brain 
En Occidente es usual que consideremos a la mente separada del resto del cuerpo, esa 
cárcel que la mantiene atada al cieno del mundo, impidiéndole la libertad que 
supuestamente tiene destinada, pero lejos de esa carcasa de carne finita.
Dicha disociación se ha sostenido y reproducido por siglos, en diversos ámbitos del
 pensamiento que influyen marcadamente en eso que consideramos “nuestras” propias ideas, 
teniendo como resultado, entre muchos otros, que usualmente consideremos que mente y 
materia no guardan ningún tipo de relación entre sí, que entre ellas la mutualidad o la
 reciprocidad son imposibles y que ambas van por caminos separados, cada una con sus propios
 procesos y maneras.
Esto, sin embargo, no es cierto. Según enseñan otros modelos de pensamiento (y 
demuestran los ejemplos que compartiremos a continuación), el vínculo entre ambas es más 
estrecho de lo que creemos, una simbiosis que nos parece misteriosa o increíble solo porque 
estamos habituados a considerarla en esos términos.

10. Secado de mantas
monje
En este experimento, un grupo de monjes tibetanos permitieron que físicos de la universidad de Harvardmonitorearan su actividad corporal al tiempo que practicaban una técnica de yoga de meditación conocida como “g Tum-mo”. Los monjes fueron cubiertos con mantas humedecidas en agua fría (9.4 °C) y llevados a una habitación con una temperatura de 4.5 °C. El objetivo era mostrar hasta qué punto la concentración de los monjes iría por encima de las condiciones exteriores, las cuales llevarían a otras personas a un estado cercano a la hipotermia (con la evidente inconformidad que esto supone). Pero no en los monjes, quienes fueron capaces de elevar su temperatura corporal al grado de que en una hora las telas que llevaban encima
 estaban secas.

9. Trastorno de personalidad múltiple
El Trastorno de personalidad múltiple, también conocido como Trastorno de identidad disociativo,
 es un desequilibrio psicológico por el cual una persona desarrolla conductas que se 
creerían de identidades distintas, un mosaico de comportamientos que hacen creer que un
 mismo individuo existen varios que se intercambian y se turnan para mostrarse ante el mundo.
En uno de los estudios que se han hecho al respecto, investigadores y médicos del
medicamento genera distintas reacciones dependiendo de la “personalidad” del paciente
 que lo tome. Si, por ejemplo, el paciente se encuentra en su personalidad de niño, un 
tranquilizante lo relaja y lo adormece, pero si está en su personalidad de adulto, la misma
 droga lo hace sentir ansioso y confundido.

8. Efecto placebo
El efecto placebo es probablemente uno de los ejemplos más populares de la relación 
existente entre el cuerpo y la mente. Numerosos estudios y aun la experiencia cotidiana 
han comprobado su realidad: una persona toma una sustancia que cree que la curará y, en
 efecto, se cura, aunque la sustancia en sí fuera incapaz de generar tal efecto, solo 
que a veces el pensamiento sí tiene dicha capacidad.

7. Efecto nocebo
En oposición a lo anterior existe un fenómeno conocido como “efecto nocebo”. Si el placebo
 nos cura solo por pensar que nos curará, el “nocebo” nos enferma por la misma razón. Alguien 
piensa (o se le hace pensar) que ha ingerido un veneno y de pronto siente el impulso 
 hombre que acudió a un cementerio para encontrarse con un doctor y recibir de este el 
diagnóstico (o la sentencia) de que moriría pronto; el sujeto, de nombre Vance, enfermó 
súbitamente, y aunque acudió a varios hospitales y clínicas, nadie pudo curarlo ni siquiera identificar 
su mal. Curiosamente uno de los médicos que lo trató, al conocer la historia del cementerio,
 convención al hombre de que aquel con el que se había entrevistado introdujo una lagartija en
 su cuerpo que lo estaba consumiendo desde dentro; el médico incluso realizó un montaje 
inyéctandole una sustancia y fingiendo que extraía un reptil del cuerpo de Vance. Al ser 
partícipe de esta falsificación, el hombre despertó al día siguiente hambriento y prácticamente sano.
nocebo

6. Sueños que hieren
Que los sueños se convierten en realidad es una frase que puede tener un sentido 
diametralmente alejado al del cliché sentimental. Como con  Durga Jatav, un hombre de la 
India estudiado por el pisquiatra Ian Stevenson. ¿El motivo de su interés? Jatav desarrolló 
heridas en sus piernas luego de haber tenido un sueño en el que se le hacía prisionero y 
sus captores mutilaban sus extremidades antes de darse cuenta de que no eran el
 hombre al que buscaban. Jatav tuvo esta pesadilla una noche de fiebre provocada por la malaria
que había contraído poco ante, y durante el sueño la temperatura de su cuerpo bajó tanto que su
 familia lo creyó difunto. Al despertar sus rodillas mostraban una fisuras profundas que, sin 
embargo, no se remitían a un daño debajo de la piel (según lo confirmaron las radiografías
tomadas). Casi 30 años después, cuando Jatav se encontró con Stevenson, las cicatrices
 todavía eran visibles, solo que el psiquiatra lo único que pudo hacer fue creer en la historia
 del hombre, pero no explicarla.

5. Yoguis al borde la muerte
Es célebre la capacidad de ciertos yoguis para manipular sus procesos corporales. La maestría 
que han alcanzado en la meditación es tal, que con cierta facilidad se someten a condiciones 
que una persona “normal” no soportaría: días de ayuno y a la intemperie, aislados en una cueva 
subterránea sin otra compañía más que su propia mente, y más.
Para comprobar estas historias, en 1936 la cardióloga francesa Therese Brosse viajó a
 India llevando consigo instrumentos de medición y diagnóstico, entre ellos una
 máquina de electrocardiogramas con la que observó que, en efecto, un yogui es capaz de 
ralentizar tanto su ritmo cardiaco, que la máquina era incapaz de detectarlo. Un par de décadas
después, en los 50, otros investigadores repitieron las pruebas y descubrieron la habilidad de
 los yoguis para hacer que tanto sus procesos respiratorios como cardiacos sean tan
 lento que su metabolismo gasta cantidades de energía verdaderamente mínimas, lo cual 
explica sus muchos días de supervivencia sin comer ni beber nada.
yogui 

4. Visualización
En años recientes el descubrimiento de las “neuronas espejo” reveló que visualizar una tarea es
 casi tan importante como ejecutarla. Para el pianista o el deportista, por ejemplo, imaginar que
cumple un reto es el primer paso para cumplirlo realmente.
En este sentido destaca el caso del coronel de la Fuerza Aérea estadounidense George Hall,
 quien estuvo preso en el norte de Vietnam por casi siete años, en una celda oscura y pequeña 
donde su único entretenimiento era imaginar que se encontraba en un campo de golf, pegándole 
a la pelota, sorteando las trampas de arenas e incluso visualizando la calidad del aire (su 
velocidad, su fuerza) y la manera en que la pequeña esfera caía en el orificio. Cuando fue
 liberado una de las primeras cosas que quiso hacer fue ir a un campo de golf y jugar “de verdad”.
 Recibió entonces una invitación para el Abierto de Nueva Órleans, en donde, para sorpresa de
 muchos, tuvo una participación destacada, como si esos siete años en prisión
 nunca hubieran transcurrido. Un ejemplo de muchos que se podrían citar de “memoria muscular”.

3. Bloqueo al dolor
El dolor es probablemente uno delos fenómenos más enigmáticos que podemos experimentar,
 en el que psicología y fisiología se combinan para hacernos experimentar una realidad que 
linda con lo intransmisible.
¿En el dolor la mente puede dominar a la materia? Así parece mostrarlo el caso de Jack Schwarz,
 un judío holandés, escritor de profesión, que en la temporada que pasó en un campo de
concentración nazi aprendió a rezar y meditar para no sentir el dolor que le provocaban
 las golpizas recibidas, los ayunos forzados y, en general, las torturas habituales del lugar. 
Tales prácticas funcionaron y aunque Schwarz tuvo la fortuna de ser liberado, no dejó de 
mantenerlas. Con el tiempo fue capaz de que alguien más le insertara una aguja en el brazo
 sin que él manifestara alguna señal de dolor. Investigadores dela Fundación Menninger
 confirmaron con electroencefalogramas que su actividad cerebral en estas situaciones era
 distinta a la de las personas comunes.

2. Pensamiento positivo y meditación
Aunque el llamado pensamiento positivo y la meditación se han convertido en mercancía del 
new age y de la literatura de superación personal, existen investigaciones que han estudiado
 su efecto sobre procesos corporales específicos. En 1989, por ejemplo, el doctor David
 Spiegel, dela Universidad de Stanford, realizó un experimento con dos grupos de mujeres
 con cáncer de mamá, ambos con el mismo tratamiento médico pero uno ellos, 
adicionalmente, con sesiones periódicas donde sus integrantes podían compartir con sus 
compañeras lo que sentían respecto a la enfermedad, pláticas que se guiaban para concluir
positivamente. Al final, Spiegel encontró que las asistentes a este grupo de apoyo vivieron 
en promedio el doble de tiempo en comparación con quienes no lo frecuentaron.

1. Para perder peso hay que pensar que se está perdiendo peso
Según parece, sentirse animado a perder peso es una de las causas que, efectivamente,
 ayuda a conseguir tal propósito. Ellen Langer, psicóloga de Harvard, realizó un
experimento con trabajadoras de un hotel cuya actividad física cotidiana era, a su
 parecer, más que suficiente para mantenerlas en forma y en su peso ideal, lo cual, 
sin embargo, no sucedía, pues la mayoría de ellas tenía sobrepeso. Al preguntarles, Langer 
encontró que casi 7 de cada 10 sentía que no realizaba ningún tipo de ejercicio. La 
psicóloga tomó entonces a la mitad de ellas y les hizo ver entonces que su trabajo sí implicaba
 esfuerzo físico, suficiente para hacerles perder algunos kilos. La otra mitad de las trabajadoras 
no recibió esta información. Un mes después, Langer volvió al hotel y descubrió que quienes 
estuvieron en su plática habían regulado su presión arterial e incluso disminuido algo de 
su peso. Sus rutinas, según dijeron a la psicóloga, no habían cambiado, pero sí su manera de pensar.
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