lunes, 5 de marzo de 2012

¿Qué entendemos por ‘La Brecha de la Complejidad?.

Aprovechando el  anuncio de la publicación ‘online’ del número extraordinario (Vol. 187)  ‘Aprendizaje, Innovación y Competitividad’ de la revista Arbor ,cuya presentación en papel se llevé a cabo durante el  seminario Cinaic 2012, me gustaría mencionar el artículo… “La brecha de la “complejidad”: perfil eAprendiz como propuesta de adecuación personal al nuevo entorno ‘vital’, expandido y complejo”, y en particular plantear  la cuestión:
¿Qué entendemos por ‘La Brecha de la Complejidad’?.
Respecto al artículo, trascribo a continuación casi literal el resumen del mismo:
” Estamos siendo testigos, y a la vez actores, de un mundo en transformación, distinto del que procedemos e impredecible, cuya característica principal es su naturaleza compleja. Un mundo en transformación con un nivel de interconexión e interdependencia sin precedentes (causa de su complejidad), con nuevas estructuras (redes) y  con nuevas tecnologías sociales, que configuran a Internet como infraestructura digital de transformación (disruptiva) y, también, de adecuación.
Como resultado de todo ello, un “nuevo ENTORNO vital, expandido y complejo”, impacta notablemente en la manera en que nos relacionamos, vivimos, trabajamos y aprendemos. Nos encontramos, pues, ante una nueva clase de situaciones o problemas (complejos) que, a la hora de enfrentarnos a los mismos, nos requiere no solo cambiar nuestra forma de pensar y percibir la realidad (pensamiento sistémico), sino también la adopción de una nueva cultura digital, de interdependencia y sostenibilidad. Denominamos como “brecha de la complejidad”, a la dificultad que conlleva la asimilación y práctica de dichos requerimientos y que, a su vez, constituye el principal reto al que nos enfrentamos en la actualidad.
Por último, desde una perspectiva de desarrollo orgánico (“bottom-up”), y considerando a la persona como “sistema complejo adaptativo”, se propone el perfil “eAprendiz” como estrategia de adecuación y empoderamiento personal, y profesional, en el actual entorno global, “extendido y complejo”.
En cuanto a la cuestión…
¿Qué entendemos por ‘La Brecha de la Complejidad’?.
sin pretender que sea definitivo, todo lo contrario, se  muestra  a continuación un mapa conceptual (importante, hacer click sobre el mismo) que trata de responder a la cuestión planteada, e incluso se atreve a proponer una definición totalmente subjetiva, susceptible de ser mejorada con sus aportaciones y comentarios.
Nota.- Si se está interesado en este tema,  estamos tratando de llevar a cabo una curación de contenidos (en ‘Scoop.it’) sobre ‘La brecha de la Complejidad’.





No hay comentarios:

Publicar un comentario