domingo, 5 de agosto de 2012

El lenguaje corporal

http://uruguay.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=362&t=EL-LENGUAJE-CORPORAL.htm&fb_source=message  

El lenguaje corporal es el lenguaje con que habla el  cuerpo.

No hay una segunda oportunidad para brindar la primera  impresi�n. El lenguaje corporal se manifiesta en el  gesto. Al dominarlo se le aporta un valor agregado a la expresi�n mientras se desarrolla la capacidad entender e influir en los dem�s.
No existen normas r�gidas sobre lenguaje corporal; una mirada esquiva puede delatar una mentira o timidez. Para leer el lenguaje corporal hay que tener inter�s en interpretarlo.
El primer aspecto es clarificar si un movimiento es conciente o inconsciente, hay factores que no se pueden controlar como el sudor o ponerse colorado. El segundo es no atender s�lo al hard sino al soft de la mirada, al tono de la voz, la piel, el olor, la ropa , el entorno.
Reglas del lenguaje corporal. El buen observador ve lo que nadie ve oculto detr�s de las palabras. Una persona honesta contesta enseguida, habla en primera persona y no lo incomodan los silencios. El lenguaje corporal del mentiroso es el gesto excesivo o la represi�n para no ser descubierto. El  mentiroso sobreact�a, mira fijo o r�e en exceso como ciertos vendedores y  ventr�locuos. Las posturas tensas o tocarse la cara pueden ser se�ales de ansiedad. Complementar la observaci�n del lenguaje corporal con preguntas obliga a dar respuestas y gestos aclaratorios. Indagar estos secretos cara a cara aumentan su atractivo.
Un pionero del lenguaje corporal  fue Chaplin junto a otros artistas del cine mudo. En un mensaje el impacto verbal incide s�lo en un 7%, el tono y los matices en un 38 %; mientras que el 55 %  es lenguaje no verbal: para lanzar una mirada que mata no hace falta abrir la boca. 
Lenguaje corporal y verbal. El  homo sapiens es un primate sin pelos que aprendi� a caminar en dos patas y por el alfabeto tuvo un cerebro inteligente. Puesto de pie perdi�  las se�ales intuitivas. La mujer super� al var�n  aprendiendo gestos en la crianza de los hijos.
Hay movimientos que  son innatos como la succi�n, pero en ciertas posturas c�mo cruzarse de piernas, ponerse el saco, etc. �qu� es  innato y que adquirido?. Hay gestos combinados de lenguaje corporal como encogerse de hombros, abrir las palmas y levantar las cejas para mostrar sorpresa; o matices: el anillo con los dedos, levantar o bajar el pulgar, hacer dedo.
Lo importante es mirar el conjunto y no al gesto aislado, porque �ste es como la palabra y lo que hay que leer es la frase  tal como ense�amos en el curso de lectura veloz.
As�, para decir "no estoy de acuerdo", la imagen com�n es la mano en la cara, el pulgar sosteniendo la barbilla, el �ndice en la mejilla, otro dedo tapa la boca, el brazo o piernas cruzadas se�alan defensa y la cabeza  hacia abajo la hostilidad. El truco es analizar en conjunto el lenguaje verbal y no verbal y las se�ales de congruencia o incongruencia.
No se puede obviar el contexto. Si hace fr�o el cruce de brazos no es rechazo, si alguien da la mano floja puede ser un cirujano que la cuida. Otras veces el gesto se adopta para mentir: taparse la boca  en el ni�o, tocarse la nariz  es la elaboraci�n que hace el adulto.
El pol�tico puede mentir pero el lenguaje corporal decir otra cosa: lo delata el inconsciente.
Es el principio del detector de mentiras, el cerebro al recibir un doble discurso lo demuestra. El que sabe mentir  hace que la gente se trague la carnada con el anzuelo puesto. Las t�cnicas actorales asocian el habla con gestos sinceros o eliminan los negativos
Como el que miente se traiciona, la mejor manera de fingir es por tel�fono. Por eso al acusado se lo interroga en una silla y a plena luz. El cuerpo habla a trav�s del lenguaje corporal, al dominar sus se�ales nos remontamos a los or�genes de la vida, a los l�mites estrechos que separan los reinos humano y  animal. La historia, la sociedad y la raz�n est�n encarnadas. Y para que el cuerpo no sea un aparato, hay que estudiarlo en sinton�a con su aliada estrat�gica: la mente. Aislados son fr�giles pero unidos se constituyen en  las armas m�s poderosas del hombre.  Para optimizar las capacidades es importante comenzar por ... " tener un gesto". Lo invitamos a una clase demostrativa gratuita.
 * El Dr Horacio Krell, es el director de ILVEM. Consultas en horaciokrell@ilvem.com.ar.

1 comentario:

  1. Llegué por casualidad a tu blog y me pareció muy interesante.

    Saludos

    Carolus
    http://www.elartedelaestrategia.com/lenguaje_corporal.html

    ResponderEliminar