Guillermo Gómez, Montse Cervera y Franco Soldi tras su conversación con El Confidencial. (YDP)
@Guillermo Moratinos
06/12/2011
(06:00h)
Todos hemos soñado alguna vez con cómo nos gustaría que fuesen las
cosas o de qué forma podemos mejorar lo existente. Sin embargo, en
muchas ocasiones el miedo a que no nos escuchen, a que no tengan en
cuenta nuestras opiniones o a que no nos tomen en serio nos para en
seco. Si encima los que tratan de cambiar las cosas son los jóvenes,
apaga y vámonos…
Esto es lo que con sus ganas de trabajar y de proponer alternativas están haciendo un grupo de jóvenes en España para dar la vuelta a la situación. Estos 30 valientes han creado el movimiento social 4education con el que pretenden proponer una mejora del sistema educativo actual.
Este movimiento quiere ser un foro de debate donde “compartir, cuestionar y discutir” cualquier idea o propuesta sobre la mejora de la educación para que sea “más eficaz, eficiente, atractiva y adecuada a la realidad profesional y cultural actual”. Lo mejor de 4education es que ha surgido de los propios jóvenes. Éstos acudieron a un campus de Young Potencial Development (YPD) celebrado en julio, donde se crearon grupos de trabajo para discutir cómo veían el modelo educativo actual y presentar propuestas sobre cuál debía de ser, y decidieron continuar con la iniciativa y seguir generando contenido, hasta lo que hoy es el movimiento.
Franco Soldi, socio fundador de YPD, explica a El Confidencial que “buscan desarrollar competencias sociales que están olvidadas en el sistema educativo”. Soldi cuenta que lo que quieren es que “los alumnos se diviertan aprendiendo, que los profesores disfruten enseñando y que la sociedad cuente con los perfiles y valores profesionales necesarios”. En base a ello, han construido su nueva metodología basada en cuatro pilares: creatividad, comunicación, liderazgo y energía.
Montse Cervera, Claudia Solé y Guillermo Gómez, miembros de la iniciativa, explican que “cuando vienes a clase es como si no estuvieses en el colegio porque es todo práctico y distinto a lo demás. La primera impresión que tienes es pensar ‘esto qué es’, pero cuando lo comparas con el resto de clases te das cuenta de que eran bastante aburridas y no debería ser así, por eso surgió esta idea”.
Estos jovencísimos componentes del movimiento aseguran que en el colegio “se aprenden cosas que no sirven, mientras que no se desarrollan algunas capacidades” que son necesarias en nuestra educación. Tras desarrollar algunos de estos conceptos con YPD, se dieron cuenta de que “les habían enseñado a usar sus habilidades” a partir de dinámicas o retos reales que los alumnos debían realizar. Manuel de Morales, socio de YPD, comenta que los jóvenes “trabajan por su cuenta y con las mismas herramientas que los profesionales”, lo que les hace conocer de primera mano la realidad. Ahora, “cuando acaban la carrera no tienen ni idea”, añade.
Una educación para llegar a ser “feliz”
Sobre la metodología, Soldi comenta que “no tiene nada que ver con el coaching” y asegura que lo que hacen es “ayudar al individuo a saber quién es y a dónde quiere ir, ya que en la actualidad hay muchas personas que tienen gran influencia y grandes posiciones, pero que no son felices”. Los socios de YPD argumentan que trabajan con adolescentes porque “están en la edad ideal”, justo antes de empezar la carrera y en esa edad en la que no se les entiende. “Después de los estudios ya estás en la inercia del trabajo y no tienes ni idea de por qué te levantas cada mañana”, explican.
En YPD cuentan con gente que es referencia en su sector, con lo que “el nivel de calidad del estímulo es el más alto posible”. Realizan actividades como presentar un informativo, vender un producto, realizar un corto, hacer kickboxing o recibir clases de artes marciales de un propio sensei japonés. “Nunca te esperas nada”, explica Claudia.
En los 40 días que lleva en marcha la iniciativa, 4education ya tiene más de 9.000 seguidores en sus páginas de Facebook, Tuenti o Twitter y presencia internacional en algunos países como Colombia o Francia. Su objetivo es conseguir los 10.000 seguidores antes de 2012, lo que los convertiría “en referentes”. “Dicen que es imposible generar contenido de interés a través de las redes sociales y que de ahí no puede salir nada bueno, pero esto no es así. El propio número dos de Tuenti nos aseguró que no conocía ninguna iniciativa que haya llegado a tantos usuarios y que no haya sido cosa de un día”, explican los miembros del movimiento.
Guillermo
cuenta que están sorprendidos con la acogida que han tenido y con la
cantidad de respuestas y propuestas recibidas y considera que esto
contradice la afirmación de que ‘a los jóvenes no les interesa la
enseñanza’. Para éste, la mejor forma de combatir estas palabras es ver
cómo miles de adolescentes se han unido para trabajar por un tema serio:
la educación.
Franco Soldi comenta que esta respuesta hace ver que los jóvenes están muy preocupados por su educación y están pidiendo un cambio para que se les empiece a escuchar. “La educación es de los pocos servicios a los que no les importa lo que piensan sus clientes y asumen que a los alumnos eso les da igual, pero no es así, sí que les importa”, aclara.
Para formar parte de la iniciativa sólo hay que acudir a la propia web de 4education, o a cualquiera de sus cuentas en Facebook, Tuenti y Twitter. Además, podemos participar el cualquiera de los eventos que ya han creado y en los que se pregunta ‘¿Cómo sería tu profesor ideal?’, que ha llegado a, al menos, 30.000 personas, y ‘¿qué materias deberían retirarse, incluirse o modificarse el currículo escolar actual?’.
Según dan a conocer en este diario, “de las respuestas que nos han dado en las redes sociales, el ‘retrato-robot’ del profesor ideal es alguien que siente verdadera pasión por enseñar y por su asignatura, que no da las respuestas hechas a sus alumnos, sino que los anima a encontrarlas, a investigar y a pensar por sí mismos. Se valora la vocación”, aseguran.
4education ofrece formación gratuita online
En la propia web de 4education podemos ver en sus Life Tips los contenidos que se ofrecen y que dan consejos desde cómo ligar a cómo hablar en público o cómo llegar a trabajar en Google en sólo 8 pasos.
Los componentes del movimiento preparan, además, para abril el primer evento presencial y los primeros premios que galardonen al profesor ideal, a la empresa más comprometida con el desarrollo del sistema educativo o al colegio más comprometido con la innovación escolar. “Queremos extenderlo por todo el mundo”, aseguran.
Todo
el trabajo que están realizando en el movimiento está siendo
desarrollado por los propios jóvenes con el apoyo de los profesionales
de YPD. Lo mejor es que estos adolescentes lo hacen sin contar con
formación ni experiencia en los campos en los que trabajan:
comunicación, redacción, acciones de marketing, community manager, etc.
Desde 4education cuentan que aunque al principio eran más reticentes sobre cómo iban a conseguir llegar a dar a conocer su movimiento, al final han materializado lo que se han propuesto, lo que les anima para seguir adelante. “Queremos generar incomodidad porque esto no está bien. Hay que conseguir que todo el mundo logre lo que quiere”, argumentan.
“Es necesario que la sociedad reflexione sobre qué estamos haciendo con la educación. Hay mucho fracaso escolar y absentismo en un sistema que no es demasiado exigente”, alude Guillermo Gómez, que dice que esto se debe, entre otras cosas, a lo aburridas que son las clases. “Nada es aburrido en sí mismo: es la forma en que lo cuentas o lo enseñas lo que es tedioso. Y eso siempre se puede cambiar”, considera.
Franco Soldi aclara que, por eso, “la idea es un cambio proponiendo contenidos que valgan de verdad y creando un debate”. Quieren criticar, pero mojándose y proponiendo alternativas, ya que hay mucha gente que en la actualidad habla de la educación, pero desde lejos.
Para llegar a esa “revolución en el sistema educativo”, los miembros del movimiento piden a alumnos y profesores que “se unan a 4education, que aporten sus ideas, que den sus puntos de vista y que ayuden a diseñar propuestas serias y válidas para que puedan ser llevadas a la práctica. Queremos que el sistema educativo mejore por el bien de todos: de alumnos, de profesores, de padres, de instituciones académicas y de la sociedad en general”, concluyen.
Esto es lo que con sus ganas de trabajar y de proponer alternativas están haciendo un grupo de jóvenes en España para dar la vuelta a la situación. Estos 30 valientes han creado el movimiento social 4education con el que pretenden proponer una mejora del sistema educativo actual.
Este movimiento quiere ser un foro de debate donde “compartir, cuestionar y discutir” cualquier idea o propuesta sobre la mejora de la educación para que sea “más eficaz, eficiente, atractiva y adecuada a la realidad profesional y cultural actual”. Lo mejor de 4education es que ha surgido de los propios jóvenes. Éstos acudieron a un campus de Young Potencial Development (YPD) celebrado en julio, donde se crearon grupos de trabajo para discutir cómo veían el modelo educativo actual y presentar propuestas sobre cuál debía de ser, y decidieron continuar con la iniciativa y seguir generando contenido, hasta lo que hoy es el movimiento.
Franco Soldi, socio fundador de YPD, explica a El Confidencial que “buscan desarrollar competencias sociales que están olvidadas en el sistema educativo”. Soldi cuenta que lo que quieren es que “los alumnos se diviertan aprendiendo, que los profesores disfruten enseñando y que la sociedad cuente con los perfiles y valores profesionales necesarios”. En base a ello, han construido su nueva metodología basada en cuatro pilares: creatividad, comunicación, liderazgo y energía.
Montse Cervera, Claudia Solé y Guillermo Gómez, miembros de la iniciativa, explican que “cuando vienes a clase es como si no estuvieses en el colegio porque es todo práctico y distinto a lo demás. La primera impresión que tienes es pensar ‘esto qué es’, pero cuando lo comparas con el resto de clases te das cuenta de que eran bastante aburridas y no debería ser así, por eso surgió esta idea”.
Estos jovencísimos componentes del movimiento aseguran que en el colegio “se aprenden cosas que no sirven, mientras que no se desarrollan algunas capacidades” que son necesarias en nuestra educación. Tras desarrollar algunos de estos conceptos con YPD, se dieron cuenta de que “les habían enseñado a usar sus habilidades” a partir de dinámicas o retos reales que los alumnos debían realizar. Manuel de Morales, socio de YPD, comenta que los jóvenes “trabajan por su cuenta y con las mismas herramientas que los profesionales”, lo que les hace conocer de primera mano la realidad. Ahora, “cuando acaban la carrera no tienen ni idea”, añade.
Una educación para llegar a ser “feliz”
Sobre la metodología, Soldi comenta que “no tiene nada que ver con el coaching” y asegura que lo que hacen es “ayudar al individuo a saber quién es y a dónde quiere ir, ya que en la actualidad hay muchas personas que tienen gran influencia y grandes posiciones, pero que no son felices”. Los socios de YPD argumentan que trabajan con adolescentes porque “están en la edad ideal”, justo antes de empezar la carrera y en esa edad en la que no se les entiende. “Después de los estudios ya estás en la inercia del trabajo y no tienes ni idea de por qué te levantas cada mañana”, explican.
En YPD cuentan con gente que es referencia en su sector, con lo que “el nivel de calidad del estímulo es el más alto posible”. Realizan actividades como presentar un informativo, vender un producto, realizar un corto, hacer kickboxing o recibir clases de artes marciales de un propio sensei japonés. “Nunca te esperas nada”, explica Claudia.
En los 40 días que lleva en marcha la iniciativa, 4education ya tiene más de 9.000 seguidores en sus páginas de Facebook, Tuenti o Twitter y presencia internacional en algunos países como Colombia o Francia. Su objetivo es conseguir los 10.000 seguidores antes de 2012, lo que los convertiría “en referentes”. “Dicen que es imposible generar contenido de interés a través de las redes sociales y que de ahí no puede salir nada bueno, pero esto no es así. El propio número dos de Tuenti nos aseguró que no conocía ninguna iniciativa que haya llegado a tantos usuarios y que no haya sido cosa de un día”, explican los miembros del movimiento.
Miles de jóvenes se han unido para trabajar por un tema serio: la educación
Franco Soldi comenta que esta respuesta hace ver que los jóvenes están muy preocupados por su educación y están pidiendo un cambio para que se les empiece a escuchar. “La educación es de los pocos servicios a los que no les importa lo que piensan sus clientes y asumen que a los alumnos eso les da igual, pero no es así, sí que les importa”, aclara.
Para formar parte de la iniciativa sólo hay que acudir a la propia web de 4education, o a cualquiera de sus cuentas en Facebook, Tuenti y Twitter. Además, podemos participar el cualquiera de los eventos que ya han creado y en los que se pregunta ‘¿Cómo sería tu profesor ideal?’, que ha llegado a, al menos, 30.000 personas, y ‘¿qué materias deberían retirarse, incluirse o modificarse el currículo escolar actual?’.
Según dan a conocer en este diario, “de las respuestas que nos han dado en las redes sociales, el ‘retrato-robot’ del profesor ideal es alguien que siente verdadera pasión por enseñar y por su asignatura, que no da las respuestas hechas a sus alumnos, sino que los anima a encontrarlas, a investigar y a pensar por sí mismos. Se valora la vocación”, aseguran.
4education ofrece formación gratuita online
En la propia web de 4education podemos ver en sus Life Tips los contenidos que se ofrecen y que dan consejos desde cómo ligar a cómo hablar en público o cómo llegar a trabajar en Google en sólo 8 pasos.
Los componentes del movimiento preparan, además, para abril el primer evento presencial y los primeros premios que galardonen al profesor ideal, a la empresa más comprometida con el desarrollo del sistema educativo o al colegio más comprometido con la innovación escolar. “Queremos extenderlo por todo el mundo”, aseguran.
Queremos una revolución en el sistema educativo
Desde 4education cuentan que aunque al principio eran más reticentes sobre cómo iban a conseguir llegar a dar a conocer su movimiento, al final han materializado lo que se han propuesto, lo que les anima para seguir adelante. “Queremos generar incomodidad porque esto no está bien. Hay que conseguir que todo el mundo logre lo que quiere”, argumentan.
“Es necesario que la sociedad reflexione sobre qué estamos haciendo con la educación. Hay mucho fracaso escolar y absentismo en un sistema que no es demasiado exigente”, alude Guillermo Gómez, que dice que esto se debe, entre otras cosas, a lo aburridas que son las clases. “Nada es aburrido en sí mismo: es la forma en que lo cuentas o lo enseñas lo que es tedioso. Y eso siempre se puede cambiar”, considera.
Franco Soldi aclara que, por eso, “la idea es un cambio proponiendo contenidos que valgan de verdad y creando un debate”. Quieren criticar, pero mojándose y proponiendo alternativas, ya que hay mucha gente que en la actualidad habla de la educación, pero desde lejos.
Para llegar a esa “revolución en el sistema educativo”, los miembros del movimiento piden a alumnos y profesores que “se unan a 4education, que aporten sus ideas, que den sus puntos de vista y que ayuden a diseñar propuestas serias y válidas para que puedan ser llevadas a la práctica. Queremos que el sistema educativo mejore por el bien de todos: de alumnos, de profesores, de padres, de instituciones académicas y de la sociedad en general”, concluyen.
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