Publicado por: Jordi Collell
Hacer borrón y cuenta nueva es un atributo y una actitud que nos caracteriza como personas. Es la posibilidad de comenzar desde cero, asumiendo el pasado como una fuente de experiencia e inspiración y no como un lastre que nos condiciona. Viviendo el momento presente intensamente para avanzar con paso firme hacia el futuro. Se trata en definitiva de saber vivir y compartir el perdón.
El perdón es un regalo que nos hacemos en primer lugar a nosotros mismos cuando nos permitimos situar las cosas en su sitio y no vivir pendientes de nuestros fracasos, de nuestros incumplimientos y de nuestras infidelidades. Perdonar no significaolvidar, sino hacer que el pasado ocupe el lugar que le corresponde para que nos sirva de palanca hacia el futuro.
También es un regalo que hacemos a los demás cuando decidimos dejar de lado aquello quebloquea una relación y juntos decidimos seguiravanzando. Generosidad y alerta van cogidas de la mano para evitar que lo que nos llevó al conflicto vuelva a reproducirse.
Tomar consciencia de la posibilidad de perdonarse y perdonar a los demás es un armapotentísima para vivir intensamente y de manera plena, permite romper con muchascreencias que nos bloquean y es uno de los pilares para que podamos reinventarnos. Elperdón es un punto de apoyo de nuestra marca personal que nos ayuda a ir definiendo la huella que dejamos en el corazón de los demás.
¿Qué necesitamos tener claro para comenzar de nuevo?
En primer lugar conocernos bien, saber lo que queremos y a dónde queremos llegar en nuestra vida y en las relaciones con lo demás.
En segundo lugar saber como los demás nos perciben y si realmente transmitimos lo que somos, o estamos ofreciendo una imagen distorsionada de nosotros mismos. Porque no vivimos aislados y cualquier cambio tiene que ser coherente con nuestro entorno.
En tercer lugar tener unas reglas de juego claras y estar dispuestos a compartirlas. Me refiero a los valores. Normalmente cuando necesitamos cambiar o volver a empezar es porque hemos de redefinir el rumbo completamente o porque a pesar de ir hacia donde queríamos lo estábamos haciendo de manera poco coherente con lo que para nosotros era fundamental. No haber vivido con libertad, fidelidad, o coherencia nos pone en la pista de despegue para un cambio.
En cuarto lugar saber explicarlo, a nosotros mismos y a los demás. Tener un relato claro de lo que queremos hacer nos pondrá las cosas más fáciles.
Y finalmente ponernos manos a la obra porque el movimiento se demuestra caminando.
El año 2013 que ahora comienza es todavía una hoja en blanco, una actitud de perdón te ayudará a escribir una historia maravillosa: tu historia. ¿Te atreves? ¿ Lo hacemos juntos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario