Todos queremos desde siempre, ser comprendidos cuando estamos hablando con alguien, escuchados de verdad cuando necesitamos llorar y que nos alienten cuando estamos deprimidos. Y con los momentos que estamos viviendo, aún más que más, exigimos estas tres necesidades de forma alarmante.
Pero por desgracia, cada vez me doy más cuenta, que muy poca gente conoce el verdadero significado de escuchar. Y eso que luego son ellos quienes exigen que se les escuche de verdad.
Tras leer un artículo en el que comentaba la importancia que tiene el móvil en nuestras vidas, decidí darme una vuelta y observar si era así, si cuando tomamos un café con una persona, ya no son dos los integrantes de la conversación, sino que ahora había uno más, el móvil.
Y el artículo daba al 100% en todos sus puntos.
Mientras esperaba a que el semáforo se pusiera verde a punto de llegar a una plaza de Zaragoza, llena de terrazas, lo confirme.
El semáforo se puso varias veces de verdes y rojo, pero observaba como una pareja de chico y chica estaban tomando algo. La chica la verdad que no le hacía ningún caso al pobre y él, mientras tanto seguía sin parar de hablar. Ella con su móvil arriba y abajo; y él mientras hablaba, esperando la mirada de su compañera en la mesa.
Preocuparse, de verdad, por lo que la otra nos tiene y quiere decir, tomarse el tiempo por escucharla de verdad, es respetar a la otra persona, darle el valor que tiene como ser humano.
No sé que querría decirle el chico a la chica, si querría declarársele, decirle que acababa de ingresar en las filas del desempleo o simplemente necesitaba ayuda,.. No lo oí, pero sinceramente, no creo que al final se lo dijera con la situación que estaba viviendo.
No le miraba a los ojos cuando hablaba, estaba absorta a su móvil.
¿Cómo vivirías tú una situación así? ¿Qué piensas de una persona que no te mira a los ojos cuando te habla? ¿O cuándo lo hacía mirar a su alrededor y no a su partener en la mesa?
Yo me hubiera ido. ¿Y tú? ¿A ti te gusta ser escuchado de verdad o prefieres que miren a otro lado cuando tú hablas?
Si tenemos dos orejas y una boca, por algo será. Escuchemos más y hablemos menos.
Cuando nos encontramos con una persona, que de verdad nos escucha, sentimos que se pone en nuestra piel cuando le estamos contando algo, ¿Qué suele pasar? Que nuestra relación con esa persona, se fortalece, aumenta nuestra complicidad.
Para mí, cuando quedo con alguien o tengo una reunión, estoy adquiriendo un compromiso con esa persona. Solo conseguiremos escuchar a una persona, conseguir lo que queramos en la vida, con compromiso. Y creo que es uno de los valores que con esta crisis, se ha remarcado que lo hemos ido perdiendo.
Siempre que tengo una reunión, intento ponerme en la piel de un niño. Si, de un niño, que conste que no hago el tonto en las reuniones. Observando a mis sobrinos, me di cuenta que cuando ya somos adultos, nos fijamos en la corteza de la vida y no nos fijamos en lo bueno del momento. En lo positivo.
Hemos quedado con una persona que hace tiempo que no vemos, con la chica que nos gusta o con un compañero por temas profesionales, disfrutemos de su conversación, intentemos ver a través de sus ojos, fijémonos si se ha cortado el pelo o no, centrémonos en los aspectos positivos de la relación y no estemos pensando “ ¿Habrá puesto marta la foto con su chico?, Voy a mirar si he recibido el email que esperaba mientras este coñazo de tío me habla, seguro que Juan estará haciendo cosas más interesante que yo ahora mismo, voy a mirar …”
¿Tú crees que con esa actitud, mirando el móvil mientras la otra persona te habla, sin hacerle mucho caso, querrá volverte a ver? Yo creo que NO.
Claro que he visto alguna vez el móvil cuando estaba con alguien, pero siempre eran por motivos que consideraba urgentes en relación a proyectos profesionales. Porque para mi, si quedo con alguien, es un compromiso que he adquirido, escucharla, verla, apoyarla en lo que me necesitara, alentarla.
Y si no, SEAMOS SINCERAMOS, Y DIGAMOS QUE NO QUEDAMOS.
Si esa cita, no está dentro de tus prioridades en la vida, DÍ NO. Decir No, a lo que realmente no consideres importante en tu vida. Si no quieres quedar con ese chico que te da la lata para quedar, ¿POR QUÉ QUEDAS? Si no te interesa, no quedes y ya está. Centrarás tus energías en aquellas cosas que tienes el poder de mejorar en tu vida, como a lo mejor tus estudios o hacer deporte, en vez de pensar “otra vez tengo que aguantar al pesado este”.
Los seres humanos, queremos conexionarnos con los demás, no sabemos vivir en solitario, y solamente se consigue con la comunicación.
Así que por favor, la próxima vez que quedes con alguien:
1.- Céntrate en lo que es importante para la otra persona, y no para ti. Deja el Ego en casa. Y baja el volumen del móvil.
2.- Todos somos iguales, nadie es superior a otro. No vayas de algo que no eres, se te nota a la primera.
3.- Muéstrate siempre disponible. Con tu ego de por medio, nunca encontrarás algo en común con esa persona
4.- Se humilde, por favor. Todos hemos pasado por dificultades en la vida, te lo aseguro.
5.- Y siempre en una conversación da, siempre acabaras recibiendo mucho más de lo que des. ¡
¡¡COMUNIQUÉMONOS MÁS POR FAVOR, MIRÉMONOS MÁS A LOS OJOS, EXPRESEMOS DE VERDAD LO QUE SENTIMOS Y ESCUCHA DE VERDAD!!
¿Y a ti te gusta que te hagan caso cuando estás hablando? ¿Te gusta te miren a los ojos? ¿O te gusta más que estén mirando a otro sitio en vez de a ti? ¿Y tú estás comprometido a escuchar a una persona de verdad, cuando quedas con ella? ¿Qué es para ti escuchar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario