lunes, 13 de agosto de 2012

”No intentes hacer lo que todo el mundo hace, porque si no serás uno más”.

http://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2012/08/05/gaby-castellanosno-intentes-hacer-lo-que-todo-el-mundo-hace-porque-si-no-seras-uno-mas/  
Hoy dentro de la sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo persona y profesional”, es un placer presentar a Gaby Castellanos.
En la universidad, a través de un spot en el que Jesucristo,era el protagonista, Gaby se dió cuenta que el mundo publicitario era su pasión.  Una pasión que le ha hecho trabajar desde abajo, aprender en las mejores agencias de comunicación. Pasión que le hizo darse cuenta que tenía que emprender una nuevo camino en su trayectoria profesional, ya que no sentía lo que . Ese camino tortuoso y a la vez satisfactorio, tiene por nombre, Sr. Burns. (http://www.srburns.es/).
Su pasión, la publicidad, lleva guiando su vida, desde hace 27 años.
Nominada en el 2010, como una de las personas más influyentes en España en el mundo publicitario, da gracias a todos sus seguidores porque ellos han sido los que han cimentado los valores de su empresa,dedicándose a saber que quieren y dándoselo.
Gaby es uno de los tantos ejemplos, que con pasión, pasión, y pasión por lo que nos gusta, por lo que mejor sabemos hacer, podemos alcanzar cotas hasta entonces inimaginables hasta entonces para nosotros.
GRACIAS GABY por demostrarnos la importancia de la pasión en nuestra vida, de fluir con lo que realmente nos gusta y sentimos que hacemos bien, la paciencia en nuestra vida y de la gratitud.
Podéis seguir a Gaby y los proyectos de su empresa, en la página web, (http://www.gabycastellanos.com/ ) además de Facebook y Twitter (@Gabycastellanos).
Estoy a vuestra disposición para acompañaros en todo camino que emprendáis. Camino de una reinvención, de busqueda de trabajo, de conocimiento interno..será un placer ser vuestro sherpa. Podéis contactar conmigo a través de Twitter (@sherpapersonal), Facebook y el email del blog.
.- ¿Quién es Gaby Castellanos?
Una sonrisa ambulante.
Una mujer que ama lo que hace 24×7.
.- ¿Cuál fue el principio del comienzo de Gaby Castellanos en el mundo de la publicidad?¿Pensaste algún día que llegarías hasta donde estas?
Fue en una universidad cuando se me ocurrió hacer un spot con Jesucristo como protagonista. No gusto en la Universidad (casi me echan) pero encanto en el mundo publicitario.
Me inculcaron que con talento se llega a donde quieras, y aun me falta para vivir en una playa de Hawaii.
.- ¿Qué significa para ti trabajar en tu pasión? ¿Qué significa para ti la publicidad, el social media?
La publicidad ha sido mi medio de supervivencia los últimos casi 27 años.  No se hacer algo mejor que eso. Me gusta cantar pero nunca lo he usado como para meter  5.000 personas en un concierto, pero si para hablar de Social Media.
.- Al igual que pasa con el coaching, siento que también pasa con el social media, todo el mundo quiere trabajar de eso, ganar dinero porque ven que es la moda, vamos como corderos, ¿No sería mejor que cada uno estudiara, trabajara de lo que realmente sienten que es su pasión y no seguir una moda? ¿Nos da miedo ser diferentes?
Siempre que me preguntan como crear una marca persona digo eso, ¿Qué te apasiona, que es lo que haces mejor que nadie? ¿Por qué no explotarlo? Si eres el mejor haciendo patatas asadas, cerrando historias, escribiendo sobre el futuro, explótalo! No intentes hacer lo que todo el mundo hace, porque si no serás uno más.
A lo mejor eso da un poco de miedo, pero si vivimos con miedo, ni tendremos el amor de nuestra vida, ni seremos felices, ni comeremos perdices. ¿No?
.- ¿Qué valores, tiene la marca Gaby Castellanos? ¿Y SrBurns?  (Buen nombre, me encantan los Simpson) ¿Qué tiene que tener una persona para trabajar en tu agencia?
La marca Gaby Castellanos la han hecho quienes me siguen, me escuchan y lo comparten. Soy el mejor ejemplo de “Deja tu marca en manos del consumidor” y lo mismo SrBurns. Nos hemos dedicado a saber que quiere y necesita quien nos sigue y dárselo.
Y para trabajar aquí, pasión, mucha pasión por lo que te gusta, por lo que mejor haces. Hay perfiles de todo tipo aquí: periodistas, cool hunters, ingenieros, publicistas, enamorados, y gente que no tiene profesión universitaria, pero si un talento increíble a la hora de hacer las cosas.
Así nos hemos hecho.
.- Vivimos en el mundo actual de los gurus, de los títulos académicos, de la creación de leyes empericas de gente que no tienen experiencia en lo que hablan,  ¿Podemos aprender mucho más que en un máster, doctorado a través de libros, conferencias y videos por muy bueno que sea una formación y más en los momentos que el dinero escasea? ¿La mejor formación  es la experiencia en vivo y en directo en el campo a tratar?
En mi opinión si.
Puedes ser académico y de seguro para algunas profesiones te servirá de mucho. Pero la experiencia, el día a día, son las que te permiten crecer y aprender.
No se aprende publicidad en la universidad, se aprende publicidad trabajando y que te rechacen trabajos, o tengas que aprender desde abajo.
Siempre cuento que mi primer trabajo en una canal de Tv fue recogiendo cables, llevando cafés y haciendo que la gente saltara en un plato. Me sirvió para aprender como se hacían bien las cosas, luego pase 5 años produciendo para TV. A todos nos llega nuestra hora, sea cual sea.
.-  Recibir nominaciones, como en el 2010, como la personalidad  más importante en España en el mundo publicitario, o ser una de las personas mas influyentes del mundo  ¿Qué suponen para ti? ¿Presión o motivación para seguir hacia adelante? ¿Cuál es la mayor satisfacción tras haber trabajado en un proyecto?
Es una responsabilidad. Es estar ahí cuando te necesiten, porque gracias a “ellos” estas ahí.
La mayor satisfacción laboral, el seguir aquí y continuar rodeada de la misma gente con la que comencé, y considerarlos mis amigos. Y la personal, ver la cara de mis followers/fans cuando nos vemos, y sentir ese afecto desinteresado y cariñoso que te dan con un buen abrazo.
Increíble que el Social Media produzca esto.
.- El lema del SrBurns, es que sois “expertos en imposibles”. Pues aquí tienes a uno, llevo dos años en desempleo, ¿Qué me recomendarías? ¿Qué ideas me podrías dar para una campaña publicitaria sobre el blog?
Principalmente deberías buscar donde esta tu target (las empresas donde quieres trabajar), donde están los que deseas contactar y quieres que te vean. Luego que los tengas fichados, conocerlos para poder relacionarte con ellos (investiga sobre que hacen) y busca una forma creativa de entrar en su vida.
¿Qué es lo que mejor sabes hacer? Demuéstralo, no envíes un cv, piensa en como te gustaría a ti que te impresionaran, ponte en sus zapatos, busca enamorarlos.
Si les llegas al corazón, lo consigues. Si no estarás dando vueltas por su cabeza, y ahí habrán cientos iguales a ti.
Una vez un jovencito de 20 años paso horas y horas en la entrada de SrBurns para verme 5 minutos. Me demostró tesón, paciencia y muchísimo interés. Le regale 2 horas de mi tiempo, lo mereció y entro en SrBurns.
Otro caso fue un director de arte muy querido, que me mando un video sobre lo que pensaba su madre de sus dibujos (en lenguaje materno). Aunque su madre lo quería mucho, era muy sincera con sus capacidades, y alguien que se atreva a que su madre sea la imagen de su campaña para buscar trabajo, tiene unos huevos gigantes. Y obviamente vino a SrBurns y nunca trajo a su madre.
 .- ¿Qué es para ti la creatividad? ¿Es un don o se puede aprender a ser creativo?
Creo que todos somos creativos, en distintas áreas de nuestra vida.
Algunos lo son para ligar, otros para cocinar, muchos para escribir. Creo que todos estamos capacitados para serlo, lo único es que hay que saber como utilizarlo y como trasladarlo a distintas áreas de nuestra vida.
Y ahí el trabajo dificil.
.- ¿Te da miedo alguna vez quedarte sin ideas para tus proyectos?¿Cómo viene esa inspiración? ¿Es esencial el trabajo en equipo y el saber escuchar aún más en un equipo creativo?
La inspiración viene en cualquier momento, pero hay que tener ejercitada la cabeza para ello. Para reconocerla.
Pero sin duda el trabajo en equipo ayuda muchísimo, el escuchar distintas ideas, es muy enriquecedor. Ahí el trabajo del Director Creativo es el canalizar esto y convertirlo en una idea que pueda convertir en éxito los objetivos del cliente. Pero se aprende con los años.
Las ideas nunca se acaban y mucho menos la inspiración, pero simplemente hay que saber elegir entre una buena y una no tan buena. Guardo un gran repositorio.
 .- ¿Qué reflexiones te vienen al respecto de esta frase de Ferrán Adrià:” La creatividad es fácil, lo difícil es tener la idea”?
Pues creo que lo difícil de una idea es llevarla a cabo y antes que nadie. Eso es lo que te hace visible y diferente a todos los demas.
 .- Vemos los medios de comunicación y muchas veces, casi da miedo decir que tienes Facebook, twitter o que trabajas en las redes sociales ¿De verdad sabemos la importancia, lo que pueden generar, el valor de las redes sociales, en la actualidad y en un futuro?
No nos hemos dado cuenta del nivel de exposición y no somos cautelosos.
Pero por ahora esta bien que sea así, porque aprendemos. Seria terrible dentro de unos años que continúe siendo así. Ahí si me asustaría.
Es un aprendizaje constante, y para aprender hay que hacerlo bien y mal.
No podemos saberlo todo de golpe.
 .- Has trabajado en las mejores agencias de publicidad de todo el mundo y creaste tu propia empresa ¿Qué te impulso a emprender?¿Qué beneficios personales te ha reportado? ¿Recomendarías el emprendimiento?
Me impulso a emprender que no encontraba el lugar donde me dejaran hacer lo que hago en SrBurns, mis jefes creían que eso no daría dinero, o que quizás era una perdida de tiempo.
Es fácil ganar dinero con lo que ya sabes y no con lo que debes aprender.
Es duro emprender, porque pasas a ser el responsable de lo bueno y de lo malo también. Es muy duro, sobretodo por lo malo.
Pero la satisfacción que te da ver tu idea convertida en realidad y funcionando, es como: “¡Joder! Y en algún momento dude que lo que tenía en cabeza y en el corazón era lo adecuado. No era yo la equivocada, eran ellos.”  Y el corazón late más y más fuerte.
.- Eres muy activa en las redes sociales y con muchos seguidores ¿Qué aprendes de ellos?¿Te han dado alguna idea para alguna campaña?
Me enseñan cada día. Están siempre ahí. Me instruyen sobre la lealtad, sobre el ser agradecida, sobre la paciencia, vamos que cada uno de ellos tiene algo bueno que aportarme.
¿Campañas? Todas de agradecimiento y un montón de herramientas para hacerles la vida más fácil. Me inspiran siempre a buscar la manera de darle las gracias, siempre.
 .-  ¿Qué eslogan te viene a la mente,  que podamos utilizar a diario para no perder la motivación que tanta falta nos hace?
Escribo cada día algo que se llama #LaVida2.0, allí me rio de mi misma y de mi vida. A veces es todo cierto y a veces no. Os dejo estos que espero os sirvan de algo:
dice: A la mayoria de la gente la vida le sonrie, conmigo se muere de la risa.#LaVida2.0
dice: La mejor manera de convencer a alguien es hacerle crear que tu idea, era su idea.#LaVida2.0
 .- ¿Cuál es tu palabra favorita?
Amor.
.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?
Me motivo y me motiva hacer las cosas lo mejor que puedo y de la mano de la gente que quiero.
.- Una reflexión para los lectores del blog.
De verdad, ¿Habéis llegado hasta aquí?
Ya tenéis paciencia que una de las cualidades mas difíciles de trabajar, lo demás con talento y creatividad  llegara solo, os lo prometo. Sino, sabéis donde buscarme.
Besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario