jueves, 2 de agosto de 2012

EdTech Researcher – Education Week

http://blog.cicei.com/erubio/2012/08/02/edtech-researcher-education-week/ 

Excelente ‘posting’ en el que, dentro del contexto del workshop “21st Century School Leadership, Leading Change in Changing Times” (cuyo lema central es que “la tecnología debe estar al servicio del aprendizaje”), se opina acerca del papel de la tecnología en las escuelas.
El liderazgo tecnológico en las escuelas no consiste en comprar cosas y ni tampoco conseguir que la gente utilice la tecnología. Lo que se necesita son líderes que ayuden a las diferentes comunidades educativas a reflexionar acerca de qué objetivos de aprendizaje se necesitan para sus estudiantes, sus profesores, y para ellos mismos, así como ver qué tecnologías, qué herramientas concretas y cómo pueden apoyar a dichos objetivos de aprendizaje. No se trata, pues, de “usar más tecnología porque si” o incluso de “utilizar la tecnología para aumentar el nivel de participación y/o implicación”, puesto ¿de qué sirve dicho compromiso y participación sin unos objetivos claros de aprendizaje?, ¿hacia dónde vamos?, en particular…
- ¿por qué cambiar?, ¿cómo conseguir el apoyo de los diferentes miembros de la comunidad para las innovaciones requeridas por el aprendizaje del S XXI?
- ¿qué cambiar?, ¿cómo lo conseguimos?, ¿cómo promover y apoyar el cambio pedagógico en docencia y aprendizaje, en el curriculum?
- ¿cómo monitorizar el cambio?, ¿cómo evaluar el rendimiento del estudiante en el proceso de adquisición de competencias complejas?
De este modo, la cuestión fundamental será… ¿cómo identificar el tipo de experiencias de aprendizaje que nos ayudarán a vivir, trabajar y aprender en el siglo XXI?, y ¿en qué medida puede la tecnología apoyar dichos tipos de experiencias?
¿Debería un líder académico actual tener una presencia pública online (‘social media’), relacionada con la enseñanza y el aprendizaje?
Necesitamos menos planes tecnológicos y mas planes de aprendizaje que incorporen tecnología. Necesitamos menos proyectos tecnológicos, y mas proyectos reales que desarrollen intereses, habilidades, y comprensión transformadora de determinados dominios de K. Necesitamos menos asesores tecnológicos, y mas asesores de aprendizaje con un rico conocimiento del rango de herramientas disponibles para soporte del aprendizaje del estudiante. Necvesitamos menos esfuerzos en medir la adopción y uso de la tecnología, y mas esfuerzos en medir si la adopción y uso de la tecnología conlleva un mejor aprendizaje en nuestros centros.
(*) aquí pueden encontrarse diferentes e interesantes presentaciones del Workshop http://edtechteacher.ning.com/group/21stcenturyleadership-2012

Interesante enlace, relativo a … ‘Universal Design for Learning’ http://www.cast.org/ ; para modelización de actividades de aprendizaje, en el contexto un Aprendizaje transformador (Deeper Learning)

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