sábado, 15 de octubre de 2011

El Mundo de los Sueños:

http://kouringas.blogspot.com/


El cuerpo que sueña
Este nivel de profundización en el problema va un paso más allá. En este punto la persona que facilita pregunta sobre cómo resuena el grupo y las personas participantes con esta problemática o situación a tratar. Se abre un espacio para recoger historias personales, internos, aspectos y ejemplo más privados, emocionales, psicológicos que se comparten sobre cómo les duele en primera persona ese conflicto. Los sueños, la corporalidad y conversar en primera persona compartiendo una experiencia privada sobre la temática a trabajar forma parte de este nivel de consciencia.
Desde mi experiencia hay varias técnicas de facilitación de grupos que integran ambos mundos, tanto el trabajo de la Realidad Consensuada como el de los Sueños.
Una de las metodologías de participación y gestión de conflictos que recoge estos dos niveles es la Indagación Apreciativa o Diálogos Apreciativos. En la fase de Descubrimiento, las personas comparten historias personales en las que el grupo gestionó positivamente ese conflicto; en esa etapa tienen la oportunidad de conversar en primera persona con la indicación que lo hagan desde un enfoque apreciativo, desde el éxito. En la fase de Sueño se permiten imaginar el futuro fuera de ese conflicto, aflorando en diferentes representaciones creativas como dibujos o representaciones corporales la parte más emocional, personal y psicólogica que hay detrás de la visualización de un futuro diferente y mejor. La fase de destino y diseño ahonda sobre una parte más lógica y racional, definiendo de manera consensuada y tomando decisiones sobre el plan de acción y los compromisos que el grupo va adquirir para alcanzar ese futuro deseado.
Desde mi punto de vista, otra de las técnicas que permite abrazar estos dos mundos, en especial para grupos más o muy grandes son los Espacios Abiertos o Open Space Technology. En mi experiencia en torno a la temática a resolver las personas tienen la oportunidad de exponerse personalmente al grupo, si así lo desean, narrando su experiencia particular, revelando aspectos privados, más emocionales o psicológicos sobre cómo les afecta la situación conflictiva y/o siendo anfitriones de una conversación sobre ello al respecto. Y por otro lado el grupo se autogestiona para ofrecer la oportunidad de tener un espacio para la reflexión, el debate, el intercambio de ideas, la argumentación teórica, etc.
Las veces que he podido "Kuringear" un Teatro Foro he podido observar estos dos mundos presentes. El kuringa intercalan preguntas y abre espacios para que las personas participantes expongan sus reflexiones sobre la temática. A la vez, los espect-actores y espec-actrices pueden escenificar sus ejemplos, socializar cómo les está resonando la imagen fijada o la escena representada, entre otros.
La técnica del Arco iris del Deseo especialmente explora ambos mundos. Aborda con estatuas corporales, ejemplos y vivencias personales la situación a tratar. A la vez, la persona que facilita promueve espacios de calidad para la reflexión, el debate, la argumentación sobre esos deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario