martes, 21 de agosto de 2012

¿Que son los sueños?

http://psicologiagranollers.blogspot.com/2012/08/que-son-los-suenos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PsicologiaGranollers+%28Psicologia+Granollers%29 

alternate-reality
Todas las cosas que uno se ha olvidado de gritar, piden ayuda en los sueños.
Elias Canetti (Premio Nobel literatura 1981)

El mundo de los sueños

  • El sueño es una experiencia subjetiva donde se mezclan imágenes imaginarias junto a sonidos y sensaciones. Todos estos elementos crean una experiencia que puede llegar a ser tan real que llegue a confundir a la persona.
  • Los sueños son parte importante para la formación de nuestros recuerdos. Representan un sinfín de vivencias, imágenes y fantasías y miedos más profundos. A menudo tenemos en nuestra mente inconsciente, deseos, momentos vividos, temores prácticamente enterrados que no dejamos salir a la luz. Durante el sueño esos pensamientos, temores o vivencias afloran.
  • ¿Qué son los sueños?, ¿Por qué soñamos o de donde vienen los sueños? Son preguntas que muchas personas han tenido en mente. Las respuestas no son simples aunque afortunadamente las investigaciones ya nos aportan muchos datos sobre el mundo de los sueños.
  • Los sueños son un enlace con nuestro subconsciente cosas que hemos vivido o que nos han contado pueden llegar a formar parte de  nuestros sueños. Lo sueños trasmiten emociones desde incredulidad, alegría, terror, ansiedad.
  • Los sueños a veces pueden fomentar la creatividad. Los científicos creen que soñar soñamos todos, solo que muchas veces lo olvidamos. Si te despiertas durante un sueño REM, es más fácil recordar que si lo haces en otra fase del sueño.
Ventana externa

Fases del sueño

  • Cuando dormimos atravesamos fases, sueños REM o sueño paradójico y sueños NREM. Los sueñossuelen darse sobre todo en una fase del sueño llamada REM (Rapid Eye Movement). Los sueños REM representan un 25% del tiempo de sueño.
  • Fase REM: durante esta fase el cerebro tiene gran actividad, aunque el cuerpo está en reposo el cerebro no para. En esta fase se capta y procesa información, nuestra mente subconsciente nos envía información, recuerdos, imágenes, sonidos, y todo tipo de vivencias. En esta fase se da un movimiento horizontal de los ojos.
sleep
  • Aún así como los sueños REM se intercalan con fases de sueño profundo o Delta, la tendencia es que cuanto más tiempo pase una vez os hemos despertado más fácil olvidaremos detalles o el sueño en sí.
  • Los investigadores han concluido que lo que hacemos a diario durante la jornada tiene efecto en nuestrossueños. Desde una discusión que has presenciado a una película que has visto en el cine. Imágenes, sonidos y vivencias son la materia de la que se forjarán nuestros sueños.
Ventana externa
Fase NO REM
  1. Fase –1 Adormecimiento. En esta fase se entra en la somnolencia un estado de transición entre sueño y vigilia. En este período se pueden llegar a dar micro sueños y alucinaciones. Representa un 5% del tiempo de sueño.
  2. Fase -2 Sueño ligero.  El ritmo cardíaco desciende así como la respiración. En el cerebro se alternan períodos de calma con otros de actividad. Durante esta fase es más difícil despertarse. Representa un 50% del tiempo de sueño.
  3. Fase sueño Delta. Es un sueño lento donde tanto el ritmo respiratorio como las ondas cerebrales son lentas. En esta fase cuesta mucho despertarse, no suelen producirse sueños y duran aproximadamente un 20% del tiempo total de sueño.

Duración de los sueños.

Los sueños pueden durar desde veinte minutos hasta unos pocos segundos.
Ventana externa

¿Qué son los sueños?, teorías

  • Sigmund Freud pensaba que los sueños eran experiencias cargadas de simbolismos, y con frecuencia se relacionaban con intenciones y emociones de la persona. Para Freud los sueños eran anhelos, una forma encubierta de satisfacer deseos inconscientes, seguramente porque resultaba moleste enfrentarlos de forma consciente.
  • Los sueños según la teoría de Freud, ofrecen muchas pistas para revelar conflictos inconscientes.  Ejemplo los deseos sexuales puede surgir en un sueño como los movimientos rítmicos en un paseo a caballo.
182025-112901_p_thumb1
  • La teoría de Freud provocó gran polémica entre los psicólogos contemporáneos.
  • Carl Jung otro psicólogo estaba de acuerdo con Freud en parte pero opinaba que el análisis individual era clave. En el método de Freud se analizaba el sueño en búsqueda de mensajes de deseos ocultos, Carl Jung,opinaba que las interpretaciones de los sueños era mas complicadas de lo que Freud afirmaba y no se podían generalizar.
Ventana externa
  • Hoy la teoría de Freud se usa muy poco, la teoría más moderna es a la teoría de la activación de síntesis.
  • Según la teoría de la activación de síntesis, nuestros sueños no son más que subproductos sin sentido, se generan al azar durante el sueño REM. Esta teoría promueve que la excitación de nuestro cerebro
  • posterior durante la fase REM crea mensajes aleatorios que activan el cerebro.
sleeping brain
  • Como resultado de esto surgen mensajes al azar que es la mejor forma de usar los sentimientos y recuerdos almacenados.
  • Según esta teoría los sueños serían un intento de de nuestro cerebro para dar sentido a estímulos percibidos durante el sueño, tal como podemos hacer durante el día cuando vemos un conjunto de nubes en el cielo y nos parecen forman una cara, que no es sino una ilusión óptica o paraedolia.
Ventana externa

No hay comentarios:

Publicar un comentario