de proyectos. Esperemos que con la contribución de todos, estas situaciones se vayan resolviendo para que la creatividad y el talento que tenemos en España puedan convertirse en empresas de éxito sin la necesidad de tener que emigrar para hacerlo.

9.- ¿Qué le diría a alguien que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que cree un buen equipo y se divierta haciendo lo que quiere hacer, ya que el trabajo, compromiso y esfuerzo que requiere lanzar tu propio proyecto es tan grande que es muy difícil lograrlo de otro modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario